Getting your Trinity Audio player ready...
|
Exhorta a instituciones de seguridad social a acercar los sistemas de salud a las comunidades
“Terminar con el VIH en 2030 es una tarea de todos, todas y todes, principalmente de las instituciones de seguridad social y salud de todos los países, que en conjunto con la comunidad, pueden unir esfuerzos y llegar al 2030 con buenos resultados”, así lo aseguró el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Alvaro Velarca Hernández en el marco del mes del Mes del Orgullo LGBTQIA+ y durante la marcha del orgullo celebrada en la Ciudad de México, en el país sede de la Conferencia.
Velarca Hernández hizo un llamado a redoblar esfuerzos y destacó la iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por segunda ocasión y en colaboración con organizaciones civiles y organismos internacionales como la propia CISS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo una presencia destacada en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ con acciones que buscan contribuir a la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones LGBTTTIQ+.
Bajo la coordinación de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, encabezada por la Mtra. Marcela Velázquez Bolio, durante la marcha se instalaron cinco módulos de atención gratuita para la aplicación de pruebas de detección del VIH y del VHC, en donde también se otorgó consejería previa y posterior a la aplicación de pruebas, así como información general sobre los servicios institucionales y los procesos de afiliación al IMSS.
El Secretario General de la CISS, indicó que el objetivo de los módulos es que las personas conozcan su estado serológico y estar a tiempo de implementar las medidas necesarias para evitar la transmisión del VIH, además de informar sobre los distintos métodos de prevención como la profilaxis pre exposición y la profilaxis post exposición anteuna relación de riesgo.
Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, comentó que más allá del sector salud, este tipo de iniciativas tratan de acercar el sistema de salud a las comunidades y buscar una comunicación proactiva.
El módulo del IMSS contó con la colaboración de personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Afore XXI, la CISS, así como organismos de la sociedad civil quienes reconocieron el trabajo del sector salud en su conjunto para encaminar todos los esfuerzos interinstitucionales hacia la eliminación del VIH hacia el 2030.
La CISS ha impulsado la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil y se han sumado a esta iniciativa: Aids Healthcare Foundation (AHF México), la Fundación México Vivo, Impulse, Yaaj* México y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS).