Tiene lugar la sesión de instalación del Grupo de Diversidad e Inclusión de la CISS
8a0f3cee-5ef4-4c88-bb5b-7f947e67f1e6
  • El objetivo es generar espacios de trabajo diversos e inclusivos

     

    La Conferencia Interamericana de Seguridad Social celebró la primera sesión del Grupo de Diversidad e Inclusión de la CISS, que busca dar seguimiento a los esfuerzos que la Conferencia ha llevado a cabo en su proceso de obtención de la categoría Oro en la Norma Mexicana Norma Mexicana NMX R 025 SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. El grupo está conformado por personas de múltiples áreas de la CISS.

    Los objetivos para generar espacios de trabajo diversos e inclusivos son: la creación de una red de personas empleadas y aliados LGBTQ+, equidad de género, inclusión de personas con diferentes discapacidades, diversidad generacional, entre otros, con la finalidad de construir una agenda que apoye estos pilares de trabajo de la Conferencia.

    Se busca también crear un entorno de inclusión en el que valoremos las diferencias humanas y generar igualdad de oportunidades a todas las personas colaboradoras, independiente de su género, raza, edad, religión, orientación sexual e identidad, nacionalidad y condición.

    La reunión fue presidida por el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, quien ofreció un panorama general de las situaciones de discriminación que viven las personas de la población LGBTQ+, y destacó que se han hecho avances importantes en la materia, pero el camino que queda por delante es todavía largo.

    Como una de las prioridades en el tema, Velarca destacó la participación del IMSS por segundo año consecutivo en la marcha del orgullo LGBTQ+, en la Ciudad de México, el próximo 24 de junio, como parte de los esfuerzos del Instituto por erradicar la discriminación institucional que obstaculiza el acceso a los servicios para todas las personas por igual. La Conferencia se unirá al contingente del IMSS, apoyando en las carpas que el Instituto instalará con pruebas rápidas para la detección de VIH y hepatitis C.

    Soledad Buendía, nombrada ombudsman de la Conferencia el pasado marzo, presentó el programa de trabajo para el Grupo, que incluye conferencias y talleres, y la creación de un cineclub con temáticas que involucren a la población LGBTQ+, y que deberá funcionar como un espacio de sensibilización.

    Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

    Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 87 miembros de 36 países del continente americano.

    Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Ir al contenido