Es necesaria la integración regional en materia de seguridad social para las personas migrantes

Getting your Trinity Audio player ready...

En 2020, migraron 281 millones de personas en el mundo

 

Ciudad de México a 27 de abril de 2023.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dio inicio al tercer día de la Semana de la Seguridad Social con la mesa “Seguridad social para personas migrantes: normas internacionales y políticas nacionales”, en donde se habló de la importancia de la integración regional en materia de seguridad social para las personas que migran.

En su participación, Maya Stern Plaza, Oficial jurídico y de normas de protección social Organización Internacional del Trabajo, indicó que el Convenio 102 es el marco principal de todo el trabajo que se hace en seguridad social y es gracias a esta norma que se puede asegurar a las personas.

Señaló la importancia de proteger a las y los trabajadores migrantes porque son más vulnerables y corren más riesgo de explotación; añadió que por el simple hecho de ser humanos deben poder acceder a todos los derechos. También puntulaizó que una buena gobernanza de la política de migración laboral requiere adoptar un enfoque de la migración basada en los derechos.

“Entre los retos se encuentran el construir progresivamente sistemas nacionales de protección social que incluyan a los trabajadores migrantes y apoyar la ratificación de normas pertinentes de la OIT; concluir acuerdos de seguridad social entre países para garantizar la coordinación y la portabilidad de las prestaciones entre países; establecer medidas complementarias que aborden los obstáculos administrativos y prácticos a los se enfrentan los trabajadores migrantes, entre otros”, explicó.

Gabriela Mendizábal Bermúdez, Directora de Educación Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que las cifras de migración a nivel mundial han aumentado pues mientras en 2019 se hablaba de 272 millones de migrantes internacionales, para 2020 se registraron 281 millones, lo que constituye el 3.6% de la población.

“A nivel regional es muy importante la integración en el acceso a la seguridad social de los migrantes, por eso los desafíos en la materia pasan por ampliar la normativa suficiente y eficiente para brindar protección en materia de seguridad para los migrantes; lograr la coordinación del otorgamiento de las prestaciones de seguridad social entre ciudadanos de diversos países, tanto como entre los tribunales que administran la justicia en materia de seguridad nacional; ampliar la cobertura de seguridad social a los trabajadores informales, incluyendo los migrantes, entre otros”, explicó.

Alexandra Berenice Valdospinos Castro, Directora Nacional de Afiliación y Cobertura, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ecuador, señaló que este país registró el ingreso de 590 mil personas extranjeras, provenientes principalmente de Venezuela (96%) y que se ha logrado la afiliación a la seguridad social de 60 mil personas.

“Entre los obstáculos que encontramos para que las personas migrantes se afilien es la falta de coordinación e implementación de políticas públicas relativas para las personas en movilidad, a quienes tampoco se les ha detectado bien y esto no facilita un proceso masivo de regularización”, aseguró.

Pilar Buerba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que hay 12 millones de mexicanos y mexicanas que habitan en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos con una población estimada en 11.7 millones y precisamente para todos ellos es que el IMSS puso en marcha una prueba piloto para personas trabajadoras independientes, que se trata de la incorporación voluntaria que permite a las personas mexicanas que radican y laboran en el extranjero afiliarse al IMSS, así como a sus familiares, que tendrían derecho a recibir en México servicios médicos y prestaciones asociadas a la seguridad social.

“Los beneficios de esta cobertura van desde enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y guarderías y prestaciones sociales. Desde hace 2 años a la fecha, con esta prueba piloto se tienen 73 mil 622 personas afiliadas, de las cuales, 2 mil son personas que radican en el extranjero y se han beneficiado 2 mil 278 personas más”, informó.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 86 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido