La CISS culmina jornadas de discusión sobre derechos laborales y seguridad social en el trabajo de plataformas digitales en América

La CISS culmina jornadas de discusión sobre derechos laborales y seguridad social en el trabajo de plataformas digitales en América

 

“Derechos labores y seguridad social para todos, independientemente de la modalidad del trabajo”: Álvaro Velarca, Secretario General

 

Jueves 24 de febrero, Ciudad de México. – En el marco de la XXIV sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo Jornadas de discusión sobre derechos laborales y seguridad social en el trabajo en plataformas digitales en América, donde conjuntó la visión de autoridades en la materia, las propuestas legislativas y organizaciones de personas trabajadores de plataformas digitales.

Las jornadas se dividieron en tres mesas en las cuales se abordaron Derechos laborales y trabajo en plataformas digitales: la perspectiva de las autoridades laborales, Propuestas Legislativas para la regularización del trabajo de plataformas digitales y Perspectivas de organización del trabajo de plataformas digitales: demandas y estrategias de movilización, en donde participaron representantes de Honduras, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y México.

A nombre del presidente de la CISS, Zoé Robledo, el Secretario General, Álvaro Velarca, señaló que el trabajo en plataformas digitales actualiza el viejo problema del encubrimiento de las relaciones de subordinación laboral, pues hasta ahora las personas que trabajan en plataformas digitales no han tenido pleno reconocimiento en la región de sus derechos laborales, esto puede generar una exclusión de los derechos vinculados a la condición de empleo, minimizando las responsabilidades que deben tener las plataformas para con ellos.

Por lo anterior, Velarca Hernández reconoció que la mejor manera de atender un problema tan complejo como éste es mediante el diálogo social, en el que diversos sectores negocien y acuerden soluciones públicas a los problemas colectivos, por eso que la CISS, convocó a representantes de autoridades en materia laboral, de los órganos legislativos, a organizaciones de personas trabajadoras y analistas para reflexionar y discutir las alternativas de legislación del trabajo en plataformas digitales.

En la primera jornada, participaron la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Sarahí Cerna; al Secretario de Seguridad Social de Brasil, Leonardo Rolim Guimarães; al Subsecretario del Trabajo de Chile, Fernando Arab; al Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, Alejandro Encinas Nájera; y al Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez.

Todos ellos coincidieron en el reconocimiento de la relación laboral entre las y los trabajadores repartidores y las plataformas digitales, por lo que resulta indispensable trabajar en las garantías laborales que eso implica, pues además de la seguridad social, se busca que se garantice un límite de jornada, desconexión digital, garantía de determinados ingresos, entre otros.

En la segunda mesa, participaron las y los senadores Lilia Margarita Valdés Martínez (México), Carolina Goic (Chile), Wilson Neber Arias Castillo (Colombia), y Mery Laura Perdomo, Coordinadora Regional para LATAM y el Caribe de la Red de Asistencia Legal para Trabajadores.

En su oportunidad, señalaron que en sus países se trabaja en el diseño de una normatividad que proteja a las personas repartidoras de plataformas digitales y garantice sus derechos, lo cual refrendaron, debe estar acompañada de las opiniones de los involucrados, pues ellos serán los beneficiaros directos y quienes más interés tienen en que esta legislación se consolide.

Para la tercera jornada, se contó con la participación de representantes de colectivos que se han organizado, aglomerando a una parte de las y los trabajadores, tales como la Unión de Trabajadores de Plataforma Colombia, la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación, la Agrupación de Trabajadores de Reparto Argentina, la investigadora Kruskaya Hidalgo Cordero, fundadora del Observatorio de plataformas de Ecuador y el colectivo Ni Un Repartidor Menos de México.

Los representantes se pronunciaron por no quedarse afuera de la discusión que en materia laboral se esté realizando, con el objetivo de reconocer sus derechos, ya que nadie mejor que ellos para contar con un amplio panorama de lo que significa este trabajo.

Pidieron que además de la garantía de derechos, la flexibilización de las jornadas de trabajo, los derechos de asociación, el establecimiento de un salario, relación laboral discontinua, se busque analizar también transparencia algorítmica, cómo funcionan y cómo se asigna el trabajo y si sigue criterios de no discriminación.

Finalmente, el Secretario General, Álvaro Velarca, cerró la jornada y dijo que los gobiernos y los poderes legislativos deben tomar en cuenta la nueva realidad y lograr que la seguridad social y las condiciones laborales sean accesibles parta todas y todos.

“A 80 años de su fundación, la CISS sigue propiciando el diálogo entre los actores responsables de garantizar la seguridad social y el bienestar a las trabajadoras y trabajadores de América Latina, independientemente de la modalidad que se tenga”, afirmó.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

 

Voceros del proyecto

Alvaro Velarca Hernández

Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Es licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Mención Honorífica, y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha trabajado en distintas áreas del gobierno federal, en México y en el extranjero. En el ámbito internacional, fungió como Director General del Fondo de Cultura Económica de Colombia, Director de Adquisiciones y Servicios en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como jefe de Departamento en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Además, ha sido consultor en temas de planeación financiera y presupuestal para organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y Medio Ambiente, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.

 

Ingrid Picasso Cerdà

Encargada de implementación en la Dirección Ejecutiva de Proyectos e Investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), es Licenciada en Antropología Social por la UAM Iztapalapa y maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora.

Realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia en el grupo de Socioeconomía, Instituciones y Desarrollo, del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Facultad de Economía; un Diplomado en Metodología de la Investigación Social, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el seminario “El abordaje cualitativo y sus técnicas de investigación”, impartido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En investigación, ha trabajado temas como desarrollo rural, migración internacional, educación intercultural bilingüe indígena, antropología visual, gobernanza, economía popular, cooperación internacional para el desarrollo, seguridad social y construcción de paz. Como consultora, se ha enfocado en la evaluación de proyectos y programas de desarrollo en México, Colombia y Bolivia. Ha trabajado en diferentes organizaciones de la sociedad civil que abogan por la mejora de las políticas públicas en México y en Colombia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.