Taller Virtual “la Seguridad Social frente a los desastres”

Taller Virtual “la Seguridad Social frente a los desastres”

El día de hoy, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en colaboración con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ostentada por México; inauguraron el Taller virtual “La Seguridad Social frente a los Desastres”, el cual se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre del año en curso.

El objetivo del taller es establecer las bases para la elaboración de herramientas que contribuyan a la preparación de las instituciones de seguridad social ante desastres en América Latina y el Caribe. Este taller está dirigido a funcionarios públicos de los sistemas de seguridad social (Ministerios, Institutos, Cajas, Juntas, entre otros) en América Latina y el Caribe, y representantes de los sistemas regionales de gestión de riesgos.

En la inauguración participaron el Mtro. Alvaro Velarca Hernández, Secretario General de la CISS; el Emb. Clarems Endara, Secretario Permanente del SELA; el Emb. Óscar Hernández, Director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, y el Mtro. Efraín Guadarrama Pérez, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, en su calidad de Coordinador Nacional de México ante la CELAC.

El Secretario General de la CISS apuntó que, ante el panorama de desastres a que se ve sometido nuestro continente, era fundamental preguntarse qué podía hacerse desde la trinchera de las instituciones de seguridad social para fortalecer la resiliencia regional, y subrayó que la resiliencia de las sociedades ante el riesgo de desastres es posible cuando se fortalece la resiliencia de nuestras instituciones; una tarea que implica la coordinación con múltiples organismos y sectores.

Por su parte, el Coordinador Nacional de México ante la CELAC destacó el propósito de este taller y señaló que forma parte de las actividades del Eje “Estrategia CELAC para Gestión Integral de Riesgos por Desastres” del Programa de Trabajo de 2021 del mecanismo. Asimismo, reiteró la importancia de la Cooperación Sur-Sur que existe entre los países de la CELAC y como ésta es de gran ayuda dada la vulnerabilidad de la región ante las contingencias por pandemias, desastres naturales y efectos del cambio climático.

A su vez, el Secretario Permanente del SELA expresó su complacencia por la suma de esfuerzos de las tres entidades en un tema de sumo interés para su institución, por enfocarse en el riesgo social y en cómo recuperar el bienestar de las personas afectadas y en situación de vulnerabilidad. Indicó la importancia de formar a representantes de las instituciones de seguridad social y de los sistemas de gestión de riesgos ante situaciones de desastres, que actúan en la prevención y mitigación de los efectos de los fenómenos peligrosos, pero que a veces dejan en segundo plano a la protección social. Afirmó que la pandemia de COVID-19 resaltó que, en nuestra región, donde tenemos altos índices de pobreza y desigualdad, es importante impulsar la creación de medidas públicas de protección social dirigidas a reducir las necesidades económicas y sociales de los más vulnerables, que genere una situación de emergencia.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social, fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Su membresía reúne a 83 miembros de 36 países y territorios de América, todos ellos instituciones con tareas relacionadas con la protección y seguridad social en las áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación.