SÍNTESIS INFORMATIVA

Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
diciembre
diciembre
diciembre
diciembre
diciembre
1
2
3
4
  • Seguridad social del continente
    All day
    04/01/2021

    Argentina implanta una nueva ley para el cálculo de las pensiones (Infobae) Argentina El Gobierno de Argentina ha implantado de manera oficial este lunes la ley de movilidad jubilatoria, una nueva normativa que actualiza la fórmula de las retribuciones de los pensionistas sin ajustarse a la inflación. La nueva fórmula, que se hizo ley la semana pasada y que ha sido promulgada hoy en el Boletín Oficial, establece que la actualización de los haberes que reciben los pensionistas se realizará de manera trimestral, de modo que la primera actualización de la nueva ley se realizará el próximo 1 de marzo.

    Chile: “El retiro de ahorros de las AFP es una política populista, irresponsable, cortoplacista, miope” (BBC) Chile En medio de la devastadora crisis económica derivada de la pandemia de covid-19, muchos países han enfrentado la emergencia utilizando todas las herramientas a su alcance, incluidos millonarios paquetes de estímulo fiscal y políticas monetarias que les permitieron reactivar los motores económicos y ayudar a los más afectados. Chile activó esos mecanismos, pero agregó una medida inédita en el país. El Congreso aprobó en dos ocasiones en 2020 el retiro anticipado del 10% de los ahorros que las personas tienen en sus fondos de pensiones.

    Expresidente Álvaro Uribe insiste en una “reforma tributaria moderada” para este año (W Radio) Colombia Respecto a la vacunación contra el coronavirus, Uribe afirmó que el Gobierno Nacional y el sistema de salud ya han hecho un gran esfuerzo frente a la pandemia, pero se enfrentan ahora al enorme reto de cumplir con una vacunación, ojalá expedita, de la población para disminuir los riesgos de contagio y mortalidad frente al virus. Pero las mayores propuestas del expresidente se enfocan en la reducción de la pobreza en el país. Según Uribe, Colombia redujo la pobreza del 52% al 27% entre los años 2001 y 2013, pero esa reducción se estancó en 2013 y ahora aumentó de forma sustancial en medio de la pandemia, que aceleró el crecimiento de la pobreza de forma acelerada.

    Observatorio de la Seguridad Social cuestiona el personal contratado para hospital del IESS (El Universo) Ecuador “Hasta la fecha no recibo ninguna respuesta. Yo les doy la oportunidad y después insisto, también estoy buscando a la Contraloría”, afirma Manuel Defás, abogado coordinador del Observatorio de la Seguridad Social en Guayas. Se refiere a que las autoridades del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, no han atendido las denuncias que presentó el pasado 14 de diciembre en un escrito dirigido al consejo directivo del IESS, al director y subdirector de la entidad y al director del hospital, Andrés Ycaza.

    ¿Qué nos espera en este 2021 en el ámbito económico y laboral? (La República) Perú Posturas. Tras la contracción sufrida ante la pandemia de la COVID-19, diversos especialistas ilustran el panorama económico que atravesaremos en el año del bicentenario: las medidas para estimular la demanda, el empleo y la protección social. El 2020 ha sido uno de los años más difíciles por el impacto que ha tenido la pandemia, por la cuarenta inicialmente tan dura y por el legado de precariedad en términos de empleo. Por otro lado, también por el impacto adverso de la inestabilidad política y el populismo legislativo.

    Reforma del Sistema de Seguridad Social (El Observador) Uruguay ¿Cambiará el Paradigma en el Sistema de Seguridad Social? La Ley 19.889 (LUC) en sus artículos 393 a 398 muestra el consenso alcanzado entre políticos, académicos, empresarios y trabajadores acerca de que la sociedad uruguaya encare una nueva reforma del sistema previsional uruguayo a partir de la creación de una Comisión de expertos en seguridad social (CESS). La problemática surge a partir de visualizar que el sistema no posee sustentabilidad Pnanciera a mediano y largo plazo, básicamente por la evolución de las denominadas variables demográficas.

    Apuntes del día: Seguridad social, números y derechos (La Diaria) Uruguay El grupo de expertos formado para plantear propuestas sobre la reforma del sistema de seguridad social tuvo la sensata idea de indagar qué sabe y qué opina al respecto la población uruguaya, y le encargó una encuesta a la empresa Equipos Consultores. Los resultados fueron muy interesantes en más de un sentido. Es claro que gran parte de las personas entrevistadas manejan información insuficiente, para empezar porque nada indica una percepción extendida de los problemas que afrontaría el país si todo quedara como está. Una de las razones puede ser que los políticos evitan a menudo la tarea electoralmente riesgosa de darle malas noticias a la ciudadanía.

     

5
  • Seguridad social del continente
    All day
    05/01/2021

    Argentina permite recibir una paga prenatal hasta el nacimiento… o el aborto (Actual) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina ofrece, dentro del capítulo de asignaciones familiares, la llamada «asignación familiar por prenatal», que puede ser solicitada por trabajadores en situación dependiente temporal o permanente, trabajadores desempleados o veteranos de la guerra del Atlántico Sur (Malvinas). Dicha prestación consiste en un «cobro mensual durante los meses de gestación, hasta el mes en que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo [aborto]), según se detalla en la web oficial de ANSES.

    Los haberes previsionales sin aportes proporcionales (Litoral) Argentina Un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina señala que según el Boletín Estadístico de la Seguridad Social en el sistema nacional hay 5,5 millones de jubilados y pensionados, de los cuales 1,8 millones o el 32% son jubilados o pensionados que obtuvieron su beneNcio con aportes y cobran un solo beneficio.

    Senadora Goic y reforma de pensiones: “Parte del problema del gobierno es que han estado presos probablemente de la UDI” (CNN) Chile Después de largos meses en que ha estado estancada la discusión sobre la reforma de pensiones, en el Congreso pareciera haber voluntad para avanzar. El ministro Jaime Bellolio manifestó que espera que en enero se alcance un acuerdo con la oposición mientras desde la oposición dicen que van a poner el pie en el acelerador en el trámite. En conversación con CNN Chile, Carolina Goic (DC), integrante de la comisión del Trabajo del Senado, expresó en relación al anuncio del gobierno que “yo soy la primera que aplaudo el optimismo, pero la verdad es que con franqueza no sé bien a qué se refiere eso”.

    Asociación de AFP sube la puntería: cree que la tasa de cotización debiera llegar a 20% y destinarse al ahorro individual (Diario Financiero) Chile Esta mañana, el gremio que reúne a seis de las siete actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) realizó su cuenta pública 2020. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordó temas como la aprobación de las leyes que permiten el rescate de una parte de los ahorros previsionales y el actual estado de la tramitación de la reforma de pensiones, que lleva 11 meses estancada en el Senado.

    Borrador de las reformas tributaria, seguridad social y laboral estará listo este mes (El País) Ecuador De los cambios ofrecidos en tres sistemas, el borrador de la seguridad social estaría listo desde mediados de este mes. Mauricio Pozo, ministro de Economía, anunció que durante este mes se terminará el primer borrador de las tres reformas que ofreció cuando asumió el cargo en octubre 2020: tributaria, laboral y seguridad social. “Hemos avanzado a buen ritmo con apoyo internacional de técnicos de organismos multilaterales y técnicos ecuatorianos”, dijo. Según el funcionario, probablemente la primera en conocerse, desde la segunda mitad de este mes, será la reforma al sistema de pensiones.

    Empresarios aprueban anuncio de inicio de diálogo por la CSS (El Universo) Metro Libre Líderes empresariales, sindicalistas, economistas y jubilados aseguran que el llamado al Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) anunciado por el presidente de la República Laurentino Cortizo para el próximo 18 de enero es positivo, necesario e impostergable. En este diálogo se discutirá el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y se definirá la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y las corridas actuariales.

    El 2020, otro año en rojo para los pensionados/jubilados de las leyes 379-81 y 1896-48 (El Día) República Dominicana El 3 de enero del 2020 publicamos un trabajo: “Evaluación durante el 2019 del sector envejecientes: pensionados y jubilados en RD”, en el prestigioso periódico EL DIA, donde señalamos la débil protección social en R.D. en este sector de envejecientes. También reflejamos el monto de la pensión respecto al último salario devengado por la persona, lo que se denomina “tasa de reemplazo”, es muy baja, lo cual significa una reducción drástica de los ingresos para la persona jubilada. Con relación a lo establecido en la Ley 87-01 en su ART.43 en su literal A.

    Reforma previsional: PIT-CNT pide revisar los plazos de actuación de la comisión de expertos y dar más tiempo para la discusión (La Diaria) Uruguay El PIT-CNT emitió un comunicado referido a la reforma de la seguridad social, un proceso que ya está en marcha con el trabajo de una comisión de expertos que convocó el gobierno —que tiene representantes políticos y sociales, incluida la central sindical— y debe presentar a principios de febrero un informe diagnóstico del sistema. Luego, tendrá tres meses para elaborar recomendaciones de reforma y el Poder Ejecutivo prevé enviar un proyecto de ley al Parlamento a mitad de 2021. Sin embargo, el PIT-CNT reclamó revisar los plazos y tener más tiempo para la discusión.

6
  • Seguridad social del continente
    All day
    06/01/2021

    Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional (El Cronista) Argentina Algunas declaraciones de funcionarios bonaerenses enrolados en el mundo K y reproduciendo la apelación de Cristina Fernández de Kirchner sobre la necesidad de avanzar con una reforma integral del sistema de salud encendieron la primera alarma. Y la abrupta marcha atrás del Gobierno en la autorización del nuevo aumento de las tarifas de las prepagas terminó por alterar todos los nervios entre las empresas de medicina privada y los gremios que la administran obras sociales.

    Asociación de AFP propone aumentar la cotización previsional a cerca de un 20% (CNN) Chile Este martes se llevó a cabo la cuenta pública de la Asociación de AFP de Chile, donde el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, se refirió a la reforma a las pensiones y propuso aumentar a 20% el monto de cotización. La cifra representa cuatro puntos más que la barajada por el gobierno, que pretende incrementar la cotización de 10% a 16%.

    Esto costará pagar en Colombia una empleada doméstica en 2021 (Valoranalitik) Colombia  Contar con ayuda adicional en las labores del hogar requiere una carga económica obligatoria que se debe pagar a los empleados domésticos en Colombia. Para 2021 se decretó un salario mínimo con un aumento de 3,5 % quedando en $908.526 más el correspondiente aumento en el auxilio de transporte de $106.454 para un total de $1’014.980 para todos los empleados cuya jornada laboral sea de 48 horas a la semana o tiempo completo.

    Ministras explican a diputados proyecto de empleo público para acuerdo con FMI (El País) Costa Rica La ministra de la Presidencia, Geanina Dinarte, y la de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, explicaron a las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa sobre las prioridades legislativas de las próximas semanas y la necesidad de construir una agenda conjunta para enfrentar el impacto fiscal causado por la pandemia. Como parte de la reunión, Dinarte y Garrido compartieron con las jefaturas de fracción y diputados independientes la ruta del proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzarán el próximo lunes, en busca de la estabilidad macroeconómica del país y las necesidades de financiamiento que tendrá el próximo gobierno.

    IGSS vacunará 2.4 millones de afiliados durante el 2021 (El Periódico) Guatemala En una citación el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin) Alvaro Ricci Gonzalez, la Ministra de Salud y Asistencia Social (MSPAS) Amelia Flores y presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Carlos Contrera hablaron sobre los avances para para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19. Contreras informó que la meta del IGSS es vacunar a 2.4 millones de afiliados durante el 2021 para lo cual se están destinando Q200 millones. La entidad contempla vacunar a 1 millón 300 mil derechohabientes y toda aquella población económicamente activa.

    Vacunación y atención primaria: los desafíos en el sistema de Salud para 2021 (El Heraldo) Honduras La vacunación de personas contra el covid-19 e impulsar la atención primaria en salud son los enormes desafíos del sistema sanitario para 2021. El primero se trata de adquirir los vacunas para proteger a las poblaciones en riesgo de fallecer por el Sars-Cov-2 como el personal sanitario de primera línea, adultos mayores y enfermos crónicos.

    Gobierno de Panamá garantizó subsidios a programas sociales en 2020 (Prensa Latina) Panamá Al cierre de 2020, el gobierno panameño entregó 236,1 millones de dólares en subsidios para programas sociales, destinados a personas de bajos recursos, refiere hoy un informe del Ministerio de Desarrollo Social. Según la fuente, el 97 por ciento de ese monto benefició a 194 mil personas a través de los programas de Transferencia Monetaria Condicionada Ángel Guardián; Red de Oportunidades; 120 a los 65 y los bonos otorgados por la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Beneficiarios de FASE I recibirán pago una vez al mes desde enero (Acento) República Dominicana Con la extensión del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) I hasta abril del 2021, el gobierno informó que el pago será mensual, no quincenal como se había dispuesto desde su inicio. El decreto 742-20 denomina la modificación del programa como FASE I Extendido. Los empleados que aplican son trabajadores que:

     

7
  • Seguridad social del continente
    All day
    07/01/2021

    Así afecta a tu pensión de jubilación haber trabajado en el extranjero (65 y más) Argentina La sociedad actual y el mundo globalizado en el que vivimos hacen que cada vez sea más habitual trabajar en varios países a lo largo de nuestra carrera profesional. Y llegado el momento, es normal que nos surjan dudas acerca de las cotizaciones a la Seguridad Social, o la posibilidad de cobrar una pensión del extranjero en España. Efectivamente, si has trabajado fuera de España seguirás teniendo tu pensión cuando te jubiles, pero cambiará la forma en la que se va a calcular dicha pensión dependiendo del país en el que hayas trabajado.

    Bono contra el Hambre: fechas de pago, pasos para cobrar y cómo saber si soy beneficiario (AS) Bolivia El Bono Contra el Hambre es una ayuda económica que ya se repartió en Bolivia durante la pandemia del coronavirus. El objetivo es entregar un monto a los ciudadanos más vulnerables y afectados por la crisis económica. El Ministerio de Economía y Finanzas volverá a repartir este subsidio en 2021.

    Cambio de tono: Comisión de Trabajo del Senado decide buscar acuerdo por pensiones durante enero (Radio UChile) Chile  Este miércoles, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta retomó las sesiones de discusión de la Reforma de Pensiones que habían quedado en suspenso desde marzo de 2019. Se esperaba que el Gobierno hiciera llegar a la instancia una serie de indicaciones tendientes a que esta materia quedara zanjada durante el mes de enero, sin embargo, eso no sucedió y lo senadores en la sesión de hoy manifestaron su intención de avanzar en las negociaciones y conversaciones en orden a llegar a un acuerdo “lo más consensuado posible”.

    Mesada pensional 2021: ¿Cuanto subirá y cuándo se podrá cobrar? (Marca) Colombia Con la llegada de un nuevo año, llega el incremento del salario mínimo pero también las alzas en algunos pagos relacionados con la salud y la movilidad, entre otros. Asimismo, para quienes reciben su pensión mes a mes. Si bien algunos de estos incrementos se calculan con base al porcentaje en el que aumentó el salario mínimo, el cual fue para este año de 3.5%, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que para 2021, los ajustes se harán dependiendo del porcentaje de inflación, el cual se ha calculado que será del 1.5%.

    Martha Rodríguez a directiva de la Caja (Diario Extra) Costa Rica Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), fue designada de manera interina para ocupar temporalmente el puesto de Mario Devandas, quien falleció el 25 de diciembre de 2020. Rodríguez es reconocida por ser quien, junto a Luis Chavarría, secretario general del sindicato, plantea la mayoría de cuestionamientos sobre las decisiones que toman los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). DIARIO EXTRA conversó con Rodríguez, quien coincide con los demás gremios en que el puesto de Devandas debe ser ocupado por una persona con la misma capacidad de negociación que él demostró. “Es prematuro saber quién será el suplemente, el movimiento sindical no ha tenido la oportunidad de conversarlo”, comentó la nueva integrante interina.

    Mujeres, las más afectadas por la COVID-19 en Honduras (Proceso Digital) Honduras Las mujeres son hasta ahora las más afectadas en Honduras por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de la COVID-19 que ha provocado una pandemia que ya suma en el mundo 84.7 millones de casos. Así lo revela un informe de la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) publicado en sus redes sociales en el que precisa que hasta el momento de los 123 mil 822 casos positivos en el país centroamericano, un 51 por ciento corresponde a mujeres y el 49 % a hombres.

    CSS anuncia cambios en los pagos a jubilados y pensionados. Les diremos dónde (Mi Diario) Panamá La Caja de Seguro Social confirmó que se implementarán cambios a partir de la primera quincena de enero de 2021 con respecto a los pagos a los pensionados y jubilados, en el proceso de entrega de cheques en el distrito de David, provincia de Chiriquí. Explicó que algunos centros de pago serán trasladados a otras ubicaciones, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

    AFP: Desde este mes harán mayor descuento al sueldo de afiliados de la AFP (RPP) Perú A partir de este mes el precio de los seguros que incluyen las AFP subirá en 28.9%, lo que significará un mayor descuento al sueldo de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones. En la quinta licitación realizada en diciembre pasado se estableció una prima de seguro de 1.74% para el periodo 2021 -2022.

    Plantea 2021 es para realizar reformas necesarias (Hoy) República Dominicana El economista Henri Hebrard consideró que el 2021 no será de la recuperación, sino de tomar las decisiones necesarias para implementar las reformas que se deben realizar para lograr la estabilidad económica y social que requiere el país. Hebrard expresó que el presidente de la República, Luis Abinader, es quien debe tomar las decisiones para que se implementen los pactos fiscal y eléctrico, además de las reformas a la Ley de la Seguridad Social y Código Laboral.

    La (in) seguridad social: el huevo de la serpiente (La Diaria) Uruguay La historia enseña que las derechas se sirven de la inseguridad, la incertidumbre, el miedo, para alimentar la sumisión y la aceptación de conductas “inhumanas” por sociedades que aceptan el liderazgo –en contra de sus legítimos y mejores intereses– de personajes irracionales, malvados y mediocres. El mecanismo es complejo y su comprensión, nada fácil. Naomi Klein intenta abordarlo con su “teoría del shock”. Las claves pueden estar en los intereses y las conductas de las élites.

8
  • Seguridad social del continente
    All day
    08/01/2021

    Medicamentos tuvieron aumentos por más de 46% que superaron a la inflación en 2020 (América Retail) Argentina Ir a la farmacia es un verdadero dolor de cabeza para los pacientes crónicos que cada mes necesitan adquirir medicamentos y ven el constante cambio de precios: sólo en diciembre aumentaron el 4,5 por ciento y los más requeridos, el 46,1 por ciento desde enero pasado hasta los últimos días del 2020. De acuerdo a relevamientos realizados por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos – Ceprofar -, los precios de los medicamentos se aceleraron en los últimos meses del año y terminaron el 2020 con variaciones muy por encima de la inflación. Los que más aumentaron fueron los medicamentos más demandados, muchos para tratamientos de enfermedades crónicas. Además se registró una gran variación de precios entre distintas marcas.

    Reforma pensiones: oficialismo se abre a consolidar un sistema mixto y aumentar componente solidario (Biobio) Chile Se esperaba una sesión clave para la reforma a las pensiones, ayer, en la comisión de Trabajo del Senado, donde finalmente el Gobierno no llegó con una propuesta como esperaban en la oposición, aunque en el bloque sí reconocen que hubo un punto de inflexión. Básicamente el consenso fue reconocer que la propuesta de reforma previsional que ya aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados está en cierta forma obsoleta, porque la realidad del país hoy es otra.

    La paradoja de los nuevos viejos (El Tiempo) Colombia Jorge Luis Borges (1899-1986) decía que la vejez debe ser la etapa más feliz de la vida, pues el animal habrá muerto y solo quedará el hombre y su alma. El alma de los hombres y las mujeres del siglo XXI parece resistirse a frenar la vida y doblegarse ante la dictadura de los años, reglamentada por las costumbres y las leyes sociales y laborales, marcadas por el salvajismo del consumo y la sociedad patriarcal.

    Desempleo muestra tendencia a la baja en Costa Rica (Prensa Latina) Costa Rica El desempleo en Costa Rica, que alcanzó niveles históricos en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19, muestra hoy una tendencia a la baja, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE). En el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre de 2020, la tasa de desempleo de Costa Rica marcó 21,3 por ciento, y constató la recuperación de 183 mil 274 empleos desde el momento más crítico de la pandemia a nivel laboral, entre mayo y julio del año anterior.

    Cuba: Protección social, una prioridad en el ordenamiento monetario (Escambray) Cuba La protección social, en particular a los sectores más vulnerables, constituye hoy una prioridad del ordenamiento monetario en Cuba pese a la eliminación de gratuidades indebidas y subsidios excesivos. Desde el 1 de enero está en marcha esa compleja y trascendental transformación económica con una unificación monetaria y cambiaria, y acciones dirigidas a favorecer la actualización del modelo económico e imprescindibles para llevar adelante otras tareas trazadas en la estrategia económica y social de la isla.

    Unidades médicas del IESS amplían su capacidad conforme avanza la demanda de pacientes (El Comercio) Ecuador Según la demanda y evolución de los pacientes que acuden a las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en todo el país, se ha dispuesto un análisis y actuación respecto a la ampliación de su capacidad hospitalaria, señaló el presidente del directorio, Jorge Wated, este jueves 7 de enero del 2021. En rueda de prensa virtual, Wated señaló que en algunas de las unidades centinela que ya comenzaron a tratar otras patologías “ya hemos visto la necesidad de retroceder y tener que derivar a nuestros pacientes para poder atender el covid-19”

    IGSS emite disposiciones temporales para prestaciones en salud y dinero a afiliados por motivo de la pandemia (Prensa Libre) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió las disposiciones especiales de carácter temporal para la continuidad del otorgamiento de prestaciones en salud y en dinero a la población afiliada al régimen de Seguridad Social con motivo de la pandemia.

    Incrementa la cotización al IHSS a partir de enero de 2021   (La Prensa) Honduras El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este jueves el incremento de las cotizaciones del IHSS para las empresas y los trabajadores a partir de este enero de 2021. Para el régimen de Seguro de Atención a la Salud, una contribución equivalente al 5 % del Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L 9,849.70.

    Políticas sociales durante pandemia apoyaron iniciativas de seguridad alimentaria y generación de empleo (IP) Paraguay En políticas sociales, desde el Gobierno se impulsaron y apoyaron iniciativas durante la pandemia para garantizar tres aspectos fundamentales, indicó el ministro Hugo Cáceres: la seguridad alimentaria, el apoyo al empleo y a la seguridad social. El titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia indicó que la experiencia de la pandemia del covid-19 demostró los altos números índices de informalidad y de falta de seguridad social para muchos trabajadores.

    Estudio de Segib y ONU Mujeres advierte desigualdad de género en el mercado laboral en Uruguay (La Diaria) Uruguay La Secretaría General Iberoamericana (Segib) y ONU Mujeres promueven la eliminación y la reforma de leyes discriminatorias que impiden o limitan el empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica. Con este fin, ambas instituciones se unieron para llevar adelante un estudio regional y 22 informes nacionales de estos países. A partir de estas propuestas, encontraron que, en promedio, en cada país existen al menos dos leyes que diferencian a varones y mujeres en cuanto al empleo, los salarios, las condiciones laborales y los emprendimientos.

9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
febrero
febrero
febrero
febrero
febrero
febrero

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?