SÍNTESIS INFORMATIVA

Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
julio
julio
julio
julio
julio
julio
1
2
3
4
  • Seguridad social del continente
    All day
    04/08/2020

    Tarjeta Alimentar: amplían el beneficio a otros sectores (El Diario Sur) Argentina En el marco de la pandemia, y con el objetivo de hacer llegar la asistencia alimentaria a la mayor cantidad de personas, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que diversificarán el tipo de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, ampliando de esta manera el alcance de este plan social que actualmente contempla a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los de la Asignación por Embarazo.

    Comienzan con el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad (Los Tiempos) Bolivia Esta jornada se inició el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad a los adultos mayores y el Gobierno recordó que existen varias facilidades para cobrar el dinero, a fin de evitar aglomeraciones en las entidades bancarias para cuidar la salud de los beneficiarios. “Hay la instrucción clara de que se apliquen todas las medidas de bioseguridad para el pago adelantado del aguinaldo de la Renta Dignidad (…), pero se están dando todas las facilidades”, aseguró el ministro interino de Economía, José Abel Martínez, durante una entrevista en la red Unitel.

    Crearán cuenta de pensiones automática para peruanos mayores de 18 años (Radio Karibeña) Perú Durante su presentación al Congreso para el voto de confianza, el primer ministro, Pedro Cateriano anunció la creación de una cuenta de pensiones previsional automática para los ciudadanos mayores de 18 años. “Esto les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos. El cambio hacia este nuevo sistema integral y más equitativo, será gradual considerando la disponibilidad de recursos fiscales y su sostenibilidad en el largo plazo”, detalló durante su presentación.

    “Las mujeres no jubilan”: estudio revela que después de los 70 años llegan a trabajar hasta 40 horas semanales (El Mostrador) Chile La crisis del sistema de pensiones existente en nuestro país, según la investigación de la Cooperativa de Economía Feminista Desbordada, ocurre debido a tres grandes problemas: el primero es que las AFP no considera los trabajos no remunerados en la elaboración de las pensiones; en segundo lugar niega la contribución de estos trabajos al funcionamiento del mercado laboral y finalmente se basa en una trayectoria de trabajo ininterrumpida, que no aplica a gran parte de las mujeres.

    Ministra Zaldívar: “La propuesta previsional de la oposición no es un canto de sirena” (Pauta) Chile Mientras aún el Gobierno lamenta la Ley del Retiro del 10% de los fondos previsionales, cuya implementación ya muestra que casi el 65% de los afiliados ha solicitado esa acción, se ha puesto en marcha una nueva etapa en la negociación para avanzar en una demorada Reforma Previsional. A la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en trámite ahora en el Senado, el bloque de la oposición le ha incluido ideas adicionales. Entre ellas, que los seis puntos extra de cotización, con cargo al empleador, vayan completos a un nuevo fondo colectivo solidario. El proyecto de ley establece que la mitad de esas cotizaciones extra vayan a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores.

    Así ha sido la respuesta en salud del Gobierno a la pandemia (Caracol) Colombia A raíz de la propagación del Covid-19, los diferentes gobiernos adoptaron medidas enfocadas en evitar que el virus llegara a sus territorios. En el caso de Colombia, la primera política de salud pública fue con la expedición de la resolución 380 del 10 de marzo de este año, con la cual se ordenó poner en aislamiento preventivo a todas las personas que llegaran al país provenientes de China, Italia, Francia y España. Con el paso de solo 48 horas las restricciones se endurecieron. El 12 de marzo se declaró la primera Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional, hasta el 30 de mayo. Con lineamientos como la prohibición de eventos con la aglomeración de 500 o más personas, además de especificar que los periodos de aislamiento para quienes llegaran a Colombia provenientes de esos 4 países, serían de 14 días.

    Fortalecen atención a afiliados del IGSS (Diario de Centro América) Guatemala Desarrollar iniciativas conjuntas para mejorar los servicios de salud que reciben los afiliados y derechohabientes, es la finalidad del convenio de cooperación firmado entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Asimismo, permitirá ampliar la cooperación técnica de OPS/OMS para definir los mecanismos, instrumentos, métodos y normas para el desarrollo de la planificación, administración, capacitación del recurso humano, modelo de atención y articulación en redes integrales de servicios de salud, manifestó Oscar Barreneche, representante de las entidades en el país.

    Plantean pacto social para superar los efectos económicos de la emergencia sanitaria (IP) Paraguay A fin de sacar adelante al país mediante un pacto social entre todos los sectores de la sociedad, el Ministerio de Trabajo (Mtess) presentó este lunes a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) el plan de reactivación del empleo. Como titular de la cartera de Trabajo, Carla Bacigalupo, dio a conocer a las autoridades de la CEP el plan de reactivación del empleo y detalló las acciones concretas que pueden realizar conjuntamente el Gobierno Nacional y la Iglesia Católica para hacer frente el impacto económico generado por la emergencia sanitaria covid-19.

    PERÚ EXTIENDE EL TRABAJO REMOTO HASTA JULIO DE 2021 Y ESPERA GENERAR MÁS EMPLEO (Provincia) Perú El Gobierno peruano anunció hoy la extensión del trabajo remoto, que actualmente cumplen unas 220.000 personas en el país, hasta el 31 de julio de 2021 para evitar la propagación del coronavirus y, al mismo tiempo, contribuir a nuevas fuentes laborales.

    Ministro afirma que situación del sector laboral es un tema difícil (Listin Diario) República Dominicana El actual ministro de Tra­bajo, Winston Santos, está consciente de la difícil situa­ción que asumirá el próxi­mo gobierno de Luis Abi­nader en el sector laboral con empresas al borde del cierre de sus operaciones y más de 800,000 trabajado­res suspendidos, 360,000 que reciben ayuda y cerca de 480,000 sin ayuda. “Es una situación difí­cil, difícil, es un tema que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar”, manifestó Santos a los medios de co­municación luego de ha­berse reunido por cerca de dos horas con el próximo ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien asumirá el cargo a partir del 16 de agosto.

5
  • Seguridad social del continente
    All day
    05/08/2020

    IFE: el 62% de los beneficiarios son trabajadores informales o desocupados (Ámbito) Argentina Ante la emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo tercer pago será a partir del 10 de agosto y quepermitió ayudar a casi 9 millones de argentinos y argentinas de entre 18 y 65 años que no tienen un ingreso estable.

    Superintendencia de Pensiones: el 70% de afiliados han solicitado el retiro excepcional de las AFP (BioBioChile) Chile Durante la tarde de este martes la Superintendencia de Pensiones dio una nueva actualización de la cantidad de afiliados que ya han solicitado el retiro excepcional de hasta un 10% de las AFP. Informan que hasta las 17:00 horas de este martes un 70% de los afiliados y afiliadas a las AFP que hay en el sistema ya han realizado la solicitud.

    Marcela Eslava: Colombia necesita flexibilizar el empleo (Dinero) Colombia Entre estas reformas, Eslava resaltó la necesidad inmediata de una reforma tributaria y de una reforma laboral, que tengan su enfoque en repensar las relaciones entre empleado y empleador y flexibilicen el empleo. Además, la decana de Economía se mostró pesimista frente a la perspectiva de una recuperación rápida y completa de la economía del país, por lo que instó, una vez pase agosto, a dejar de confinar a los ciudadanos, por las consecuencias tan profundas que esto tiene en el empleo.

    Los nombres políticos y técnicos que definirán la futura reforma de las jubilaciones (El País) Uruguay Son 15 los especialistas en temas previsionales que comenzarán a reunirse en las próximas semanas con la tarea inicial de realizar un diagnóstico del sistema de seguridad social y con posterioridad elevar recomendaciones al Poder Ejecutivo para reformar el régimen de jubilaciones.

    Innovación y visión científica para la seguridad social en Cuba (Caribe) Cuba El Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quedó constituido este martes. Su misión es el estudio y elaboración de las recomendaciones para el cumplimiento de las funciones de la institución gubernamental, a partir de una visión científica y de Innovación.

    El (des) gobierno salvadoreño (Diario El Mundo) El Salvador La gravedad del impacto provocado por la Covid19 es diferente en cada país según las características de cada sociedad. Cuba, Uruguay o Costa Rica, aunque con limitados en recursos, invirtieron oportunamente en sistemas de salud pública, con suficientes raíces de organización y prevención; mientras, el éxito de algunos países del “primer mundo” está en la abundante disponibilidad de recursos. En unos y otros es común la fortaleza institucional de control, la unidad de nación, la capacidad de consenso, el nivel educativo y cultural, la capacidad de planificación, gestión y ejecución gubernamental.

    Fortalecen atención a afiliados del IGSS (Diario de Centro América) Guatemala Desarrollar iniciativas conjuntas para mejorar los servicios de salud que reciben los afiliados y derechohabientes, es la finalidad del convenio de cooperación firmado entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Asimismo, permitirá ampliar la cooperación técnica de OPS/OMS para definir los mecanismos, instrumentos, métodos y normas para el desarrollo de la planificación, administración, capacitación del recurso humano, modelo de atención y articulación en redes integrales de servicios de salud, manifestó Oscar Barreneche, representante de las entidades en el país.

    Salud y jubilaciones de primera (La Estrella de Panamá) Panamá En Canadá o los países nórdicos, las personas que llegan a la edad de jubilación se sienten satisfechas de la labor cumplida. Trabajan por largos años y luego viene el disfrute, porque, aparte de gozar de excelentes sistemas de salud, tienen garantizada una remuneración que les mantendrá viviendo muy bien. Muchos, incluso, pueden irse a vivir a los paraísos destinados para pasar la vejez y curiosamente hasta uno de ellos queda en Panamá. La pregunta es ¿por qué los panameños no podemos aspirar a tener una jubilación como los noruegos o canadienses?.

    Pensiones de más de 3.7 millones de peruanos en riesgo (Perú21) Perú Las pensiones de más de 3.7 millones de peruanos se encuentran en riesgo, pues la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso estaría a un paso de aprobar la propuesta legislativa que plantea que los afiliados que no hayan aportado por 12 meses consecutivos a las AFP puedan retirar el 100% de sus fondos. “Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura para que más peruanos puedan tener una pensión a la hora de la jubilación, los faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será cada vez menor”, precisó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP).

6
  • Seguridad social del continente
    All day
    06/08/2020

    Tarjeta Alimentar: más familias recibirán el beneficio (Página 12) Argentina El Gobierno anunció que amplía el padrón de la Tarjeta Alimentar para beneficiar a más familias. El incremento se hará con un entrecruzamiento de datos entre la Anses y el Ministerio de Desarrollo. “De esta manera, el Estado está presente garantizando los ingresos para la compra de alimentos en todos los hogares de la Argentina”, afirmó Fernanda Raverta, directora ejecutiva del organismo se seguridad social.

    Gobierno instruye a las Cajas de Salud no exigir boletas de pago para atender a sus asegurados (Los Tiempos) Bolivia El Ministerio de Salud instruyó a las Cajas de Salud, especialmente a las Caja Nacional del Salud (CNS) no exigir la boleta de pago a sus asegurados para acceder a la atención médica por Covid-19 u otra enfermedad. La determinación es “en todos los niveles y mientras dure la pandemia” por coronavirus.

    Regalar plata: el debate político del futuro (Dinero) Colombia En circunstancias extremas como las de una pandemia, todo está en juego. En primer lugar, la vida de las personas contagiadas (casi 18 millones en el mundo). Igualmente, las instituciones, las costumbres y la base de las sociedades. Eso se manifiesta en un aumento de la insatisfacción. Por eso, el ambiente está caldeado y la posibilidad de que los pueblos quieran patear el tablero aumenta en la medida en que siga la incertidumbre sobre el futuro y los gobiernos no atiendan las demandas de las calles.

    Nuevas formas de envejecer y cuestionamientos al sistema de pensiones: ¿tiene sentido mantener el Pilar Solidario? (Ciper Chile) Chile El pilar solidario fue diseñado con una lógica de focalización: había que cuidar a los adultos mayores, sobre todo a los más vulnerables, de caer en pobreza. Y fue exitoso en ello. Según los datos recogidos por la autora, comparados con otros grupos etarios, “los niveles de pobreza en las personas de 60 años y más son los más bajos”. Sin embargo, a diez años de creado el pilar, el modelo se agotó. Las mujeres a quienes se buscaba proteger tienen multiples necesidades, pues la mayoría no solo se mantienen a sí mismas, sino a los nietos, a los hijos endeudados, y a los que no tienen ingresos suficientes para arrendar una casa. La columna presenta una vejez activa y protectora de la que poco se habla en Chile.

    Plan de reestructuración de la CCSS pone en riesgo al IVM (CR Hoy) Costa Rica La propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) encendió otra alerta roja sobre el Plan de Reestructuración que lleva a cabo desde hace años, esta vez por un inminente riesgo en la sostenibilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Así consta en el informe DFA-AA-1210-2020 elaborado por el Área Administrativa de la institución. En el documento se advierte que el plan para la creación del Área de Control de Activos (que es parte del plan de reestructuración) carece de estudios técnicos, tiene roces de legalidad y provocaría un daño en el patrimonio del IVM.

    IESS aprueba facilidades para pago de aportes atrasados por la pandemia (El Comercio) Ecuador El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó la tarde de hoy, 5 de agosto del 2020, el reglamento para aplicar los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario. El presidente del organismo, Jorge Wated, anticipó que el reglamento permitirá atender las necesidades del ciudadano, pero, también, “se buscó opciones que no afecten los ingreso a los diferentes fondos”.

    El trabajo en empresas digitales (Panamá América) Panamá El trabajo, esa actividad social que se realiza tanto para sentirse útil, como para generar ingresos para subsistir, en la actualidad está pasando por cambios, para muchos impensables, a causa de la evolución que está ocurriendo en el campo de la tecnología informática, influyendo así en el orden social, político, económico, cultural.

    Retiro del 100% de AFP: ¿cómo afectaría al Sistema de Pensiones? (Perú AS) Perú Poco a poco va tomando forma el proyecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que no hayan hecho aportes por 12 meses consecutivos, por lo que casi 4 millones de peruanos se podrían quedar sin pensión para su vejez. ¿Cómo afectaría esto al sistema de pensiones? Con este proyecto ley, se permitiría el retiro de 62 millones de soles de las AFP, por lo que destruiría el ahorro provisional en el Perú. Esta cifra representa el 41% de la cartera total administrada por el SPP.

    Covid-19, desempleo y seguridad social, una “tormenta triple” que enfrentará el gobierno de Abinader (El Dinero) República Dominicana La crisis económica asociada a la emergencia sanitaria del covid-19 también ha “infectado” las actividades económicas en toda la región de Latinoamérica, empujando el cierre temporal y, en algunos casos definitivo, de miles de empresas. En República Dominicana no hay unas cifras exactas de cuántos empleos formales e informales se han perdido durante la pandemia. Sin embargo, ya se refleja una disminución de 14% de trabajadores registrados al 30 de junio de 2020 en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al compararse con la misma fecha para 2019.

    Titulo (El País) Uruguay El problema del envejecimiento en Uruguay, el empleo y los costos asociados. Envejecimiento, cambio tecnológico, habilidades y regulaciones laborales en el Uruguay que viene. De eso trata el documento “Justo a tiempo” que elaboró el Banco Mundial (BM). El país se encuentra en pleno “bono demográfico” lo que implica que este año “la tasa de dependencia de niños y adultos por cada adulto joven alcanzará su mínimo valor, cerca de 55%, para luego subir en 2040 a 60% y hacia fin de siglo a 80%” y “el costo” de ello “será un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a servicios sociales básicos (salud) y a protección social (jubilaciones y pensiones)”, indica el informe.

7
  • Seguridad social del continente
    All day
    07/08/2020

    Más de la mitad del año trabajamos para el Estado (La Nación) Argentina La pandemia y, particularmente, la prolongada cuarentena han dislocado aún más la situación fiscal, tanto del lado del gasto como de los ingresos impositivos. Mientras las erogaciones han crecido más que la inflación, los recursos han quedado muy por debajo. La enorme brecha fiscal está siendo cubierta con emisión monetaria, cuyo efecto sobre la inflación está demorado por la situación recesiva y por el peculiar y notable aumento de la cantidad de dinero en manos de una población sometida al aislamiento social. Cuando se supere esta etapa, el dinero emitido será gastado e inexorablemente impulsará la suba de los precios, lo cual obrará como un impuesto que recaerá principalmente sobre quienes dependen de un ingreso fijo.

    A propósito de la Ley de Teletrabajo (Tiempo) Argentina En el marco de la pandemia del covid 19 aparece la primera mención al teletrabajo al habilitarse en el art. 2 de la Resolución 207 del 16/3/20 del Ministerio de Trabajo -al referirse a la continuidad de las tareas que puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento dispuesto por el DNU 297- las que se nombran en su art. 4 como “modalidad de trabajo a distancia”.

    Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados (Los Tiempos) Bolivia El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia por la Covid-19, no pueden ni deben solicitar a sus asegurados y beneficiarios la presentación de boletas de pago para acceder a la atención por Covid-19 u otras enfermedades”, reseña un comunicado institucional.

    Chile: 72% de los afiliados ha solicitado el retiro de sus fondos de pensiones (El Economista) Chile Cuando falta una semana para que se cumpla el plazo máximo en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben comenzar a efectuar los primeros pagos de los afiliados que solicitaron retirar una parte de sus ahorros previsionales, ya se han realizado cerca de ocho millones de requerimientos. Según el balance entregado por la Superintendencia de Pensiones (SP) en Chile, un total de 7.9 millones de afiliados y beneficiarios ingresaron sus solicitudes de retiro de fondos. La cifra equivale a un 72.3% del total de afiliados que registran las administradoras.

    Según encuesta, el 19% de afiliados no hará uso del retiro excepcional de las AFP (BioBioChile) Chile Focus AGF realizó una encuesta entre sus clientes, en la que identificó diversos puntos relacionados con hábitos de ahorro de los chilenos. El sondeo, que incluyó a 352 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, arrojó que el 19% de las personas no va a retirar los fondos de su AFP. En ese sentido, el 25% de las mujeres no retiraría el 10%, mientras que apenas un 11% de los hombres optaría por mantenerlos. De acuerdo a los datos recogidos, el 56% no sabe cuánto es el monto que debe tener ahorrado al momento de jubilar para tener una pensión acorde a sus necesidades, lo que demuestra que aún existe desconocimiento frente a este tema.

    Mintrabajo: ‘El reto es bajar el desempleo a un dígito’ (El Tiempo) Colombia Aunque considera que es pronto para decir que el empleo entró en recuperación, Ángel Custodio Cabrera confía en que la reactivación económica dará resultados. Con apenas semanas en el cargo, Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, se vio lanzado a afrontar la pérdida acelerada de al menos 5,4 millones de puestos formales e informales por cuenta de la parálisis que impuso la pandemia.

    Derechos laborales y el costo de la pandemia (Delfino) Costa Rica América es actualmente el epicentro de la pandemia del COVID-19, sufrimos una crisis inédita en términos sociales y económicos. Prácticamente todos los países de la región están sometidos a una enorme presión para hacer lo posible por equilibrar la salud de millones de personas al mismo tiempo que evitamos el colapso económico. Ese balance no es para nada fácil, incluso podría ser imposible. Esto debe estar claro: Sin mantener bajo control los contagios, la reactivación económica será una ilusión que no llegará. Además, las medidas que se tomen para sostener la economía podrían terminar siendo contraproducentes.

    Ministerio de Trabajo por ampliar garantías salariales en Cuba (Prensa Latina) Cuba El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena Feitó. El Ministerio se enfoca en garantizar los niveles de ingresos para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en correspondencia con el desarrollo económico social de la nación caribeña, dijo.

    Acceder al seguro de desempleo del IESS será más fácil desde el 7 de agosto del 2020 (El Comercio) Ecuador A través de la resolución 604, el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), promulgó el reglamento para la aplicación de las normas de la Ley de Apoyo Humanitario, que involucran a la entidad. Uno de esos temas está relacionado con las facilidades de acceso al seguro de desempleo, para los afiliados en relación de dependencia, que perdieron sus empleos entre los meses de abril a julio de este año.

    Pueblo exige retiro del 100% de fondos de AFP (Radio Karibeña) Perú La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) tiene todo listo para aprobar el proyecto de ley que propone el retiro del 100% de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no hayan aportado por 12 meses consecutivos. Según la Asociación de AFP, más de 3.7 millones de peruanos se quedarían sin pensión para su vejez. En ese sentido, José Luna Morales, de la bancada Podemos, explicó que esta iniciativa legislativa tiene como propósito facilitar a las personas que no vienen aportando y que, en las actuales circunstancias va a ser difícil que obtengan un empleo estable, a fin de que puedan retirar el total de sus aportes, porque, añadió, en la práctica no lograrán acceder a pensiones dignas al finalizar sus años de aportación.

    Sistemas fueron rebasados (La Nación) Paraguay La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, señaló que el 70% de camas de cuidados intensivos está ocupado en todo el sistema de salud pública a nivel país. La funcionaria reconoció la alta ocupación registrada durante los últimos días a causa de diversas enfermedades y covid-19.

    Presentan estudio acerca del bienestar y resiliencia en RD (CDN) República Dominicana Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron los resultados de la investigación titulada “Estado de bienestar y resiliencia: hacia un nuevo paradigma de las políticas sociales en República Dominicana”, en el que se analizan las políticas sociales implementadas en el país frente a la emergencia climática y la pandemia de la Covid-19.

8
9
10
  • Seguridad social del continente
    All day
    10/08/2020

    Bono Anses: El gobierno estudia transformar el “Ingreso Familiar de Emergencia” en un nuevo “Programa de Empleo” (Infobae) Argentina Mientras transfiere los aproximadamente $ 80.000 millones al sistema bancario que demandará el pago de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el principal programa del gobierno para atenuar los efectos de la crisis económica a raíz del coronavirus en los segmentos más pobres de la Argentina, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) encabeza, dentro del Gabinete socio-económico, un grupo de Trabajo para transformar el subsidio, que alcanza a poco menos de 9 millones de familias argentinas, en un nuevo “Programa de Empleo”.

    Cafiero confirma que las jubilaciones aumentarán por decreto “por encima de la inflación” (Telam) Argentina El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que el Gobierno dará un aumento en septiembre próximo a las jubilaciones a través de un decreto, y agregó que los incrementos a este sector “fueron siempre por encima de la inflación”. “Cuánto va a ser el aumento todavía se está definiendo. Va a ser por decreto porque todavía no hemos llegado a determinar una fórmula con la comisión en la Cámara de Diputados”, señaló Cafiero en declaraciones a La Red.

    Fondo de pensionistas perdería otros 25 mil millones de soles (Expreso) Perú El dictamen que plantea que los afiliados a las AFP que no hayan aportado por más de 12 meses continuos puedan retirar la totalidad de sus ahorros previsionales, afectaría gravemente al fondo de los pensionistas peruanos, señala Prima AFP. Saldrían del fondo de pensiones entre 20,000 y 25,000 millones de soles adicionales a los más de 20,000 millones que ya salieron, dijo.

    “El retiro de los ahorros en los fondos por pandemia afectará el monto de las pensiones” (La República) Chile Tener una mesada pensional para el momento de su retiro es tal vez uno de esos sueños que ya pocos tienen. La realidad en América Latina es que la informalidad ha llevado a que no se cotice en los sistemas de pensiones y que al final de su vida laboral las personas vivan de la renta de inmuebles, del rebusque o en el peor de los casos esperando un subsidio. Hoy, países como Perú, Chile, México y Colombia plantean propuestas de cambio a sus sistemas pensionales y en algunos casos se han tomado decisiones que no son saludables para las finanzas públicas ni personales.

    Federación Internacional de AFP advierte que futuro de la región es desalentador por impacto de la pandemia y del retiro de ahorros (Diario Financiero) Chile Tener una pensión suficiente para el momento de la jubilación es tal vez uno de esos sueños que ya pocos tienen. La realidad en América Latina es que la informalidad ha llevado a que no se cotice en los sistemas de pensiones y que al final de su vida laboral, las personas vivan de la renta de inmuebles o en el peor de los casos esperando un subsidio.

    Gobierno nacional busca consolidar la reforma pensional de aquí a 2022: estas serían sus bases (Actualícese) Colombia El 4 de agosto de 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en un diálogo virtual con los directores de los principales medios económicos de la región, agrupados en la Alianza Ripe, que la primera gran reforma de protección a la vejez comienza por una formalización del mercado laboral. Mayor formalización del mercado laboral. En Colombia, uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene pensión, por lo que es necesario un proceso de formalización e inclusión para aumentar la base de cotizantes; de lo contrario, la presión fiscal en 20 años sería muy grande, cuando los adultos mayores se hayan triplicado de 5 a 15 millones, según explicó el presidente Duque.

    Nuevas medidas en la capital cubana: cumplir, para vivir (Granma) Cuba Cuba se encuentra ahora mismo ante una situación compleja que involucra a todo su pueblo, ese que a través de la historia ha sabido salir airoso ante cada circunstancia por adversa que sea, y que en el actual momento también debe pertrecharse de ese legado moral para sobreponerse a la realidad planteada, que exige, en defensa de la vida, cumplir rigurosamente con todas las medidas sanitarias. Así de claro. Por tanto, ahora nos toca a nosotros, como ciudadanos de este país, respetar lo dispuesto para impedir, que persistan expresiones contrarias a tan sagrada demanda colectiva por nuestra seguridad.

    “De 100 personas que trabajan, solo 16 reciben ingresos mayores a USD 400” (Primicias) Ecuador Ecuador ya sabe que un millón de personas pasaron al desempleo desde el inicio de la emergencia sanitaria. Así lo difundió el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) el 8 de agosto de 2020. “Esta cifra es tres veces mayor de lo que previamente se difundía”, explica Roberto Castillo, exdirector del instituto. Él se refiere a las 270.000 desvinculaciones del Seguro Social, que se reportó a mediados de junio.

    El Salvador pierde 79.900 empleos en pandemia de COVID-19, según medio local (Columbia) El Salvador El Salvador registró en junio pasado la pérdida de más de 14.000 empleos formales, con lo que suman unos 79.900 puestos de trabajo cerrados en medio de la pandemia de la COVID-19, según una publicación de este lunes del medio local La Prensa Gráfica. El periódico señaló que el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) “registró en junio una reducción de cotizantes por cuarto mes consecutivo”, con lo que se perdieron 14.169 empleos y “la caída acumulada desde febrero es de 79.900”.

    Hay que definir cuánta desigualdad estamos dispuestos a tolerar (El País) Uruguay Para Verónica Amarante, directora de Cepal en Montevideo, Uruguay se debe un debate sobre qué nivel de desigualdad estamos dispuestos a tolerar y qué políticas redistributivas está dispuesto a aplicar. Ese debate debe ser informado, considerando los ingresos de la población más vulnerable y los niveles de redistribución que estamos alcanzando ahora. En cuanto a la cuantía de las transferencias que se implementaron en la crisis sanitaria en relación con el PIB, que muestra a Uruguay a la cola de la región, entiende que cualquier comparación debe tomar en cuenta aspectos como el punto de partida, donde Uruguay tiene una ventaja relativa sobre la mayoría de los países latinoamericanos, por la relativa solidez de su sistema de protección social.

11
  • Seguridad social del continente
    All day
    11/08/2020

    Riesgos del trabajo: una legislación incompleta (La Nación) Argentina Una de las trampas del populismo radica en la promesa demagógica de beneficios o coberturas de seguridad social carentes de financiamiento acorde. El voluntarismo político a menudo sucumbe ante una realidad económica caracterizada por un desfinanciamiento que termina perjudicando a quienes se busca desde un principio proteger. Se trata de un problema habitual que padecen tanto el sistema previsional y el de salud como el de riesgos del trabajo.

    Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo (Dinero) Colombia Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia ante la Comisión Tercera del Senado, hace un año dichos recursos sumaban $297,7 billones, lo que en términos absolutos significa un aumento de $18,7 billones. Así mismo, los recursos de las cuentas individuales de los afiliados representan $270,4 billones, mostrando un incremento del 6,2% en los últimos 12 meses y, en todos los casos, las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que debe garantizarse a los afiliados de cada tipo de fondo.

    Retiro del 10% de pensiones: Las AFP que ya comenzaron el pago a sus afiliados (T13) Chile El pasado 30 de julio inició el proceso para solicitar el retiro del 10% de fondo de pensiones de las AFP. Si bien el dinero debería ser entregado a los afiliados en un plazo máximo de 10 días hábiles, varias administradoras ya adelantaron el pago. Este fue el caso de las administradoras PlanVital y Provida, que comenzaron a realizar los pagos el pasado viernes 7 de agosto a las cuentas corrientes pertenecientes a ciertas entidades bancarias.

    Nuevas condiciones para acceder al seguro de desempleo (La Hora) Ecuador Para Danilo Carranza, la decisión de mejorar las condiciones para el seguro de desempleo es algo que realmente va a ayudar en esta crisis. “Con eso por lo menos vamos a poder tener para pagar los servicios básicos y algo para la comida, de lo contrario las cosas se nos ponían más cuesta arriba todavía”, dijo el hombre de 42 años que en junio perdió el empleo en la fábrica en la que trabajaba.

    Juramentan a Mónica Ayala como nueva directora del ISSS (La Página) El Salvador Mónica Ayala Guerrero fue juramentada esta mañana como directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en sustitución de Delmy Cañas, quien renunció el pasado sábado 1 de agosto. Ayala era directora de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM). En su hoja de vida muestra especialidad en administración de la Seguridad Social, con estudios en México, y es graduada de doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador en 2007.

    Presentan proyectos que buscan reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria en el país (IP) Paraguay Dos proyectos de cooperación técnica: “Hand-in-Hand Paraguay” y fortalecimiento de la Agricultura Familiar fueron presentados a autoridades ministeriales de Paraguay por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Estos dos proyectos de cooperación técnica fueron a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

    Retiro AFP 100%: ¿quiénes podrían acceder a la totalidad de sus fondos de ser aprobado el proyecto? (Libero) Perú Posible Retiro 100% AFP para HOY lunes 10 de agosto | La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República dio luz verde al proyecto en el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán retirar la totalidad sus fondos. No obstante, aún requiere la aprobación final del Pleno.

    PNUD: La COVID-19 pudiera aumentar desigualdades en RD (El Caribe) República Dominicana El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, República Dominicana enfrenta el riesgo de revertir la tendencia en la reducción de la pobreza, que desde el año 2016 bajó en 8 puntos y alcanzó el 21% en 2019. El nuevo informe “Impacto Económico y Social del COVID-19 y Opciones de Política en la República Dominicana”, sugiere que el actual estado de emergencia mucho más que una crisis sanitaria para el país tiene efectos en la esfera productiva, así como en reducir los ingresos de los hogares y ha ampliado las desigualdades y exclusiones preexistentes.

    A partir de hoy unos 3.000 artistas podrán cobrar subsidio (El País) Uruguay Desde este 11 de agosto, los artistas nacionales que vieron afectada su actividad por la suspensión de los espectáculos públicos a raíz de la llegada del coronavirus, podrán cobrar el subsidio de $ 6.779 en las redes de cobranza de todo el país. El mismo se otorgará por dos meses. Para hacer uso del mismo, se debe presentar la cédula de identidad tanto en Abitab como Redpagos. Quienes lo deseen, podrán cobrar las dos partidas juntas.

12
  • Seguridad social del continente
    All day
    12/08/2020

    Radiografía laboral de la generación millennial argentina (BAE Negocios) Argentina Tienen entre 24 y 39 años. En Argentina representan el 33% de la población, la franja etárea más voluminosa, que tiene un fuerte impacto en la actividad económica. Para conocer un poco más sobre el perfil local de los famosos millennials, un estudio delinea las características de la vida laboral de estos jóvenes que hoy son protagonistas.

    El Gobierno apura el nuevo aumento para jubilados: de cuánto será y cómo se aplicará (El Cronista) Argentina l Gobierno anunciará en los próximos días mediante un decreto el nuevo aumento de jubilaciones y pensiones, el tercero del año, que regirá desde el mes de septiembre y garantizará que la recomposición de los haberes del sector pasivos se ubique por encima de la inflación, según anticipó en una entrevista con El Cronista la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta..

    A partir de este 17 se paga el Bono Universal a quienes no cobraron (Correo del Sur) Bolivia La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comunicó este martes que el próximo lunes 17 de agosto, los ciudadanos que no lograron cobrar el Bono Universal, podrán hacerlo, tras haber actualizado la base de datos. “La Autoridad de Supervisión y Control de Pensiones y Seguros (APS) envío la base de datos actualizada a diciembre de 2019. Por lo tanto, los beneficiados que tuvieron inconvenientes con el cobro del Bono Universal debido a no figurar en la lista de aportantes a las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) pueden pasar a partir del día lunes 17 de agosto por las entidades financieras habilitadas a hacer efectivo el cobro”, dice un comunicado de la entidad.

    Retiro del 10%: AFP venderán deuda local tras liquidar activos del extranjero (Diario Financiero) Chile Los fondos de pensiones chilenos han vendido la mayoría de los activos extranjeros necesarios para hacer frente a los retiros de sus cuentas de jubilación y ahora deberían dedicarse a la venta de instrumentos locales de renta fija de corto plazo, dijo Jaime Munita, director ejecutivo de la administradora de fondos de pensiones AFP Capital. En los cuatro días desde que comenzaron los retiros, Capital, una unidad del Grupo Sura de Colombia, ha transferido alrededor de US$1.000 millones a clientes y los retiros totales podrían llegar a US$3.000 millones, y la mayoría de ellos ocurrirán este mes, dijo Munita en una entrevista con el programa radial Pauta Bloomberg. Cerca de 1,4 millones de clientes de Capital han solicitado parte de sus ahorros de un total de 1,6 millones.

    Expertos proponen opciones para no entregar fondos de pensiones (Diario Libre) República Dominicana Expertos nacionales e internacionales expresaron su rechazo el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones, tal como buscan proyectos que cursan en el Congreso Nacional y propusieron alternativas al sistema de pensiones dominicano. Al participar en el seminario “El Futuro de las Pensiones Dominicanas”, vía Zoom, hicieron planteamientos de mejoras del sistema que rige en el país en materia de seguridad social.

    Seis aspectos que se agravan con el aumento del desempleo el el país (Primicias) Ecuador “El aumento del desempleo genera mayor tensión social”, dice Roberto Castillo, exdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y experto en estadísticas laborales y pobreza, al referirse a la situación laboral de Ecuador. En junio de 2020, más de un millón de personas estaban sin trabajo, según información publicada por el INEC el 8 de agosto de 2020. Es decir que en un año 643.420 personas se quedaron sin empleo en Ecuador.

    Bukele sancionó decreto para que cotizantes no reintegren 25% de adelanto de pensiones al llegar a edad de jubilarse (El Diario de hoy) El Salvador De los pocos decretos legislativos que el presidente Nayib Bukele ha sancionado desde que asumió el poder en el Ejecutivo, se suma uno aprobado por la Asamblea el 13 de julio. Con esta reforma a la ley de pensiones las personas que anticiparon el 25% de sus ahorros en las AFP y que han llegado a la edad de jubilarse, pero no cumplen con el tiempo laboral exigido por ley, puedan retirar el saldo restante sin tener que reintegrar lo que habían pedido de adelanto.

    Hacienda revela pérdida masiva de aHliados al INSS en tres meses por impacto de pandemia. Analistas prevén mayor deterioro (La Prensa) Nicaragua La situación Qnanciera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se agrava mucho más con la indetenible pérdida de aQliados. En los primeros cinco meses del año 18, 380 personas dejaron de cotizar, y según especialistas consultados, no se espera que la tendencia se revierta en medio de una economía en recesión mundial, la peor desde la Gran Depresión en 1929.

    Titulo (La Tercera) Chile Un fondo solidario robusto para pensiones. Se nos acabó el tiempo. El debate de las próximas semanas será clave para cristalizar o no una reforma que permita avanzar hacia un sistema de pensiones con más dignidad y seguridad de los ingresos en la vejez. Uno más justo y con mayor legitimidad. El nudo más difícil de desatar es la disyuntiva entre aumentar algo más las cuentas individuales con propiedad de los ahorros previsionales, por un lado, y la creación de un fondo colectivo robusto y con solidaridad, por el otro.

    Retiro del 100% de AFP en Perú: los posibles efectos negativos de vaciar los fondos de pensiones (Infobae) Perú Desde que el Congreso peruano aprobó que los trabajadores retiren hasta el 25% de sus fondos de pensiones, unos 5.500 millones de dólares fueron extraídos del sistema de las AFP. Sin embargo, esa cifra podría multiplicarse con un nuevo proyecto de ley que plantea habilitar el cobro del total de los depósitos acumulados. El texto ya recibió el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, ante la grave crisis económica que enfrenta el país, pero se espera un álgido debate ante los problemas financieros que ocasionaría.

    “El siglo XXI marca el auge de los nuevos viejos”, dice experto en seguridad social (Montevideo) Uruguay Uruguay se prepara para la discusión de una nueva reforma de la seguridad social. En los próximos días se conocerá la conformación de la comisión especial que analizará el tema y que fue creada por la ley de urgente consideración. Un factor crítico en la agenda de los expertos es el déficit creciente con el que carga el sistema. Sin embargo, no es el único tema. Es necesario considerar algunas transformaciones profundas que vienen ocurriendo en la sociedad y en el mundo, como el crecimiento de la esperanza de vida y el nuevo concepto de tercera edad, con adultos mayores más activos.

13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
septiembre
septiembre
septiembre
septiembre
septiembre

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?