SÍNTESIS INFORMATIVA

Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
septiembre
septiembre
septiembre
septiembre
1
  • Seguridad social del continente
    All day
    01/10/2020

    Domiciliarios de aplicaciones convocan paro para el 8 octubre (Pulzo) Argentina Ricardo Díaz, presidente del Sindicato Agremial de Domiciliarios y coordinador del Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, señaló en Blu Radio que unos de sus requerimientos es que las plataformas de domicilios les paguen las vacaciones, cesantías, primas y pensiones; es decir, que las aplicaciones reconozcan un vínculo laborar y no que los vea como “colaboradores” o “socios”. El punto de encuentro en Bogotá para comenzar las movilizaciones será la calle 85 con carrera 15, norte de la ciudad, anunció en sus redes sociales El Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas.

    Un 77% de chilenos aprueba segundo retiro anticipado del fondo de pensiones por COVID-19 (Sputnik) Chile Un 77% de los chilenos apoya el proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones como medida para enfrentar la crisis del coronavirus, similar a la primera iniciativa promulgada en julio, informó la encuestadora privada Activa Research. “Un 77,8% de los encuestados está de acuerdo con un segundo retiro anticipado del fondo de pensiones”, consignó la encuestadora a través de su estudio mensual Pulso Ciudadano.

    Histórico fallo amparó los derechos laborales de un domiciliario (El Tiempo) Colombia En un fallo considerado como histórico, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos labores de un domiciliario y ordenó al supermercado donde trabaja el pago de varias prerrogativas que contempla la ley. La historia del fallo la dio a conocer el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la cual asesoró al trabajador en medio de la demanda contra sus patrones.

    Pensionados podrán acceder a sus recursos mediante canales electrónicos del Banco Popular (El Mundo) Costa Rica Desde hoy miércoles 30 de setiembre las personas adultas mayores podrán acceder a los recursos de su pensión, a través de los canales electrónicos o medios de pago con los que cuenta el Banco Popular como cajeros automáticos, Tarjetas de Débito, app Banca Móvil BPDC, web www.bancopopular.fi.cr, o Punto BP ubicados en comercios de todo el país. El Banco Popular indica que en el caso de los pensionados que prefieran acudir a una oficina, recibirán atención diferenciada y en grupos divididos en función de su apellido, desde mañana jueves 01 de octubre al lunes 05 de octubre, de la siguiente manera.

    Retiro de fondos de ONP afectará derecho a pensión y salud de miles de adultos mayores (El Peruano) Perú Frente a la posibilidad de que el Congreso puede aprobar por insistencia el proyecto de ley sobre el retiro de los fondos de la ONP, que además ha sido observada por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo invocó a ese poder del Estado a continuar el debate técnico de una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones. En un comunicado de seis puntos, la Defensoría reiteró su posición de que dicho proyecto es inconstitucional, y que, de aprobarse, afectaría gravemente el derecho a la pensión y la salud de miles de adultos mayores.

    Consejo de Seguridad Social extiende un mes cobertura salud a trabajadores suspendidos (Acento) República DominicanaEl Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 505-02 dispuso que todos los trabajadores suspendidos junto a sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, según informó el gerente general del CNSS, Felix Aracena Vargas. “Durante una sesión ordinaria el Consejo extendió la cobertura desde el 1ero. al 31 de octubre del 2020, con esta aprobación del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, estos trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud si así lo requieren”, expresó.

    Uruguay con presupuesto no apto para población envejecida (Presa Latina) Uruguay  La pérdida de poder adquisitivo de los jubilados uruguayos que para el opositor Frente Amplio acarreará el proyecto gubernamental de presupuesto quinquenal, pone en foco incertidumbres para integrantes de un sector etario con casi el 20 por ciento de la población nacional. Su potencial impacto se deriva de que Uruguay es uno de los países más envejecidos en América Latina, ya que según datos de 2018, una de cada cinco personas tenía 60 años de edad o más, lo cual marcó una creciente dependencia a la población económicamente activa.

2
  • Seguridad social del continente
    All day
    02/10/2020

    Fallo reconoce vínculo laboral entre un domiciliario y una plataforma digital (Infobae) Colombia Por primera vez en la legislación colombiana, el juzgado Sexto de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos laborales de un domiciliario y le ordenó a la empresa para la que trabajaba hacer el pago de las distintas prerrogativas que contempla la ley. El hecho fue dado a conocer por el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la cual se encargó de elaborar y acompañar la demanda.

    Presupuesto 2021: Fernanda Raverta y Sergio Massa se reunieron en la sede de la ANSES (Rufinoweb) Argentina La directora ejecutiva, Fernanda Raverta, se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para evaluar distintos proyectos de leyes vinculados a la ANSES que tendrán tratamiento legislativo en las próximas semanas.

    Trabajadores suspendidos podrán utilizar seguro de salud hasta el 31 de octubre (Listin Diario) República Dominicana El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante su resolución 505-02 decidió mantener la concesión de la cobertura de  salud a los trabajadores suspendidos y a sus dependientes directos y adicionales hasta el 31 de octubre. La decisión fue tomada a causa de la situación que vive el país y el mundo por la pandemia del Covid-19. La decisión fue tomada en la reunión del organismo, en cuya agenda figuraba la solicitud de la directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, al CNSS planteando que se continuará garantizando las coberturas de los servicios de salud a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social como se ha venido haciendo hasta ahora.

    Peña: Sistema previsional paraguayo está en quiebra (La Nación) Paraguay El economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña asegura que el sistema previsional paraguayo está en quiebra. Por ello, sugiere que es tiempo de apelar a una reforma y la creación de la superintendencia de fondos de seguridad social. “El sistema previsional paraguayo de baja cobertura, en el que solamente 3 de cada 10 paraguayos se van a jubilar alguna vez, está quebrado”, afirmó Peña en entrevista en Unicanal, donde fue invitado a debatir sobre el tema junto con otro analista económico.

    Pensionados: Por qué dicen en Colombia que la edad de jubilación es para los que tienen poder (Un Minuto Radio) Colombia Para que las personas adquieran un estilo de vida más saludable que permita la reducción de problemas relacionados con estrés, depresión y desordenes alimenticios, la mayoría de países en el mundo sugieren que las personas, entre 50 y 68 años de edad y que hayan cotizado la cantidad de semanas correspondientes a su legislación, se pensionen.  Para casos especiales como el de algunos colombianos que no se pueden apartar de sus cargos públicos por cuestiones económicas o porque no han alcanzado la semanas para pensión, el Estado les cobija con una legislación que garantiza que no ocurra despido hasta que se jubilen.

    Pensiones: Presentan reforma constitucional que consagra derecho a la seguridad social (CNN) Chile Este jueves fue ingresado al Senado un proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el derecho a la seguridad social y plantea que todas las personas tengan “derecho a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas”. La propuesta del senador DC, Francisco Huenchumilla, busca sustituir el Numeral 18 del Artículo 19 de la Constitución Política, explicitando en el mismo que el derecho a la seguridad social sea “garantizado y protegido por el Estado”.

    “Intégrate al empleo”: la plataforma laboral para personas refugiadas y empresas impactadas por la COVID-19 (Delfino) Costa Rica La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y la Fundación Mujer lanzaron esta semana la segunda edición de “Intégrate al empleo”, una iniciativa que busca promover la empleabilidad de las personas refugiadas y solicitantes de refugio en el país, así como dar apoyo a las empresas afectadas por la crisis sanitaria mundial. El proyecto cuenta con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo y la cooperación financiera de la Unión Europea.

    ¿Quiénes aportan?: una mirada al comportamiento del empleo en Cuba (Trabajadores) CubaAntes de la pandemia, caminar por las calles cubanas a cualquier hora del día y ver a numerosas personas haciendo uso del transporte público, en las tiendas, o simplemente en sus casas, era bastante común. Una multitud que no a pocos les ha hecho pensar alguna vez que, lamentablemente, en la mayor de las Antillas no trabajan todos los que deberían.

    La crisis causada por el COVID-19 incrementará migración y el desplazamiento forzado (El Diario de Hoy) El Salvador Este miércoles por la noche salió la primera caravana de migrantes de Honduras hacia Estados Unidos, durante meses las fronteras estuvieron cerradas por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, esto llevó a disminuir la migración irregular hacia Estados Unidos, pero ahora que las restricciones en las fronteras son mínimas, es probable que migrar se convierta en la única salida de centroamericanos, incluyendo salvadoreños.

    ¡Por un envejecimiento saludable! (La Estrella) Panamá Ayer celebramos el 30 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, que en Panamá representan más del 12 % de la población, y para el 2050 sumarán 1.5 millones de personas mayores de 60 años. La inmensa mayoría mantiene todas sus habilidades personales y sociales, y aspira a seguir envejeciendo de forma saludable y productiva, aprovechando las oportunidades disponibles y contribuyendo al desarrollo del país. Sin embargo, el alcance de estas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.

    Trabajadoras del hogar lavaron mandiles para acabar con abusos y desigualdad (El Economista) Perú Mandiles que llevaban escritos frases como abusos; desigualdad; esclavitud; entre otros, fueron lavados hoy por las trabajadoras del hogar en un acto simbólico que tuvo por finalidad reconocer la nueva ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar que fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. “Son más de 50 años de lucha buscando esta ley y que representa una lucha histórica para los sindicatos de trabajadoras del hogar. Hoy empezamos una nueva historia y esperamos dejar atrás los abusos y desigualdad a la que hemos estado sujetas por muchos años”, señaló Adelinda Díaz, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp).

3
4
5
  • Seguridad social del continente
    All day
    05/10/2020

    Coronavirus: el Gobierno decidió extender el plus salarial de $5000 para los trabajadores de salud (La Nación) Argentina Mediante un decreto publicado hoy, el Gobierno nacional decidió extender el pago del bono de $5000 para todos los trabajadores de la salud,medida que nació a fines de marzo cuando se dispuso el abono de tal plus para los meses de abril, mayo, junio y julio. Ahora, los empleados recibirán también esta suma por agosto, septiembre y octubre. El nuevo Decreto, el número 787, firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resuelve extender el pago de la asignación estímulo otorgada por el Decreto Nº 315 del 26 de marzo de 2020 por tres períodos mensuales y consecutivos adicionales a los establecidos en el artículo 2° de la mencionada normativa. En este sentido, se incluye como beneficiarios a los trabajadores que presten servicios relacionados con la salud en el primer nivel de atención del sector público, del sector privado y de la seguridad social. Según el Gobierno, 560.000 empleados del sector ya recibieron ese plus durante estos meses.

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de pobreza? (El País) Uruguay En las últimas semanas la discusión sobre la pobreza y su medición estuvo recibiendo atención en distintos ámbitos. Si bien, por las reacciones observadas, para algunos fue una novedad, esta discusión no es para nada nueva. La forma en que definimos la pobreza y cómo la medimos ha sido objeto de debate desde su surgimiento. A pesar de que el significado de pobreza siempre ha referido a una situación moralmente inaceptable, existen varias formas de conceptualizarla y medirla, lo que genera diferentes resultados. Esto, además de ser lo esperable, enriquece el análisis, ya que permite abordar el problema desde ópticas complementarias.

    Las pensiones y el dilema de la absorción (El Mostrador) Chile Se olvida a menudo una perspectiva importante en el debate sobre el sistema de pensiones: su efecto en el equilibrio económico. ¿Qué pasa si permanecemos en el actual sistema de financiamiento, y más aún si las cotizaciones aumentan del 10% al 16% del salario, como lo ha propuesto el Gobierno? ¿En qué medida la economía chilena puede absorber el necesario aumento de los activos financieros que están acumulando los fondos de pensiones?

    Gerente de AFP Capital llama a acelerar la reforma previsional y a fortalecer carácter mixto (Biobio) Chile Jaime Munita, gerente general de AFP Capital, llamó a acelerar la tramitación de la reforma previsional porque que las personas que reciben bajas pensiones en Chile “no pueden seguir esperando”, en su XIII streaming a clientes realizado el jueves.  “Avanzar con la Reforma Previsional es un ‘desde’ para ponernos al día con lo que como sistema de pensiones le debemos a los trabajadores, que es entregar mejores pensiones”, destacó el ejecutivo.

    Se reabre la discusión sobre las normas laborales para las plataformas de movilidad (La República) Colombia La orden del Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá que obligó a Mercadoni a pagarle la seguridad social a uno de sus pickers abrió nuevamente la discusión sobre la regulación de las plataformas digitales en el país, y su responsabilidad con quienes trabajan por medio de estas, proceso que actualmente cuenta con seis proyectos de ley radicados en el Congreso. Sin embargo, el análisis de un abogado laboralista, aportado por las plataformas digitales, mostró que si bien el demandante había trabajado como domiciliario en 2018, el caso hacia referencia a su ejercicio de picker, en el que le pedían ir a determinados sitios y cumplir con un horario, lo que generaba el vínculo necesario para considerarlo empleado con contrato y prestaciones.

    La vejez y las enfermedades (El Universo) Ecuador Hace unos años catalogábamos como “viejo” a quien pasaba de los 40 años de edad; sin embargo, hoy en día, un individuo de 60 años, que entra en la categoría de la tercera edad, es todavía joven, pero no lo identificamos como “viejo” sino como “adulto mayor”. La vejez es una condición normal de todo ser humano, que con el pasar de los años se va concienciando de los cambios hormonales de su cuerpo y la aparición de las temidas enfermedades. Desde que comienza nuestra actividad laboral ya debemos tener nuestra alcancía que supla los ingentes gastos que los “años dorados” nos tienen reservados. Esto porque ni la seguridad pública ni el IESS, brindan una atención integral para los enfermos de toda índole.

    Bono Reconocimiento ONP: conoce todos los detalles y cómo puedes acceder a este beneficio (Libero) Perú El Estado aprobó mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la garantía a los Bonos de Reconocimiento de acuerdo al Decreto Supremo N° 277-2020-EF. A continuación, te dejamos toda la información que necesitas conocer sobre los diferentes bonos de reconocimiento que se entregan a los ex aportantes de la ONP. ¿Qué son los Bonos de Reconocimiento? Estos subsidios económicos se entregan por parte del Estado a aquellos trabajadores que estuvieron afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y pasaron a las filas de la AFP.

6
  • Seguridad social del continente
    All day
    06/10/2020

    Renta Dignidad: Ya no se podrá delegar cobro, los adultos mayores tendrán que ir a los bancos (El Deber) Bolivia Octubre inició con nuevas medidas de desconfinamiento por parte de los gobiernos nacional y municipal que incluyen la ampliación en los horarios de circulación. En este contexto, los beneficiarios de la Renta Dignidad ahora tendrán que dirigirse a las entidades financieras para cobrar este beneficio y, al efecto, ya no podrán delegar a sus familiares. En el inicio de la pandemia y en la fase de cuarentena rígida, como medida de protección a los adultos mayores, se permitía a los beneficiarios autorizar el cobro a un familiar en primer grado, mediante una carta.

    Aplicaciones de delivery enfrentan 30 demandas laborales: ¿son “socios” o trabajadores? (Biobio) Chile La justicia chilena debe resolver 30 demandas laborales contra aplicaciones digitales de ‘delivery’. El dilema entre la visión de “socios” repartidores autónomos, que sostienen las empresas, versus la existencia de ‘relación laboral’, que reclaman los llamados ‘riders’, se debe dirimir en seis tribunales laborales del país. Los repartidores fecharon para el 8 de octubre una movilización mundial para reclamar derechos laborales.

    Reforma a las pensiones: Gobierno pone en duda sustentabilidad de propuesta opositora (Biobio) Chile En el bloque afirman que la base técnica de la propuesta se realizó sobre la base de los modelos de la propia Dirección de Presupuestos, y acusaron una “mala intención” del Ejecutivo. Se siguen alejando las posiciones entre el Gobierno y la oposición en torno a la reforma a las pensiones, a exactamente un mes de cumplir un año en tramitación, sin un consenso entre las dos propuestas formales que hoy existen: la del Ejecutivo, que tiene el respaldo de la Cámara, y la alternativa planteada por la oposición. El centro de la reforma es un 6% de cotización adicional, donde La Moneda pretende destinar partes iguales, 3% y 3% a un componente de reparto y uno de ahorro individual.

    ¿Cómo funcionan los fondos de cesantías? (Estrella Digital) Colombia Las cesantías son un programa de ahorro que está destinado, principalmente, a ayudar a los ciudadanos que por cualquier razón se encuentren en una situación de desempleo, de manera que puedan sufragar los gastos básicos mientras consiguen una nueva oportunidad laboral. Sin embargo, las cesantías también pueden ser utilizadas para pagar estudios universitarios o una especialización del titular, su pareja o sus hijos, pero también como parte de pago de una vivienda o terreno. Para que eso sea posible, es imprescindible la figura del fondo de cesantías.

    Sindicatos de Salud y Gobierno de Costa Rica crean comisión laboral para la atención de la emergencia (El País) Costa Rica Tras un primer espacio de diálogo entre representantes sindicales del sector salud y jerarcas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se acordó la creación de una Comisión Institucional Laboral de la gestión Sanitaria de la Pandemia. En la reunión participaron la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, el Ministro de Salud Daniel Salas, el Presidente Ejecutivo de la CCSS. Por el sector sindical participaron representantes de UNDECA, SINAE, SIPROCIMECA, SINASSASS, SINTAF, SINASS Y ANPE.

    Gobierno de a poco paga deuda con jubilados; trabajadores públicos despedidos y municipios esperan su parte (El Universo) Ecuador Son $ 2.000 millones que el país recibe como parte del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los cuales se destinará a seis sectores de manera inmediata, según indicó el presidente Lenín Moreno, el pasado domingo. Entre estos sectores se encuentran los jubilados del sector público, con quienes ya inició el pago de compensaciones a través de la firma de un acuerdo, realizado ayer, entre el mandatario junto a los ministros de Finanzas, Richard Martínez; de Trabajo, Andrés Isch; y de Educación, Monserrat Creamer.

    El Salvador: endeudamiento limitará la inversión social del Gobierno (El Economista) El Salvador El proyecto de presupuesto para 2021 que el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa para ser discutido lleva fuertes incrementos en carteras claves como Salud, Educación y Seguridad. Sin embargo, el endeudamiento podría terminar limitando la inversión en esas áreas. El ramo de Educación pasaría de los $1,081.1 millones que se aprobaron para el presupuesto 2020 a $1,320.4 millones, un incremento de $281.2 millones o 27.1 %.

    IGSS habilitará consultas externas de manera gradual y previa cita (República) Guatemala El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se prepara para habilitar los servicios en las Unidades Médicas y consultas para los afiliados y pensionados. Anunció que los servicios serán habilitados de manera gradual. Todos los servicios de las Unidades Médicas del IGSS serán progresivos para evitar los contagios del coronavirus en el país. Según el Ministerio de Salud Pública los contagios sumaban 94 mil 182 contagios este lunes. De esa cifra 8 mil 52 casos se mantienen activos.

    IPS confirma sexto pago de subsidio a cesados y analiza cubrir el aguinaldo (La Nación) Paraguay El Instituto de Previsión Social (IPS) evalúa pagar aguinaldo a trabajadores con cesación laboral. Es una posibilidad, pero lo que ya está resuelto es el sexto pago del subsidio fijado para el 25 de octubre. “Estamos previendo un sexto pago para el 25 de octubre. Alcanzamos ahora el 50% de los 100 millones de dólares disponibles” , confirmó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en tempranera entrevista telefónica con Universo 970 AM.

    BCR considera necesaria una reforma integral del sistema de pensiones (Andina) Perú El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) considera necesaria una reforma integral del sistema de pensiones en el Perú, porque la mayoría de peruanos no tiene acceso a una pensión de jubilación, señaló el gerente central de Estudios Económicos de esta entidad, Adrián Armas. “El Banco Central de Reserva del Perú considera que es necesario una reforma integral del sistema de pensiones, el Banco Central no está satisfecho con el estado actual del sistema, se requiere reformas importantes para cumplir su fin previsional”, afirmó.

    CASC considera devolución 30% AFPs sería perjudicial para economía afectada ya por Covid (Proceso) República Dominicana El secretario general  de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos Doñé, consideró desacertado y perjudicial para la clase trabajadora, el reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como paliativo a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Explicó que la entidad que dirige se opone radicalmente a que parte de los recursos administrados por las AFPs, sean devueltos a los trabajadores, por entender que en este momento de crisis sería perjudicial para ese sector y la economía.

    Con Murro se completó la lista de 15 expertos que comienza a de8nir las futuras jubilaciones (El Observador) UruguayEl comité de expertos para la reforma de la seguridad social tiene con6rmado sus 15 integrantes. La comisión de6ne por estas horas el día de la primera reunión y, desde ese momento, correrán 90 días para que se efectúe el diagnóstico del sistema previsiones, y otros 90 para las recomendaciones que se elevarán al Poder Ejecutivo. La mayoría de los nombres estaban con6rmados, solo restaba que se conocieran los representantes del Frente Amplio (FA), que se con6rmaron este lunes. Ernesto Murro, Nelson Loustaunau y Jimena Prado serán los representantes del FA en esa comisión que comenzará a de6nir el futuro de las jubilaciones uruguayas.

7
  • Seguridad social del continente
    All day
    07/10/2020

    Fernando «Chino» Navarro: «Espero que podamos salir de los planes sociales» (El Intransigente) Argentina Fernando «Chino» Navarro resaltó la asistencia llevada a cabo por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en el marco de la pandemia aunque afirmó que la Argentina debe ir hacia la construcción de una «generación de trabajo y producción». Ayer en una entrevista brindada a Crónica HD, el funcionario afirmó que «el IFE cumplió una función muy importante», pero remarcó: «Espero que podamos salir de los planes sociales«. Además aseguró que nuestro país ya venía de una «crisis estructural» la cual se agravó en términos económicos con la la llegada del COVID-19.

    Restablecen el pago a domicilio de la Renta Dignidad en todo el país – Noticias Bolivia (Noticias por el mundo) Bolivia El pago a domicilio de la Renta Dignidad, una opción para que los adultos mayores no tengan que ir hasta las entidades financieras para hacer efectivo el cobro, se restituyó en todo el país, así lo anunció este martes la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). “Precautelando el bienestar de la población beneficiaria, la APS comunica a la opinión pública en general y a los beneficiarios de la Renta Dignidad en particular, que se ha instruido la restitución de la modalidad del pago a domicilio a nivel nacional, previo cumplimiento de requisitos, a través del Instructivo Especial APS 46/2020, dirigido a la Gestora Pública dela Seguridad Social de Largo Plazo”, da cuenta el comunicado emitido por la APS.

    Coordinadora NO+AFP presenta “La propuesta de pensiones que Chile necesita” (Radio U Chile) Chile En medio del debate previsional, este martes 6 de octubre a las 19 horas y con una transmisión conjunta en sus redes sociales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP junto a la Fundación Sol presentarán la “Propuesta de pensiones que Chile necesita”. “El objetivo de la propuesta busca fortalecer el modelo presentado el 2016 y actualizarlo a las nuevas condiciones del sistema previsional”, señala Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP. El lanzamiento será conducido por la periodista Rayén Araya y contará además con de Marco Kremerman y Francisca Barriga, economistas de la Fundación Sol que actuaron entre otros profesionales en la elaboración del documento.

    Lluvia de críticas al decreto para trabajadores que devengan menos de un mínimo (Infobae) Colombia El pasado mes de agosto, el Gobierno nacional expidió el decreto 1174, el cual permite que los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo coticen su pensión con base a lo laborado, mientras que el Gobierno entrega una ayuda para dichos fines. Este decreto causó conmoción en redes sociales donde algunos aseguraron que la normativa precariza las condiciones laborales del país. Por el contrario, el Ministerio del Trabajo dice que la norma ayuda a la población vulnerable. Según el Gobierno, el decreto 1174 reglamenta el piso de protección social (PPS), incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, los gremios de trabajadores han expresado su inconformismo debido a que, según ellos, este proyecto de ley es la materialización de otros intentos para flexibilizar el sistema de seguridad social e implica retrocesos en los derechos laborales.

    Este es el acuerdo al que llegó la CCSS con los sindicatos de salud (Cr Hoy) Costa Rica Conformar una comisión institucional laboral de alto nivel de la gestión sanitaria de la pandemia, la cual se encargará de velar por que se cumplan los estándares de protección para los trabajadores que laboran en la atención de pacientes COVID-19, fue el acuerdo al que llegó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con siete sindicatos de salud. Esta comisión tiene un carácter consultivo y recomendativo, afirmaron. Se estarán reuniendo cada dos semanas de manera virtual primordialmente, con participación sindical, autoridades de la CCSS y representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como observantes.

    Estudio regional propone soluciones económicas a Cuba (IPS) Cuba “La pandemia de la covid-19 está teniendo impactos negativos históricos en lo económico, productivo y social”, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la presentación del informe anual que realiza este organismo de Naciones Unidas. El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de covid-19”, contiene una serie de recomendaciones para la recuperación, en la que será fundamental la cooperación internacional, aseguran.

    Producir y reactivar, con seguridad laboral (Diario de Centro América) Guatemala La presentación del Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es un hecho sin precedentes en la consolidación de los derechos laborales en Guatemala y define el camino a seguir en cuanto a una nueva relación entre patronos y colaboradores. Es importante destacar que este protocolo de resguardo de los derechos laborales incluye un apartado especial para garantizar las medidas de bioseguridad que empresas e instituciones públicas deben seguir para evitar los contagios de Covid-19, una enfermedad con la que las sociedades del mundo deberán convivir mientras llega la cura definitiva.

    El tiro de gracia contra la seguridad social solidaria (Panamá América) Panamá En diciembre del 2005, los sectores económicamente dominantes, con la complicidad del gobierno de turno, decretaron la muerte del sistema solidario de pensiones (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). Con esto no solo pusieron en gravísimo riesgo las pensiones de toda una generación de asegurados, quienes habiendo sido solidarios con los actuales pensionados, han sido privados de la posibilidad que la nueva generación sea solidaria con ellos.

    BCR a favor de reforma del sistema de pensiones en el Perú ante aumento del envejecimiento (El Economista) Perú El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) considera necesaria una reforma integral del sistema de pensiones en el Perú, porque la mayoría de peruanos no accede a jubilación y en el aumento de población envejecida, señaló el gerente central de Estudios Económicos de esta entidad, Adrián Armas. “El Banco Central de Reserva del Perú considera que es necesario una reforma integral del sistema de pensiones, el Banco Central no está satisfecho con el estado actual del sistema, se requiere reformas importantes para cumplir su fin previsional”, afirmó.

    El teletrabajo trendrá sus reglas claras (Listin Diario) República Dominicana La crisis generada por la pan­demia en el mercado laboral ha obligado a la utilización de distintos modelos de tra­bajo a distancia en tiempo récord, así lo destacó el mi­nistro de Trabajo durante el Desayuno del Listín Diario, revelando que elaboran una resolución para regular, en la medida de lo posible, la mo­dalidad del teletrabajo. Al conversar con los ejecu­tivos de la Editora Listín Dia­rio, Manuel Corripio y Héc­tor Rizek, con el director y el subdirector de este diario, Miguel Franjul y Fabio Ca­bral, el ministro explicó que se pretende regular, siempre sobre la base que lo permita el Código de Trabajo, las re­laciones laborales entre tra­bajadores y empleadores.

    Panorama de Uruguay: comisión para reformar seguridad social, exenciones tributarias (BN Américas) Uruguay El Gobierno de Uruguay formó una comisión de expertos que se encargará de poner bajo el foco de atención el sistema de seguridad social, cuya sostenibilidad es un asunto clave. El grupo —formado por 15 integrantes provenientes del gobierno, partidos políticos, cámaras empresariales, sociedad civil y organizaciones sociales— tendrá 90 días para elaborar un diagnóstico preliminar y otros 90 para presentar sus recomendaciones. El estudio debe comenzar dentro de algunos días, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia publicado el martes.

8
  • Seguridad social del continente
    All day
    08/10/2020

    Presente y futuro del sistema de salud en la Argentina (Parlamentario) Argentina La Secretaría de Previsión Social y Salud del Círculo de Legisladores de la Nación, a cargo de la diputada nacional (MC) Cristina Guevara, llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, el Webinar sobre el “Presente y Futuro del Sistema de Prestador de salud de Gestión Privada”, donde disertaron los presidentes de la comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, del Senado, Mario Fiad; el presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Salud (CEPSAL), Mario Lugones; el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Guillermo Lorenzo, y el presidente de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), José Sánchez Cabeza. La presentación estuvo a cargo de las autoridades del Círculo de Legisladores por su presidente Daniel “Chicho” Basile, su vicepresidente, Rafael Pascual y el titular de la Obra Social de Legisladores del CLNA (OSLeRA), el también diputado nacional (MC) Roberto Sammartino.

    Legislarán sobre las plataformas digitales de transporte y deliverys (Diario Jurídico) Chile La iniciativa aprobada por parte de la Comisión de Trabajo, pretende regular el contrato de las personas que desempeñen actividades remuneradas para estos servicios web. La iniciativa, originada en una moción del diputado Giorgio Jackson (RD), busca atender la desprotección laboral que sufren aquellas personas que prestan servicios en el mercado de las aplicaciones web, en general aquellas que se desempeñan en los rubros de transporte y delivery, y que no cuentan con las garantías y prestaciones de un contrato formal de trabajo.

    ‘Gastarse parte de las pensiones ahora, sería duro golpe en el futuro’ (Portafolio) Colombia El mundo vive una crisis sin precedentes por cuenta de la pandemia, por lo que en cada país se discuten iniciativas para afrontarla y esto ha abierto la puerta para que desde algunos sectores se piense en utilizar el ahorro pensional como alternativa de liquidez. Dicha situación ya pasa en Perú y en Chile, y en Colombia hay algunas iniciativas en ese sentido, aunque Juan David Correa, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, señala los peligros de enfrentar una situación coyuntural que puede afectar el futuro de los cotizantes.

    Qué se hace por la informalidad en Ecuador (El Universo) Ecuador ¡La informalidad en el país es alarmante!, 83 de cada 100 trabajadores ecuatorianos están en desocupación, o sea no tienen empleo adecuado, trabajo de 40 horas semanales. El recorte de personal en instituciones públicas y privadas que no ha parado, el incesante cierre de negocios, la reducción del salario, entre otros, provocaron un incremento impresionante en los índices de desempleo y desocupación que ha obligado, sobre todo, a la clase más menesterosa, a salir a las calles en búsqueda de sustento diario. Y si a ello sumamos el colapso de sectores como de la construcción, hotelero, turístico, comercial, etc., derivado de la crisis económica a consecuencia de la corrupción y posteriormente por las medidas restrictivas por el COVID-19, el panorama no es alentador. La estabilidad laboral quedó en cero y las posibilidades de acceder a la seguridad social son casi nulas.

    El Salvador: piden aval para retiro anticipado de fondo de pensión (El Economista) El Salvador Una reforma que permita el retiro anticipado de los ahorros de pensiones, específicamente en aquellos casos donde las personas cotizaron por poco tiempo y el ahorro que lograron no les garantiza que recibirán pensión por largo tiempo, fue la petición que hicieron varios ciudadanos a la Asamblea Legislativa. “Los cotizantes necesitamos nuestros ahorros, solo pedimos a los diputados que aprueben esta ley en beneficio de los cotizantes”, dijo Rolando Araujo, uno de los peticionarios.

    Gobierno define plan para garantizar derechos laborales (Diario de Centro América) Guatemala Para garantizar el cumplimiento de las normativas y derechos laborales de los guatemaltecos, especialmente en medio de la crisis provocada por la pandemia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó el Plan Estratégico del Trabajo para Operativos de Inspección, actividad que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei. “Es un honor participar en el lanzamiento de este Plan Estratégico, que garantiza los derechos de los trabajadores guatemaltecos con un equilibro en la salud y economía”, resaltó el mandatario, quien ofreció el discurso de cierre del acto realizado en el Domo Polideportivo de la zona 13.

    El subempleo crece más de un millón de personas en Honduras y suma 2,4 millones (La Oferta) Honduras La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2,4 millones de subempleados, lo que supone el 63 % de la población económicamente activa, según un estudio divulgado este miércoles en Tegucigalpa. En el periodo de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52,1 %”, señala el estudio titulado “El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras”.

    Modelo de seguridad social es insostenible y el país necesita redefinirlo, afirma subdirector de la CSS (Radio Panamá) Panamá El subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante, indicó que después de un déficit de 48 millones de dólares en uno de los componentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para el 2018 y de 249 millones de dólares en 2019 se encuentran trabajando en el estudio actuarial correspondiente al año pasado. Los números confirman que el sistema está en condición de insolvencia por la manera en que fue concebido. El modelo es insostenible y la situación se complicó con la llegada del Covid-19.

    Aguinaldo para los trabajadores suspendidos, pide ministra al IPS (Hoy) Paraguay A través de una nota, el Ministerio del Trabajo propone al IPS un estudio de factibilidad de un pago excepcional superior al 50 % del salario mínimo en diciembre a los que tienen contratos suspendidos, como una medida paliativa a la falta de cobro de aguinaldo. Si bien la cifra viene en descenso, actualmente son 30.000 personas las que continúan suspendidas y que por lo tanto no contarán con ese decimotercer salario que estimaban.

    Es posible alcanzar consensos sobre la ONP sin tocar pensiones (El Peruano) Perú Consenso es posible. El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que se puede consensuar el proyecto de ley del Ejecutivo con la norma aprobada por el Congreso a favor de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sin tocar las pensiones futuras. Agregó que así como ambos poderes del Estado han hecho un gran esfuerzo y se han puesto de acuerdo en otras leyes, se puede hacer el esfuerzo en el caso de los aportantes a la ONP. “Si vemos lo bueno de una norma y lo complementamos con lo bueno de la otra norma, podemos sacar en consenso una disposición en beneficio de los aportantes a la ONP sin tocar su pensión”, afirmó.

9
  • Seguridad social del continente
    All day
    09/10/2020

    El Gobierno Nacional alista algunas modificaciones al Piso Mínimo de Protección Social (Infobae) Argentina Este jueves 8 de octubre se conoció que el Gobierno Nacional tiene listas algunas modificaciones al Piso Mínimo de Protección Social, iniciativa que protege a aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo, para que cuenten con ayudas sociales, así lo aseguró el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. De acuerdo con El Tiempo, entre las modificaciones que se pretenden hacer está la creación de un esquema de auditoría, que permita que las empresas no se aprovechen de este mecanismo para dañar las condiciones laborales de sus empleados actuales.

    Una protesta en Bolivia se “crucifica” para pedir la devolución de pensiones (Clarin) Bolivia Una protesta en Bolivia, que mantiene su vigilia desde hace unos 24 días exigiendo la devolución de los fondos de pensiones, continuó este jueves con sus medidas de presión y algunos de los manifestantes se crucificaron a las puertas del Ministerio de Economía para que su demanda sea escuchada. Un grupo de manifestantes llegó hasta la puerta del Ministerio de Economía en La Paz para exigir la devolución parcial de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), tras quedar sin trabajo en medio de una crisis económica que vive el país y la pandemia de la COVID-19.

    Rodolfo Saldain liderará la comisión de reforma de seguridad social: “Tiene que haber más actividad en la vejez y un nivel mayor de ahorro” (Teledoce) Chile El abogado especialista en seguridad social se mantuvo optimista sobre el envejecimiento poblacional, quiere que se vaya “convergiendo a un sistema homogéneo” y ve el ingreso de jóvenes inmigrantes como “una tendencia que ayuda”. Esta semana se conformó la comisión de expertos que analizará cómo reformar la seguridad social. Se trata de 15 técnicos que tendrán un plazo de 90 días para elaborar un diagnóstico de todo el sistema previsional —incluyendo las cajas paraestatales— y otro período igual para “formular las recomendaciones de opciones de reforma de los regímenes previsionales”. La pretensión del Poder Ejecutivo es que se eleve al Parlamento una propuesta de reforma de las jubilaciones a mitad del año próximo. ¿En qué consistirá el trabajo del grupo de expertos?

    Personas de edad avanzada pueden afiliarse al sistema de pensiones (El Espectador) Colombia Una mujer que tenga 57 años o un hombre de 62 pueden afiliarse por primera vez al sistema de seguridad social en Colombia, pese a tener la edad mínima exigida para pensionarse, y a obtener – de ser el caso – la pensión de invalidez. Así lo aclaró la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al proteger el derecho a la pensión de invalidez de una mujer que se afilió al sistema de seguridad social en pensiones el 1.° de septiembre de 2000, fecha para la cual contaba con 57 años cumplidos, esto es, cuando ya tenía la edad mínima para pensionarse por vejez y, además, padecía de una enfermedad degenerativa sobre la que recayó la calificación de la pérdida de la capacidad laboral.

    Afirman en Costa Rica que mercado de trabajo recupera dinamismo (Prensa Latina) Costa Rica La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Geannina Dinarte, afirmó que el incremento de las tasas de ocupación y neta de participación demuestran que el mercado de trabajo en este país empieza a recuperar dinamismo. ‘Esperamos estar ante el inicio del decrecimiento de la tasa de desempleo gracias a las medidas económicas de apertura adoptadas desde el mes de agosto’, agregó la ministra.

    Cuba alista unificación monetaria y reformas salarial y de precios (Prensa Latina) Cuba Unificación monetaria, reforma salarial y de precios, ordenamiento de la economía, son algunas de las tareas que hoy conforman la aplicación de la estrategia económica y social de Cuba. Cuba garantiza depósitos bancarios de cara a reordenamiento monetario. Así lo afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en comparecencia en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, acompañado por el primer ministro Manuel Marrero.

    Desfase financiero de tres mil millones para el 2021 en el IHSS (Criterio) Honduras Si los servicios de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), renqueaban y se desangraban con lentitud, la expectativa para el 2021 es que esto empeore a causa del impacto económico de la pandemia de Covid-19, que sigue diezmando empresas formales, al proyectar un déficit de tres millones de lempiras, equivalentes al 41 por ciento del presupuesto general de la entidad.

    Programa de pensiones dejó déficit de $249 millones en el 2019 (Panamá América) Panamá El costo que genera la insolvencia que presenta el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social debe ser cubierta por la sociedad en general, señaló el subdirector de la entidad social, Francisco Bustamante

    Procederán al pago de devolución de aportes jubilatorios y pensiones (La Nación) Paraguay La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, el próximo lunes 12 de octubre procederá al pago de devolución de aportes jubilatorios y de haberes atrasados. Para este efecto, prevé desembolsar un total de G. 3.072.965.982.

    Proyecto busca fortalecer sistema privado de pensiones para beneficiar a afiliados (La República) Perú A través del proyecto de ley N° 6366/2020 presentado por Hirma Alencastre (Somos Perú), se busca fortalecer el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que los afiliados puedan obtener una mayor rentabilidad y alivien su situación económica ante la COVID-19. La iniciativa plantea la posibilidad de que las entidades financieras puedan ingresar como administradores de fondos de pensiones al sistema, ampliando la oferta que actualmente se ofrece.

    Winter is coming: el futuro de la cobertura de la seguridad social (El Acontecer) Uruguay Será por eso que, en medio de algún sábado de la “nueva normalidad” en el que trabajaba un poco, colaboraba con mi hijo de 12 años para resolver unos problemas de polígonos en PAM y recibía la compra semanal desayunando, acudió a mi mente la idea de que uno de los pilares sobre los que se estructura la protección social en la vejez de la mayoría de los uruguayos estaba siendo atacado. El Rey de la Noche acecha detrás del muro, poblando cada vez más su ejército de caminantes blancos, y la Guardia de la Noche es escasa para contener su avance. La amplia cobertura de la que el régimen goza actualmente, causa de un extendido bienestar y bajos índices de pobreza en la vejez y motivo de que Uruguay sea ejemplo en el mundo, está desafiada en un futuro no tan lejano. A las puertas de iniciarse un proceso de reforma de la seguridad social que pretende ser ambicioso, no deberíamos evitar un tema tan importante como el de lograr dotar al sistema de mayor sustentabilidad financiera. Un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones, que no se acompañe de otros cambios, amenaza con dejar afuera a una parte importante de los trabajadores uruguayos. Cuántos y quiénes están amenazados, así como cuál es el mejor diseño para atenderlos, es algo que deberíamos meditar conjuntamente con las limitaciones financieras.

10
11
12
  • Seguridad social del continente
    All day
    12/10/2020

    Gran morosidad en el pago de los servicios públicos por la pandemia (El Intransigente) Argentina Se calcula en 4 millones los hogares con deudas en servicios públicos –luz, gas, cable y telefonía móvil-, pese a que el gobierno postergó subas de tarifas previstas para este año. La tasa de incobrabilidad es muy alta pese a la vigencia de la tarifa social. Se trata de hogares duramente golpeados por la pandemia, que han dejado de percibir ingresos o los vieron drásticamente reducidos. El gobierno tiene en estudio alternativas que permitan a esas familias regularizar su situación.  Según El Destape web, el peor momento fue abril y mayo, según relatan las empresas del sector. «Ahí la caída en el nivel de cobros se contrajo más de la mitad, debido a que no había lugares habilitados para el pago del servicio ni para el envío de las facturas. En junio, cuando se declaró esencial el envío de las facturas y las mediciones los hogares comenzaron regularizar sus situaciones», explicaron a este medio desde la distribuidora Naturgy, una de las empresas que abastecen en conjunto a 8,6 millones de hogares a través de la red de gas.

    Nuevo intento de crear seguridad social en Chile (Periodista Digital) Chile La Constitución deberá consagrar “el derecho a la seguridad social, garantizado y protegido por el Estado”, así como el derecho de todas las personas “a una pensión que garantice su bienestar y cubra sus necesidades básicas”. Así lo sostiene el proyecto de reforma constitucional que sustituye el numeral 18 del artículo 19, sobre derechos y deberes constitucionales, de la actual Carta Fundamental. Fue ingresado el 30 de septiembre pasado como moción de los senadores opositores Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros, y la senadora Yasna Provoste, y fue despachado a la comisión de Constitución del Senado.

    Congreso definirá a nuevo gestor de pensiones (La República) PerúEsta semana. Se encargará de centralizar y fiscalizar la administración de las 7 millones de cuentas individuales en las AFP, los 4,7 millones de aportantes a la ONP e incentivar a que otros 5 millones de peruanos coticen para una pensión en su vejez. Comisión de Reforma de Pensiones sesionará este martes 13 de octubre.

    Los adultos mayores mueven el 5% del PIB cada año (La Hora ) Ecuador Los adultos mayores en el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), representan el 7,5% de la población, es decir un poco más 1’310.000 personas de un universo total de más 17’500.000. Si sumamos a los ecuatorianos con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, la cifra aumenta a 1’900.000 personas. Su aporte a la economía no es nada despreciable; y no son solo una “carga”. Dentro del contexto de la actual pandemia, este grupo ha sido relegados por su fragilidad y ubicados como la última rueda del coche de la sociedad.

    El 40% de empleadas domésticas perdieron el trabajo en pandemia (Asteriscos) Argentina En la Ciudad de Buenos Aires viven unas 76.500 empleadas domésticas. Y en el segundo trimestre, unas 27.500 quedaron sin ocupación, casi en su totalidad entre las que trabajan en la informalidad, sin descuento jubilatorio, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. Pero el dato empeora si se tiene en cuenta que la mayoría de las empleadas domésticas que trabajan en la Ciudad tienen su hogar en el conurbano. En esos casos las pérdidas de empleo habrían sido mucho mayores, porque quedaron inhabilitadas para trasladarse a la Capital.

    CNSS obtiene máxima calificación en transparencia (Acento) República Dominicana El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) alcanzó la máxima calificación en materia de transparencia, logrando 100 puntos en la evaluación mensual que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Esta evaluación mide la disponibilidad de información sobre compras y contrataciones, licitaciones, recursos humanos, finanzas, presupuesto y plan estratégico.

13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?