SÍNTESIS INFORMATIVA

Sun
Mon
Tue
Wed
Thu
Fri
Sat
abril
abril
abril
abril
abril
abril
1
2
3
4
  • Seguridad social del continente
    All day
    04/05/2021

     

    En descenso: volvió a caer el número de nuevos jubilados (La Nación) Argentina En el primer trimestre de este año obtuvieron su jubilación 32.959 personas en el sistema previsional nacional, un 18% menos que en igual período de 2020, cuando los números de altas de beneficios dados por la Anses habían comenzado a verse afectados por la pandemia y la cuarentena. Concretamente, la cantidad de prestaciones otorgadas entre enero y marzo de este año está por debajo de las 40.252 del año pasado. Y la diferencia se amplía cuando la comparación se hace con el primer trimestre de 2019; en ese entonces hubo 50.151 jubilaciones nuevas, según datos oficiales.

    Más de 3,2 millones de solicitudes en el inicio del tercer retiro de pensiones en Chile (Noticias por el Mundo) Chile Más de 3,2 millones de solicitudes se registraron este lunes en la primera jornada para acceder al tercer retiro del 10% de las pensiones, al que están habilitadas un total de más de nueve millones de personas, con el fin de paliar la crisis generada por el Covid-19. Tras ocho horas de la habilitación del proceso de retiro se acumularon 3.243.657 pedidos de retiro de fondos previsionales. El número corresponde al 31% del total de afiliados y beneficiarios del sistema que cuentan con recursos disponibles, indicó un comunicado de la Superintendencia de Pensiones.

    Chile inicia tercer retiro de pensiones: pueden salir hasta US$ 19,000 millones (Gestión) Chile Los chilenos comenzaron este lunes el proceso para retirar, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, sus ahorros previsionales, una medida planteada para aliviar la crisis que ha generado el COVID-19 y que puede suponer la salida de US$ 19,000 millones de los fondos. Chile dio luz verde hace una semana a una iniciativa que permite retirar el 10% de las cuentas de ahorro individual de pensiones, de contribución obligatoria para los trabajadores, y que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas.

    Estos son los diez puntos clave de la reforma a la salud (El Nuevo Siglo) Colombia En los próximos días las comisiones séptimas de Senado y Cámara deben reunirse para empezar a debatir de manera conjunta la nueva ponencia de la reforma a la salud, radicada el martes de la semana pasada. La iniciativa, presentada el 20 de julio por las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Conservador, recibió en marzo ponencias positiva y negativa, pero ambas fueron reformuladas por las respectivas subcomisiones que recopilaron las abundantes proposiciones presentadas.

    OIT: En el mejor escenario, el Fondo de pensiones del IESS será deficitario en 2040 (Primicias) Ecuador El fondo de pensiones del IESS no solo depende del pago de la contribución del Estado sino también de reformas legales, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país agravó aún más la situación del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa es una de las conclusiones de un estudio realizado por la OIT, que planea dos escenarios sobre la sostenibilidad del fondo de pensiones, siempre y cuando el Gobierno realice el pago puntual de su contribución.

    Adultos mayores deben ser prioridad en proceso de vacunación (Criterio) Honduras La Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSAM) exige a las autoridades que, en el próximo proceso de vacunación los adultos mayores sean prioridad, y además exigen que se vacune al personal y adultos mayores de los asilos. “Hace 20 días hicimos un llamado al gobierno, preguntando en que prioridad estaban los adultos mayores en la lista de vacunados y no hemos tenido respuesta, vi un comunicado el día de ayer que efectivamente iban ser prioridad, pero en este momento exigimos que se vacunen la gente que están en los asilos” manifestó, Lily Villatoro, miembro de la AHSAM.

    Retiro de AFP: Congreso buscará aprobar por insistencia la norma en Pleno de este jueves (Perú 21) Perú  El Poder Legislativo buscará que se ponga en agenda del Pleno el debate del dictamen que autoriza el retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de que sea aprobada por insistencia, según miembros de la Comisión de Economía. La parlamentaria Cecilia García señaló a Exitosa que los congresistas ya tienen un consenso para aprobar la norma en el Pleno a realizarse este jueves 6 de mayo ya que “están contra el tiempo”.

    EL SDSS inicia actos conmemorativos en el marco de Semana de la Seguridad Social 2021 (El Dinero) Republica Dominicana El Sistema Dominicano de Seguridad Social dio inicio este lunes a los actos de conmemoración de la “Semana de la Seguridad Social 2021”, que se realizarán del 3 al 9 de mayo por disposición del decreto 247-11. Durante una actividad realizada en la explanada de la Torre de la Seguridad Social, el ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, manifestó que, a 20 años de la promulgación de la Ley 87-01, «el Sistema ha transitado la ruta de la experiencia con aciertos, desaciertos, éxitos y oportunidades de mejora».

    Reforma de la seguridad social: edad de retiro y cómo aprovechar el “dividendo de la longevidad” (180) Uruguay Saldain es especialista en previsión, coautor de la reforma de 1995, que ahora lidera la Comisión de Expertos de Seguridad Social, creada por la Ley de Urgente Consideración. El grupo de 15 miembros designados por el Poder Ejecutivo en consulta con los partidos políticos y las organizaciones sociales, acaba de presentar un diagnóstico del sistema previsional uruguayo.

5
  • Seguridad social del continente
    All day
    05/05/2021

    Formarán en Seguridad Social (Diario Salud) República Dominicana Para fomentar la educación de los profesionales de la administración pública en seguridad social, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social  y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social firmaron un convenio. La secretaria general de la organización internacional, Gina Magnolia Riaño Barón, consideró que uno de los aportes más importantes de la DIDA a la seguridad social dominicana ha sido evitar su judicialización como ocurre en muchos países donde esa organización contempla socializar la experiencia dominicana.

    El deja vú de la economía argentina (Ámbito) Argentina Cada vez que el Banco Central (BCRA) le transfiere recursos al Gobierno para financiar su gasto, se suele decir que emitió. Esto no siempre es así, ya que tiene otras fuentes de recursos que para usar. Por ejemplo, para obtener pesos puede vender bonos, oro o divisas. Por otro lado, también, puede colocar deuda remunerada, como estuvo haciendo durante este año. Por ello, los $190.000 millones de Adelantos Transitorios que le envió al Tesoro en marzo y abril no incrementaron la cantidad de pesos.

    OIT: 158 millones de personas trabajan de manera informal en Latinoamérica (RPP) Bolivia Alrededor de 158 millones de personas en América Latina y el Caribe se encuentran trabajando en condiciones de informalidad, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra representa al 54% del total de trabajadores de la región, es decir, más de la mitad de latinoamericanos habría laborado en la informalidad al cierre del 2020.

    ¿Es la pandemia del Covid-19 una contingencia que debe ser cubierta por la seguridad social? (Diario Financiero) Chile El pasado 28 de abril se declaró inadmisible el requerimiento efectuado por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional, en relación con el proyecto del tercer retiro del 10% de las cuentas individuales de los afiliados y beneficiarios del sistema de capitalización individual, como a sus pensionados en cualquiera de sus modalidades (retiros programados y rentas vitalicias).

    Seguridad social, otra urgencia del nuevo régimen (El Comercio) Ecuador  Salvar al IESS es proteger a la gente. Un país sin un sistema de seguridad social financiado, bien estructurado y con sentido de solidaridad es clave. La razón de ser del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -antigua Caja de Pensiones- fue garantizar los recursos para que las personas que se jubilen cuenten con una pensión suficiente y una vida sin aprietos.

    Proteger a los adultos mayores (Diario de Centro América) Guatemala El Gobierno de la República ha enfocado sus acciones, entre tantas prioridades, en la protección de los grupos vulnerables, con programas encaminados a mejorar las condiciones de vida de dichos sectores.  Hace más de un año, la crisis sanitaria del Covid-19 causó un giro inesperado en la vida cotidiana de la sociedad guatemalteca. La situación ameritó que las autoridades tomaran acciones drásticas, pero necesarias, para contener la enfermedad, y así cuidar y proteger a las personas más propensas a padecer la pandemia, especialmente a los adultos mayores.

    Trabajadores de Choluteca reclaman cobertura del seguro social (La Tribuna) Honduras Sindicalistas de la Secretaria del Trabajo realizaron este martes una asamblea informativa ante la negativa de las autoridades del ente estatal en reunirse para buscar soluciones a una serie de peticiones laborales. El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (Sitrastss), Alberto Rodríguez, dijo que la asamblea informativa de cuatro horas, fue porque no tienen cobertura del seguro social como derechohabiente a la asistencia médica por falta de pago del ente de gobierno.

    Expertos internacionales proponen caminos hacia la reforma del sistema previsional uruguayo (La República) Uruguay Promover igualar las condiciones de beneficios y obligaciones entre los distintos regímenes o unificarlos, crear una entidad que regule y supervise el sistema, elevar la edad mínima de jubilación y generar una cobertura e ingreso mínimo garantizado fueron algunas de sus recomendaciones. Respecto a las diferencias existentes entre los diversos sistemas, el principal -conformado por el BPS y las AFAP-, las cajas Bancaria, Notarial y de Profesionales, y los servicios de retiro militar y policial, Guillermo Alves, Economista Principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, afirmó que «hay que avanzar a un régimen unificado que permita al país tener ganancias de escala, de eficiencia y también de equidad.

    Retiro AFP: en qué fecha el Congreso aprobaría por insistencia la ley (Depor) PerúLuego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia, el pasado 29 de abril, la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) a todos los afiliados del fondo del Sistema Privado de Pensiones (AFP), son muchos los peruanos que esperan saber si podrán o no acceder al retiro excepcional.

6
  • Seguridad social del continente
    All day
    06/05/2021

    Claudio Moroni instó en “resolver problemas del mercado laboral” para solucionar retos previsionales (El Economista) Argentin El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó hoy la necesidad de “resolver problemas del mercado laboral” para poder solucionar los retos del sistema previsional, y consideró a “la seguridad social, los impuestos y las regulaciones de los contratos de trabajo” como herramientas “fundamentales” para lograr una “adecuada distribución del ingreso”.

    Trabajo, empleo, emprendimiento (Correo del Sur) Bolivia El festejo del 1 de Mayo se caracteriza por marchas, petardos, demandas, discursos encendidos y promesas gubernamentales. Sin embargo, pocos resultados dan todas estas manifestaciones pues cada vez hay menos fuentes de trabajo formales, la precariedad del empleo se profundiza; al mismo tiempo que es cada vez más difícil emprender en Bolivia, con lo que se retroalimenta el círculo vicioso de desempleo, subempleo y falta de oportunidades. Necesitamos una nueva visión para promover empleo de calidad y generar oportunidades.

    Cámara aprueba bono a afiliados con menos de $200 mil en las AFP y proyecto pasa al Senado (Biobio) Chile La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros del 10% de los fondos previsionales. Se estima que el bono beneficiará a 3.600.000 personas. La iniciativa otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3,5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021.

    Comenzó el Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia” (Agencia de Información Laboral) Colombia  Este miércoles 5 de mayo inicio el Foro Internacional “Hacia una agenda laboral y de ingresos alternativa para Colombia”. El evento se realiza de manera virtual e irá hasta el jueves 6 de mayo. El foro es organizado por la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos, el Grupo de Puebla, la Escuela Nacional Sindical ENS, la Corporación Latinoamericana Sur, la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo, el Observatorio de Deuda Social Universidad Javeriana, el Grupo de Socioeconomía instituciones y desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia.

    Corte declara inconstitucional el actual cálculo de pensiones del IESS / (Primicias) Ecuador La Corte Constitucional recordó que la Constitución no permite que el financiamiento de las prestaciones sea reducido de las pensiones de los jubilados. La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la Resolución 554 del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sobre la fórmula de cálculo de las pensiones que venía aplicando desde 2017. En agosto de 2017, el Consejo Directivo del IESS, que en ese tiempo estaba presidido por Richard Espinosa, aprobó la Resolución 554 en la que se establecía un método geométrico que se obtenía a través “de la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos o salarios”.

    Universidad de Panamá entrega propuesta ante la comisión del Diálogo por la CSS (Metro Panamá) Panamá “Como un aporte más de la Universidad de Panamá al país, entregamos a la Comisión del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), la propuesta aprobada por nuestro Consejo Académico”, indicó el rector Eduardo Flores Castro. La propuesta denominada “Seguridad social y sistema de pensiones en Panamá: crisis y alternativas sociales. Visión de la Universidad de Panamá”, fue elaborada por profesionales dirigidos por la Comisión Universitaria de Agenda Nacional.

    Retiro AFP: las propuestas sobre el acceso a los fondos de pensiones que están en debate (Gestión) Perú La ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus fondos sigue en suspenso, luego que esta haya sido observada por el Ejecutivo y modificada en algunos puntos. Ahora, el Pleno deberá evaluar la propuesta del Gobierno o aprobar por insistencia la norma tal y cómo el Legislativo lo dictaminó.

    ¿Reformar Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social? (II/II) (Acento) República Dominicana  En el contexto del estudio “Suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en República Dominicana”, realizado en el marco de las actividades académicas del Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a cargo de un selecto grupo de colaboradores nacionales y de consejeros internacionales, bajo la coordinación de la suscrita, como parte del mismo se llevó a cabo un análisis de las posturas o posiciones de actores con incidencia previsible en el régimen contributivo de pensiones. A la fecha el único régimen de financiamiento vigente en el país, que cubre fundamentalmente a trabajadores con dependencia laboral, esto es, asalariados públicos y privados y se financia con el aporte de éstos y la contribución de sus empleadores, sin participación directa del Estado en los aportes y contribuciones.

    oroni instó a resolver problemas del mercado laboral para solucionar retos previsionales (Grupo La Provincia) Uruguay El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó hoy la necesidad de “resolver problemas del mercado laboral” para poder solucionar los retos del sistema previsional, y consideró a “la seguridad social, los impuestos y las regulaciones de los contratos de trabajo” como herramientas “fundamentales” para lograr una “adecuada distribución del ingreso”.

7
  • Seguridad social del continente
    All day
    07/05/2021

    Protección social al adulto mayor (Mercado) Argentina Éstas fueron algunas de las cuestiones que se analizaron en un evento organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el marco de la presentación en el país de su tradicional Reporte de Economía y Desarrollo. El envejecimiento demográfico, la informalidad laboral y los cambios tecnológicos implican desafíos para mejorar la cobertura, calidad y sostenibilidad fiscal de la protección social en América Latina, y también en Argentina.

    Cedla: Aumenta el trabajo informal en Bolivia (El País) BoliviaEl trabajo informal aumentó en el país hasta superar el 80%, agravado por la pandemia del coronavirus, sin embargo, el Gobierno continúa sin una política nacional de empleo y solo aplica programas sin impacto real que se pierden con el tiempo, señaló el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

    Presidenta de las AFP: “Los chilenos se costean la crisis con sus pensiones” (Swiss) Chile Cerca del 50 % de los 11 millones de afiliados al sistema de pensiones de Chile han solicitado ya volver a retirar el 10 % de sus fondos previsionales como ayuda ante la crisis, una política que las gestoras de estos dineros tildaron de “pésima” porque lleva a los ciudadanos a costear los estragos de la pandemia con sus propios ahorros.

    Abecé de las 10 dudas más frecuentes sobre la pensión (El Tiempo) Colombia Por años, la pensión ha sido uno de esos temas espinosos del que muy pocos colombianos hablan con propiedad por desconocimiento, incomprensión o falta de educación al respecto. Y es que si bien la pensión hace parte de un plan de ahorro que hace una persona durante su vida laboral para asegurar una vejez digna, lo cierto es que en Colombia son más las dudas que las certezas que se tienen sobre este asunto que debería preocupar a la mayoría de sus ciudadanos.Le puede interesar:  Las posiciones laborales más demandadas y sus salarios en 2021

    Empresas piden aumentar respaldo al empleo formal (Noticias por el Mundo) Guatemala Mejorar las condiciones de la fuerza laboral formal fue una de las principales conclusiones del VII Congreso Laboral, que se centró en los retos para promover el empleo formal en Centroamérica, organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). La recuperación económica es un reto aún en medio de la pandemia, y en opinión de los empresarios, no depende únicamente de generar más plazas de trabajo, de hacer esfuerzos adicionales en temas de capacitación, la continuidad del teletrabajo y mantener el dinamismo que ya adoptaron las empresas en transformación digital.

    Un total de 235.960 personas reciben pensiones del Estado al cierre de abril (IP) Paraguay Al cierre de abril de este año, un total 235.960 personas reciben pensiones del Estado, a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda. Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso lo componen los adultos mayores del Programa de Pensión Alimentaria, con 97% (229.028) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de 125.555 millones de guaraníes.

    El Congreso de Perú aprueba el retiro de pensiones ante la crisis por la pandemia (France 24) Perú Este 6 de mayo, con una amplia mayoría, el Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados de fondos privados de pensiones (AFP) retirar hasta 4.575 dólares de sus aportes a jubilación, para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. La medida fue autorizada con algunos cambios con relación al plan inicial y después de que, en abril, el presidente la devolviera al Legislativo para su revisión porque la consideraba “inconstitucional”. Las AFP rechazan la decisión.

    CONEP llama al Consejo de Seguridad Social a mediar ante huelga de médicos (La Nación) República Dominicana El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó este jueves su preocupación ante el anuncio del Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre la paralización de los servicios de salud de los afiliados de una de las principales ARS del país. El gremio realizó un llamado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), como órgano superior del sistema, para que propicie un diálogo y consenso que permitan evaluar estas diferencias recurrentes, anteponiendo el derecho de acceso a los servicios de salud de los ciudadanos y procurando acuerdos definitivos que garanticen la sostenibilidad del sistema.

     

8
9
10
  • Seguridad social del continente
    All day
    10/05/2021

    Bienestar, el debate estructural de la pandemia (Los Andes) Argentina  Toda crisis plantea un debate social, político, institucional y económico, que es determinado, principalmente, por variables estructurales. Miré los indicadores de la realidad del sistema de salud de nuestro país y descubrí que, según datos del Banco Mundial, Argentina comenzó a gestionar la pandemia del Covid-19 con cinco camas y cuatro médicos cada 1.000 habitantes, ubicándonos sobre el promedio mundial de 2,9 camas y 1,3 médicos cada 1.000 personas.

    Informalidad en pandemia: ¿cómo ha afectado la crisis al empleo? (ABC) Paraguay Para entender los alcances de la informalidad es importante repasar el concepto. La misma está ligada a la actividad económica y al empleo informal. La primera abarca actividades no registradas por el Estado y, por tanto, no acata las regulaciones de registro, formalización o tributación que rigen en nuestro país. Algunas naciones miden el sector por el número de empresas no registradas y otros utilizan el número de trabajadores en una empresa o una combinación de ambos. En tanto que, para el empleo informal, también difiere de un país a otro y se refiere a los trabajadores que no están cubiertos por ningún mecanismo de protección social, regulación laboral o de seguridad social, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Estudio sobre pensiones en minería revela que sistema de reparto podría aumentar hasta en 196% la jubilación de trabajadores del sector (El Mostrador) Chile El informe elaborado por la Fundación Sol para la Federación de Sindicatos de Supervisores Minería Privada (Fesumin),  descarta la idea de que el sistema dominado por las administradoras de fondos de pensión es mejor que el de reparto, en el caso de las rentas estables y medias altas percibidas en el sector minero. Según Iván Mlynarz, director de estudios de la entidad, generalmente la discusión previsional se centra en personas con lagunas o con bajos ingresos y el informe viene a aportar  información fidedigna para la discusión.

    Columna Tributaria: Efervescencia en seguridad social (El Financiero) Costa Rica En marzo la CCSS publicó para recibir observaciones un proyecto de Reglamento de Aseguramiento Voluntario y de Migrantes, y otro para la Afiliación de los Trabajadores Independientes. En la Asamblea legislativa hay tres proyectos de ley: Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales (expediente 21.522), Ley de Igualdad para los Trabajadores ante la Seguridad Social (21.323) y Ley del Trabajador Independiente (21.434).

    Cuba publica nuevo Decreto-Ley para reincorporación de pensionados al trabajo (Radio Habana) Cuba La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó nuevas normas jurídicas que estimulan la permanencia en el empleo y facilitan la reincorporación al trabajo de los pensionados por edad del régimen general de seguridad social. Especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalaron que el Decreto-Ley 36, modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, flexibiliza el procedimiento para dicha reincorporación.

    Banco Central: Impulsor de los sistemas de pago en República Dominicana (El Dinero) República Dominicana  El Banco Central ha jugado un rol determinante en la modernización del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (Sipard), en los ámbitos normativo, operativo y tecnológico. Los sistemas de pago contribuyen de manera eficiente en el desenvolvimiento de la actividad económica, dado que dinamizan y facilitan las transacciones monetarias en el país.

    Amnistía en la seguridad social (La Prensa) Panamá A través de la Ley 215/2021, publicada en la Gaceta Oficial 29279-B de 6/5/2021, se concede una amnistía para el pago total de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones de los empleadores ante la Caja de Seguro Social (CSS), eximiendo el pago de recargos, intereses y multas que se hayan causado por el incumplimiento de estas obligaciones.

    Retiro de AFP: Bermúdez reitera que Poder Ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para decidir si envían la norma al TC (Perú 21) Perú La primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró este domingo que el Poder Ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para decidir si envía o no al Tribunal Constitucional (TC) la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aprobada por insistencia por el Congreso de la República.

11
  • Seguridad social del continente
    All day
    11/05/2021

    Argentina aumentará un 12,12 % las jubilaciones (Swiss Info) Argentina El Gobierno de Argentina anunció este lunes que desde el mes próximo 8,3 millones de jubilados cobrarán sus pensiones con un aumento trimestral del 12,12 %. Este es el segundo aumento otorgado tras la aprobación de la nueva ley de movilidad en las jubilaciones, que establece actualizaciones trimestrales en las pensiones con base en una fórmula que se determina por el índice de salarios y la recaudación impositiva.

    ¿El Presupuesto nacional tiene perspectiva de género? (Economis) Bolivia El Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva de Género (ETI), bajo la  dirección de la Cecilia Britto, jefa de la  delegación argentina en el Parlasur e integrante del Parlamento del Mercosur, analizó el proyecto de presupuesto nacional desde una perspectiva de género,  identificando en qué medida se han delineado acciones y propuestas programáticas dirigidas  a reducir las brechas de desigualdad por razones de género. Cuáles son las partidas  etiquetadas en el presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo, una comparación con  el presupuesto vigente para 2020 que permite dar cuenta de los avances que se propone  profundizar el Estado Nacional.

    Con el retiro de ahorros en Chile, el modelo de pensiones se encuentra bajo asedio (La República) Chile  Alguna vez vistos como un modelo para el mundo, los administradores de fondos de pensiones privados en Chile luchan por su supervivencia, golpeados por el retiro de miles de millones de dólares y las constantes críticas de políticos y movimientos sociales. Hasta cinco millones de personas podrían estar sin saldo tras un tercer retiro en Chile. Los chilenos han sacado más de US$30.000 millones de sus ahorros para la jubilación en el último año y el Congreso autorizó una tercera ola de retiros que podría elevar la cifra a más de US$50.000 millones. Eso dejaría a los fondos de pensiones con aproximadamente US$180.000 millones en acciones y activos de renta fija. Muchos legisladores ahora piden que se desmantele todo el sistema.

    Pensiones: ¿lo pueden sancionar por no realizar aportes? (Semana) Colombia Hablar de prestaciones económicas en Colombia es sumergirse en más dudas que respuestas. Pese a que la mayoría de las personas han escuchado durante su vida laboral sobre cesantías, primas de servicios, pensiones, entre otras, pocas veces comprenden en su totalidad los beneficios y las responsabilidades que acarrea contar con ellas.

    Seguro Social habría vacunado en contra de la COVID-19, en alrededor de una semana, a 20.000 de sus afiliados a escala nacional (El Universo) Ecuador Más de 10.000 personas, entre jubilados, pensionistas y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de 65 años en adelante, se han vacunado en Pichincha en contra del coronavirus, desde el pasado 3 de mayo, cuando se inició el proceso y a nivel nacional unas 20.000. Así lo indicó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Carlos Luis Tamayo, según informó esta entidad.

    Reiteran importancia de elevar Caja de Seguro Social a título constitucional (Eco TV) Panamá La situación de la Caja de Seguro Social se torna cada vez más crítica. El diálogo entra en la recta final de presentaciones, una de las etapas clave de las conversaciones que tendrá como objetivo será buscar la fórmula para salvar el sistema de pensiones. El director de la entidad reiteró la importancia de elevar a título Constitucional la institución.

    Más de 43.000 personas fueron atendidas por Pensiones No Contributivas (IP) Paraguay Al cierre de abril del presente año, un total de 43.147 personas fueron atendidas mediante el Centro de Atención Ciudadana de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC). De esta cantidad, 37.420 (86,7%) consultas fueron sobre la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad social. En este contexto, las consultas se centran sobre resultados del censo, inclusión en planilla y/o la fecha de la realización del censo, así como fechas de pagos y otras cuestiones del sector de atención de la Dirección. El Call Center disponible para las consultas pertinentes es el (021) 419-8056.

    Cómo solicitar el aporte y tu retiro del 10% según tu AFP: Habitat, Profuturo, Integra, Prima… (AS) Perú El Congreso aprobó la ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar hasta 17.600 soles, 4 UIT, de sus aportes. Finalmente, la insistencia provocó que el decreto saliese adelante. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta el 22 de mayo para informar cómo se realizará el retiro de AFP. En ese anuncio tendrá que consignar el cronograma para los afiliados, de manera que puedan acceder a las 4 UIT de sus fondos previsionales.

    20 años de seguridad social, un sistema que no es ni seguro ni social (El Jaya) República Dominicana Hace justamente 20 años; el nueve de mayo de 2001, que la República Dominicana adoptó un “novedoso sistema de seguridad social”. Es así como fue promocionado por años, hasta lograr que la población, obligada o por necesidad accediera a él, que tan pronto consintió, se encontró con carencias gigantescas en el cumplimiento de su mandato, principios, valores y cartera de servicios a ofrecer a las personas afiliadas. Una clara falta de garantía de este derecho humano.

12
  • Seguridad social del continente
    All day
    12/05/2021

    La economía del conocimiento en Argentina pierde empleo y exportaciones (Swiss Info) Argentina El sector de la economía del conocimiento en Argentina padece una “fuga de talentos” y sufrió el año pasado una caída en sus exportaciones, en un “entorno hostil” para el resultado de las empresas, según un informe sectorial difundido este martes. Según datos de Argencon, la entidad que reúne a empresas de la economía del conocimiento en Argentina, el empleo en este sector bajó hacia mediados de 2020 a 420.000 puestos, un 4,2 % menos que en 2019.

    iFood, en búsqueda de reducir la brecha género agravada por la pandemia (America Retail) Colombia Aún cuando la pandemia no distingue de fronteras ni nacionalidades, la resonancia de sus impactos socioeconómicos afecta  en gran medida a las mujeres colombianas, especialmente aquellas que viven en la informalidad, que según informes presentados por el Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM) de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en 2020 una de cada cuatro mujeres colombianas perdieron su actividad de sustento.

    Cuba permitirá la reincorporación de los jubilados en las mismas plazas que ocupaban (Escambray) Cuba La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el Decreto Ley 36 modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, con el propósito de estimular la permanencia y a la vez la reincorporación de los jubilados por edad, al mismo cargo que desempeñaban al momento de obtener su pensión.

    Cacif: “La seguridad y protección social es clave para la paz social” (República) Guatemala El reto de mejorar la seguridad y protección social en Guatemala abordó este martes el Cacif, el segundo de seis ejes de la propuesta denominada Un Nuevo Rumbo de Nación, iniciativa empresarial que busca el diálogo en el contexto del Bicentenario de Guatemala. Hermann Girón, presidente del Cacif, aseveró que tal reto “debe ser tratado en un mismo sentido por parte del Estado, patronos y afiliados“.

    El Ministerio de Economía y Finanzas contra el sistema solidario de pensiones (Panamá América) Panamá Siguiendo el guion metodológico impuesto en el Diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) por el sector empresarial y el gobierno de turno, el que, desgraciadamente, fue aceptado por los supuestos sectores sociales que aún se mantienen en el mismo, le correspondió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacer un diagnóstico sobre las finanzas públicas y sus implicaciones para el Programa de IVM (PIVM). Como era de esperarse, se trató de un informe sesgado, lleno de sofismas, destinado a apoyar las propuestas paramétricas y privatizadoras de los sectores económicamente dominantes.

    Modificación a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo: más y más costos, por Brian Ávalos (El Comercio) Perú  Resulta frecuente ver que el Congreso desafía al Ejecutivo y promulga normas por insistencia. Es posible que no sepamos que muchas de estas normas se están utilizando para generar votos en desmedro de nuestros fondos y nuestro futuro. Me explico: se vienen aprobando retiros del sistema privado de pensiones, pero ¿qué sucederá cuando una persona llegue a los 65 años? Ningún congresista estará a su lado para otorgarle una pensión o aumentarla (incluso con la pensión estatal que sale del bolsillo de los contribuyentes). Se aprueba el retiro del 100% de la CTS (fondo contra desempleo) pero ningún congresista te va a apoyar cuando se produzca el cese y no tengas fondos para cubrir el periodo de desempleo.

    Una contrarreforma en la seguridad social sería catastrófica (Acento) República Dominicana Uno de tres escenarios se puede dar en el Congreso de la República en el actual proceso de discusión para reformar la Ley de Seguridad Social (87-01): que se abran las puertas a una contrarreforma o atreverse a diseñar e implementar una reforma estructural y radical del sistema o se integren innovaciones y corrijan las distorsiones y las inviabilidades ya probadas de la ley vigente, aprovechando sus avances y aciertos.

13
  • Seguridad social del continente
    All day
    13/05/2021

    Funcionarios de Costa Rica, Chile y Argentina sustentan éxitos y fracasos de sus sistemas de seguridad social (La Estrella) Panamá Representantes de la Organización Internacional de Funcionarios Públicos de Costa Rica, Chile y Argentina, expusieron ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), cual fue la metodología utilizada para tratar de solventar la problemática de las instituciones de seguridad social en sus países.Por Costa Rica, el Dr. Rodrigo López García se refirió acerca del sistema de seguridad social costarricense, quién afirmó que en los últimos años, el mismo ha venido teniendo problemas económicos, por lo que aseguró que es importante incorporar el fortalecimiento de los programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

    La sombra de la informalidad (Portafolio) Colombia Uno de los aspectos que resaltó la pandemia en economías como la colombiana es el gran problema que genera la informalidad. Esto no solo porque los trabajadores en esta condición presentan una mayor vulnerabilidad y menor protección ante choques como el que aún vivimos, sino porque estar fuera de la formalidad hace que sea imposible llegar a ellos con ayudas y planes de estímulo. Están prácticamente, y de manera literal, fuera del mapa.

    Arce dice que el Bono Contra el Hambre inyectó Bs 4.025 MM a la economía (Página 7) Bolivia Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce informó este miércoles que el Bono Contra el Hambre inyectó a la economía unos 4.025 millones de bolivianos y que con la ampliación del plazo se llegó a más de 10.000 personas. “Gracias a la ampliación del pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, en menos de un mes llegamos a más de 10.000 personas con el beneficio. Nuestro bono cumple su objetivo. Hasta el momento, nos permitió inyectar más de Bs 4.025 millones a la economía interna”, tuiteó el mandatario.

    ¿En qué consiste la Ley de retorno seguro al trabajo? (Diario Jurídico) Chile Ha pasado más de un año desde la llegada del coronavirus y distintos sectores productivos se han adaptado a las circunstancias para seguir funcionando. Con esta ley aprobada por la Sala por unanimidad se dispone la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país.

    Diputado pide apartar informes actuariales de pensiones de vigilancia de Junta Directiva de la CCSS (Seminario Universidad) Costa Rica Conseguir recursos nuevos sin aumentar cuotas patronales o reducir la edad de retiro de las personas trabajadoras, son consignas que mantendrá el diputado Wálter Muñoz en un futuro informe legislativo. El diputado pide una reforma a la administración del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social. Para empezar, solicita que el Actuario de la Caja “sea independiente de la Junta Directiva, para controlar así cuál es el estado real de los fondos”.

    En Cuba flexibilizan proceder para reincorporación laboral de jubilados (Radio Bayamo) Cuba Al amparo de nuevas normativas, los cubanos acogidos a la jubilación laboral pueden ser contratados otra vez, incluso en el mismo cargo que ocupaban en el momento del retiro, siempre y cuando resulte interés de la entidad. La medida es una de las 15 aprobadas en septiembre de 2020 por el Consejo de Ministros con vistas a perfeccionar el sistema empresarial cubano, y en particular flexibilizar el procedimiento para la reincorporación laboral, pero cuya entrada en vigor es ahora con la publicación de las correspondientes disposiciones jurídicas en la Gaceta Oficial de la República.

    Diego Burneo renunció a la gerencia del Biess y defendió la ‘decisión técnica’ de incrementar la tasa de interés (El Universo) Ecuador Diego Burneo Aguirre renunció oficialmente a la gerencia general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pero se ratificó en que la tasa de interés de los créditos hipotecarios debe incrementarse. En un oficio enviado al directorio del Biess este 12 de mayo, Burneo relató que se enteró por la red social Twitter que el presidente Lenín Moreno había solicitado su destitución de la gerencia general, “por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante”.

    Jubilaciones informa pago a beneficiarios incluidos en la planilla de marzo (IP) Paraguay  La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), informa que los jubilados que fueron incluidos en planilla de pagos en el mes de marzo del 2021, cobrarán su Haber Jubilatorio Ajustado y Haberes Atrasados entre los últimos días de mayo y la primera quincena de junio. Las personas beneficiadas podrán realizar la consulta de sus expedientes a través de la página web del Ministerio de Hacienda. Las resoluciones quedarán también publicadas en este espacio de manera a que los interesados puedan descargarlas al finalizar el mes.

    Retiro AFP: qué dijeron las administradoras de pensiones sobre el retiro de hasta S/ 17.600 (Perú 21) Perú El retiro extraordinario podrán realizarlo todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, para aliviar la economía familiar afectada por el coronavirus. Eso sí, el desembolso se realizará en tres armadas, la primera y la segunda de 1 UIT cada 30 días luego de presentarse la solicitud, y el resto en un tercer depósito.

    Llaman a realizar diálogo nacional para reformar la Ley Seguridad Social (.Listin Diario) República Dominicana El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso la realización de un diálogo nacional con la finalidad de obtener una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Al participar en la vista pública celebrada por la Comisión Bicaremal que dirige el diputado Agustín Burgos, Concepción solicitó incluir en el artículo 97 de la referida Ley que las cooperativas sean receptoras de depósitos a plazo fijo, provenientes de los fondos de pensiones, con el aval y supervisión oficial del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para apoyar al Gobierno en su objetivo de incorporar unas 4 mil cooperativas en este cuatrienio, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

    Ruíz: «hubo más de 34 mil trabajadores a los que les descontaron 3 días de sueldo por estar en cuarentena» (La Diaria) Uruguay El director Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, se refirió a la situación de los trabajadores que se certificaron por enfermedades que se relacionan con el coronavirus e insistió en la necesidad de no descontar los tres primeros días de sueldo de los trabajadores que lo hagan. Ruíz indicó que cuando impulsó esta propuesta, se hizo con base en los datos del mes de febero. En aquella ocasión unos 17 mil trabajadores se certificaron por patologías vinculadas con el covid. Para marzo esta cifra se duplicó y alcanzó a más de 34 mil trabajadores. «Hubo más de 34 mil trabajadores a los que les descontaron 3 días de sueldo por estar en cuarentena. Los tres primeros días de sus certificaciones» indicó. Luego añadió que «a veces los trabajadores se certifican más de una y vez y cada vez que lo hacen le descuentan tres días».

14
  • Seguridad social del continente
    All day
    14/05/2021

    Expertos comparten sus experiencias sobre la seguridad social (Mi Diario) Panamá La Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), escuchó a representantes de la ! Organización Internacional de Funcionarios Públicos de Costa Rica, Chile y Argentina, quienes expusieron cual fue la metodología que utilizaron para tratar de solventar la problemática de las ” instituciones de seguridad social en sus países. Los representantes de Costa Rica, Chile y Argentina explicaron el éxito y el fracaso en la administración y manejo del seguro social en sus países

    “Ganarán”: la previsión de Anses sobre el nuevo aumento a jubilados y pensionados (El Intransigente) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguró este jueves que jubilados y pensionados “le ganarán a la inflación” con el nuevo aumento de 12,12% trimestral anunciado el lunes por la directora Fernanda Raverta. La medida entrará en vigencia en junio y, según indicaron, beneficiará a más de 17 millones de beneficiaros de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

    Cambiar el modelo garantizando derechos sociales: las propuestas del debate constitucional según el Observatorio Nueva Constitución (Radio UChile) Chile Un inédito estudio de análisis comparado del Observatorio Nueva Constitución, ONC, tuvo por objeto analizar e investigar cuáles son los temas más relevantes y concurridos del debate constitucional de cara a la elección de las y los 155 convencionales. Según el abogado constitucionalista Tomas Jordán, coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, el informe “mide la frecuencia de las propuestas y en cuáles había mayor o menor cantidad, entonces cuando se habla de los más relevantes, se trata de  aquellas que fueron planteadas mayor cantidad de veces por los candidatos, lo que arrojó como resultado que los 6 ejes más mencionados por los(as) candidatos(as) son:  valores y principios, régimen político, derechos sociales, nuevos derechos, pueblos indígenas y modelo jurídico de Estado”.

    Freddy Monge, nuevo gerente encargado del Biess, tramita suspensión de elevación de la tasa de interés de hipotecarios (El Universo) Ecuador  Diego Burneo ya tiene remplazo en la gerencia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El directorio de la entidad designó a Freddy Monge como gerente general encargado. La primera acción del nuevo gerente encargado es gestionar en forma inmediata, en las instancias internas pertinentes, la suspensión de la elevación de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios y mantenerla al 5,99% para viviendas de hasta 90.000 dólares, indicó la entidad.

    Cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral pese a la covid-19 (Swiss Info) Guatemala La cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral en el país pese a que la covid-19 obligó a acelerar la digitalización de sus procedimientos, según una encuesta divulgada este jueves por el sector privado. La muestra, realizada entre 138 empresas representadas en 8 cámaras de la cúpula empresarial, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas Industriales y Financieras (Cacif), señala que el 58 % de los empresarios reportó estabilidad en el empleo en el primer trimestre de 2021.

    ¿Cómo reducir la informalidad laboral? Cuatro puntos básicos para el cambio (RPP) Perú La informalidad laboral es un problema que nuestro país viene arrastrando año tras año. Con la crisis sanitaria, la situación ha empeorado y se ha hecho más evidente la necesidad de contar con empleos formales que garanticen los derechos de las y los trabajadores. Al cierre del 2020, un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalaba que un 75.3% de los trabajadores peruanos eran informales.

    El 78 % de los trabajadores formales gana menos de lo que cuesta la canasta básica (Acento) República Dominicana El mercado formal laboral en la República Dominicana estaba compuesto al cierre de marzo, por 1,978,726 trabajadores que ganan, en promedio menos que la canasta básica familiar, valorada en RD$ 37,774. De manera más detallada, el 78 % de los trabajadores formales, exactamente 1,549,639 personas, no alcanzan los RD$ 30,000 mensuales, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social al cierre del primer trimestre de este año.

    Proyecto de reforma de jubilaciones avanza a paso 7rme y “no está en agenda” pedir una prórroga por el momento (El Observador) Uruguay  Cuando falta poco más de un mes para que venza el plazo para que la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CEES) presente al Poder Ejecutivo sus recomendaciones para la reforma del sistema previsional uruguayo, el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, dijo que se viene realizando un trabajo “muy intenso” y que, por ahora, “no está en agenda” solicitar una prórroga. El 22 de junio es el día clave y ahí tiene la mira puesta la CEES, que va a afrontar este último tiempo trabajando en 8 grupos.

15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
junio
junio
junio
junio
junio

Últimos Comunicados

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?