¿Quiénes somos?

beneficios1e

Fundada en 1942, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Está integrada por 83 miembros de 35 países y territorios de América y el Caribe, entre los que figuran instituciones titulares, asociadas, adherentes y vinculadas por país, todas ellas con tareas relacionadas con la protección y seguridad social en las áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación.

La CISS impulsa la creación de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional para el bienestar, y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social.

Nuestro organismo internacional promueve la búsqueda de intereses comunes entre qiienes eintergan la membresía CISS, independientemente de su vocación ideológica o política, para la promoción de políticas públicas incluyentes, en pro del bienestar de la gente que habita nuestra región.

Órganos estatutarios CISS

Presidencia

Presidencia

Sin ser, en términos del Estatuto, un órgano de la Conferencia, la Presidencia juega uno de los papeles más importantes dentro del funcionamiento y actividades de este organismo, al poseer la representación de la CISS, incluyendo la representación legal ante las autoridades del Estado mexicano -país sede-, además de velar por el mantenimiento de relaciones con sus miembros, otros organismos internacionales, y con instituciones y organizaciones afines.

De conformidad con la normatividad de la Conferencia, recaen sobre la Presidencia responsabilidades como convocar y presidir tanto a la Asamblea General, órgano máximo de la Conferencia Interamericana, como al Comité Permanente, y a la Junta Directiva del CIESS, abriendo y clausurando sus sesiones y dirigiendo sus debates; teniendo, además, voto de calidad en dichos órganos, en caso de empate.

Tradicionalmente, la Asamblea General de la Conferencia ha elegido al Instituto Mexicano del Seguro Social para ocupar la Presidencia de la organización, en reconocimiento a los enormes esfuerzos que presta tanto la institución como el Estado mexicano para la existencia misma de la organización; en este sentido, el IMSS ha ocupado la Presidencia de manera ininterrumpida desde 1951, cuando fungió como presidente de la CISS el entonces Director General del IMSS, Antonio Díaz Lombardo, y hasta el día de hoy con el Director General Zoé Robledo Aburto.

Cabe mencionar que, cada 3 años, la Asamblea General, previendo la posible ausencia del Presidente, elige 3 vicepresidentes, que sustituyen al Presidente por turnos anuales.

zoe-robledo

ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Chiapaneco de Tuxtla. Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM.

Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, y con estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.

En 2014, fue el primer político mexicano en presentar su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación con artículos de opinión. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Desde noviembre de 2020 es colaborador del periódico Milenio.

En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso del estado presidió la Comisión de Desarrollo Social que dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.

Asamblea General

Órgano máximo de la CISS, responsable de establecer las políticas y normas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la Conferencia, aprobar los programas de actividades de los demás órganos, elegir a sus autoridades, entre otros.

Se encuentra integrada por toda la membresía de la CISS:

  • Miembros titulares (31)
  • Miembros asociados (38)
  • Miembros adherentes (6)
  • Miembros vinculados (8)

Solo los miembros titulares tienen derecho a voto. Los otros miembros gozan de voz.

Ordinariamente, la AG sesiona cada tres años; sin embargo, también puede sesionar extraordinariamente por petición de la o el Presidente de la Conferencia, o por al menos 5 integrantes del Comité Permanente.

Sus sesiones pueden celebrarse en cualquiera de los países a los que pertenecen los miembros de la Conferencia, sin importar la categoría de los mismos.

En las sesiones de la Asamblea participan: el Comité Permanente, la o el Secretario General, la o el Contralor, la o el Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), las Juntas Directivas de las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS) y el CIESS, y los Consejos Ejecutivos de las Subregiones. Pueden asistir también, en calidad de observadores, organismos internacionales, instituciones, organizaciones afines y personalidades invitadas por la o el Presidente de la CISS.

Aunque la o el Presidente de la CISS preside a su vez la sesión de la Asamblea General, la o el Jefe de Gobierno del Estado anfitrión, puede ser invitado a ejercer este cargo de manera honoraria durante la sesión.

Entre las funciones de la Asamblea General se encuentran las siguientes:

  1. Establecer las políticas y normas necesarias para el cumplimiento de las finalidades de la CISS.
  2. Emitir Declaraciones y recomendaciones en materia de seguridad social.
  3. Aprobar los programas de actividades trienales de los órganos de la CISS, incluyendo las proyecciones financieras para los siguientes 3 años.
  4. Aprobar el informe financiero y presupuestal trienal de la CISS.
  5. Elegir a la o el Presidente, a las o los tres Vicepresidentes, a la o el Secretario General, a la o el Contralor de la Conferencia, y a la o el Director del CIESS, de acuerdo a lo establecido en las normas correspondientes.
  6. Decidir sobre las solicitudes de afiliación y desafiliación de los miembros.
  7. Crear, modificar y suprimir las CASS, las Subregiones, las Comisiones Especiales y los Grupos de Trabajo que estime convenientes.
  8. Aprobar la sede y fecha de sus reuniones.
  9. Fijar y revisar las cuotas de aportación de los miembros de la CISS.
  10. Aprobar y reformar total o parcialmente el Estatuto de la CISS.

Es importante mencionar que la constitución y funcionamiento de la Asamblea se rige principalmente por el Estatuto de la Conferencia, y por el Reglamento de la Asamblea General.

Asamblea General

Comité Permanente

Comité Permanente

Órgano de gobierno y ejecución de la CISS, encargado del cumplimiento de los programas y las decisiones de la Asamblea General.

Los antecedentes del Comité Permanente (CP) se remontan a la reunión de la Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada en septiembre de 1942, en Santiago de Chile, en donde, entre otras cuestiones, se resolvió la adopción de los “Estatutos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social”. Así, el artículo 3o de los Estatutos establecía al Comité Permanente con la misión de:

  1. Hacer cumplir las resoluciones y deseos formulados en la Conferencia;
  2. Preparar los trabajos de las sesiones de la Conferencia y establecer el orden del día de dichas sesiones;
  3. Contribuir de cualquiera otra manera a los fines de la Conferencia.
Se integra por la o el Presidente de la Conferencia, las o los tres Vicepresidentes, las o los Coordinadores de las cinco Subregiones, una persona representante de los miembros asociados y, de ser el caso, una persona representante de los miembros adherentes y vinculados. Se reúne anualmente de manera ordinaria, y extraordinariamente cuando es convocado por la o el Presidente.

Debe mencionarse que, sin ser parte del Comité, participan en sus sesiones la o el Secretario General de la Conferencia, la o el Contralor y la o el Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), todas personas con derecho a voz, pero sin voto.

El funcionamiento del CP está regulado por el Estatuto de la CISS (artículos 14-17), y por el Reglamento del Comité Permanente.

De conformidad con dichas disposiciones, entre las funciones del Comité Permanente se encuentran:

  1. Desarrollar las normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de las decisiones de la Asamblea General.
  2. Promover y coordinar las actividades de las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS)y de las Subregiones.
  3. Mantener las relaciones de la CISS con sus miembros, organismos internacionales, instituciones y organizaciones afines a la seguridad social.
  4. Autorizar la celebración de convenios con organismos internacionales, instituciones y con organizaciones afines a la seguridad social y vigilar su cumplimiento.
  5. Supervisar el cumplimiento de los programas anuales de los órganos de la CISS.
  6. Decidir la afiliación y desafiliación provisional de miembros, informando a la Asamblea General en su próxima sesión.
  7. Someter a la Asamblea General modificaciones al Estatuto de la CISS y los reglamentos de sus órganos, acompañando los dictámenes correspondientes.
  8. Aprobar y reformar total o parcialmente los reglamentos de los órganos de la CISS.
  9. Aprobar anualmente el presupuesto para cada órgano, y sus modificaciones, así como el balance y cuenta de ingresos y egresos de la CISS.

Actualmente, el Comité Permanente está integrado de la siguiente manera:

  • Presidente: Zoé Alejandro Robledo Aburto, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Vicepresidente 2023: David A. Matthias del Social Security Board de Antigua y Barbuda.
  • Vicepresidente 2024: Gino Dávila del Seguro Social de Salud de Perú.
  • Vicepresidente 2025: André Rodrigues del Ministério de Economía de Brasil.
  • Subregión I: Andina, Ranjiro Nakano Osores de EsSalud Perú.
  • Subregión II: Mario Cerón Donis del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Subregión III: Cono Sur, Rogerio Nagamine Constanzi del Ministerio de Economía de Brasil.
  • Subregión IV: Norteamérica y Caribe Anglo, Maglan Lewis del Social Security Board de Anguila.
  • Subregión V: México y Caribe Latino, Jesús Otamendiz Campos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba. Seguridad Social, Cuba.
  • Representante de Miembros Asociados, Carolina Serrata Méndez,
    Titular de la Dirección General de Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social de República Dominicana.
  • Secretario General:  Alvaro Velarca Hernández
  • Contralor: Nicolas Starck Aguilera
  • Director del CIESS: Emilio Alfredo Carrasco González

Secretaría General

Órgano ejecutivo de coordinación y administración de toda la CISS. La Secretaría General se encuentra a cargo de un titular, quien es electo por un periodo de tres años con la posibilidad de ser reelecto.

Es el órgano de administración y coordinación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), encargado de planificar y ejecutar todas las actividades sustantivas del organismo. En la actualidad, Alvaro Velarca Hernández se desempeña como Secretario General de la CISS.

En el desempeño de su función, el Secretario General no forma parte de ninguno de los órganos colegiados de la Conferencia; no obstante, las normas disponen que el Secretario General pueda participar con ejercicio del derecho a voz en las sesiones de la Asamblea General, el Comité Permanente, y la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Asimismo, el Secretario General funge como secretario en las sesiones de la Asamblea General y del Comité Permanente.

Las funciones de la Secretaría General resultan de particular importancia para el funcionamiento de la Conferencia, dado que coordina y gestiona los esfuerzos y recursos necesarios para cumplir con el mandato del organismo internacional, en su totalidad.

Entre las funciones más relevantes de la Secretaría General se encuentran:

  1. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones, disposiciones, funciones y actividades que se establecen en el Estatuto, los Reglamentos, el acuerdo Sede o el que determine la Presidencia de la CISS.
  2. Facilitar la cooperación y brindar asistencia técnica a los miembros de la CISS en materia de seguridad social.
  3. Elaborar y difundir información actual y relevante que refleje el estado de la seguridad social en América Latina y el Caribe.
  4. Administrar las finanzas de la CISS y elaborar el proyecto de presupuesto anual de la misma.
  5. Elaborar los proyectos de Reglamento relacionados con las funciones a su cargo y someterlos a consideración del Comité Permanente.
  6. Someter a la Asamblea General el balance anual y la cuenta de ingresos y egresos.
  7. Solicitar y recibir las postulaciones para la elección de las autoridades de la Conferencia, y presentar a la Asamblea General un informe indicando si las postulaciones cumplen con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Para el mejor desempeño de sus actividades, la Secretaría General organiza su trabajo a través de una Jefatura de Gabinete, una Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, y una Dirección Ejecutiva de Vinculación y Cooperación.

Secretaría General

ALVARO VELARCA HERNÁNDEZ

De nacionalidad mexicana, licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Mención Honorífica, y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el ámbito de la seguridad y protección social, se desempeñó como Coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional y como Jefe de la División de Planeación y Presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Director de Coordinación Operativa del Seguro Popular, entre otros.

Ha trabajado en distintas áreas del gobierno federal, en México y en el extranjero. En el ámbito internacional, fungió como Director General del Fondo de Cultura Económica de Colombia, Director de Adquisiciones y Servicios en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como Jefe de Departamento en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Además, ha sido consultor en temas de planeación financiera y presupuestal para organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y Medio Ambiente, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.

alvaro-velarca-2021c

Contraloría

Contraloría

Órgano de vigilancia y seguimiento del manejo de las finanzas de la Conferencia.

Al frente de este órgano se encuentra un (a) Contralor (a), funcionario (a) que dura en su encargo tres años, con posibilidad de reelegirse, que debe ser de nacionalidad distinta a la del Secretario General de la Conferencia, y quien ejerce sus funciones ad honorem con sede en su país de origen, de manera autónoma e independiente.

Si bien el Contralor no forma parte de ninguno de los órganos colegiados de la Conferencia, las normas del organismo dictan que puede participar con ejercicio del derecho a voz en las sesiones de la Asamblea General, el Comité Permanente, y la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

 

Entre las funciones de la Contraloría se encuentran las siguientes:

  • Ejercer la vigilancia y supervisión para que el manejo financiero y presupuestario de la Conferencia se ajuste a los mecanismos de control establecidos por sus órganos de gobierno.
  • Emitir recomendaciones a los órganos de la CISS para el adecuado funcionamiento financiero de la misma.
  • Recabar en tiempo y forma los resultados de la auditoría externa que encargue de manera conjunta con la Secretaría General de la Conferencia.
  • En coordinación con la Secretaría General, realizar un análisis prospectivo de las finanzas de la CISS, en el cual se revisen los supuestos para la planeación de ingresos y gastos de la Conferencia, durante los siguientes tres años.

 

Actualmente, la Contraloría se encuentra bajo la dirección de Nicolás Starck Aguilera, designado Contralor por la Asamblea General de la Conferencia, en septiembre de 2022.

autoridades4

Nicolás Starck

Nacido el 29 de octubre de 1954, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile; Ingeniero Comercial y Contador Auditor por parte de la Universidad de Chile; cuenta con un Posgrado en Escuela Superior de Administración de Empresas y una Maestría en Administración de Negocios por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde enero de 2018 se desempeña como Asesor Parlamentario en el Senado de Chile en materias relacionadas con previsión social y adultos mayores. Además, es socio de AYDEP CONSULTORES S.A.; es profesor de Finanzas Corporativas en la Universidad Finis Terrae y profesor de medio tiempo del Magister de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Anteriormente, en 2014, se desempeñó como Gerente de Bienestar Social en la Caja de Compensación de Chile. Del 2000 al 2014 ostentó el puesto de Gerente General del CIEDESS.

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

Órgano de docencia, capacitación e investigación de la CISS. Fundado en 1963, su misión es proveer con profesionalismo y eficiencia bases sólidas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social americanas mediante la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación, la difusión y la implementación de programas de asistencia técnica.

Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS)

Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS)

Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS)

Son órganos técnicos de apoyo para que la CISS cumpla con sus objetivos. La Junta Directiva se encuentra conformada por persoans expertas en la materia según la Comisión respectiva, convirtiéndose así en órganos de consulta que contribuyen a marcar la agenda de las principales temáticas en seguridad social en la región. La coordinación y vigilancia del cumplimiento de las actividades de las CASS se encuentran a cargo de la Secretaría General de la CISS.

  • Actuaría y Financiamiento (CAAF)
  • Adulto Mayor (CADAM)
  • Jurídico Social (CAJS)
  • Salud, Bienestar y Seguridad Social (CASBBS)
  • Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA)
  • Prevención y Riesgos en el Trabajo (CAPRT)

De acuerdo con su Estatuto, la Conferencia está compuesta por órganos fundamentales como a) La Asamblea General; b) El Comité Permanente; c) La Secretaría General; d) Las Comisiones Americanas de Seguridad Social (CASS); e) El Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS); f) La Contraloría y g) Las Subregiones.

Las CASS son órganos especializados en temas sobre Seguridad Social coyunturales para América y el Caribe. Las CASS son los órganos técnicos de apoyo coordinados y vigilados por la CISS para el cumplimiento de sus objetivos y metas. Actualmente la CISS cuenta con seis Comisiones.

Subregiones

Son órganos de la CISS en los cuales se desconcentran sus actividades, conforme a las políticas que establezca la Asamblea General, con el fin de garantizar que las prioridades y temas de nivel subregional se reflejen en el programa general de actividades de la CISS. Las Subregiones impulsan y marcan el rumbo que deberán seguir los trabajos de la Conferencia.

  • Andina
  • Centroamérica
  • Cono Sur
  • Norteamérica y el Caribe Anglo
  • México y el Caribe Latino

Las Subregiones son órganos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en los cuales se desconcentran las actividades de la misma, conforme a las políticas que establezca la Asamblea General, con el fin de garantizar que las prioridades y temas de nivel subregional, se reflejen en el programa general de actividades de la CISS.

El Secretario General de la Conferencia tiene a su cargo la coordinación general de las Subregiones, para lo cual se reúne anualmente con los Coordinadores de los Consejos Ejecutivos, -la autoridad de estos órganos-, integrados por un representante de cada Estado de la Subregión, quien será designado por las instituciones miembros de la CISS del Estado correspondiente.

El Consejo Ejecutivo de cada subregión elige a un coordinador, quien se desempeña como Representante de la Subregión ante el Comité Permanente. Además, cada Consejo Ejecutivo designa a uno de sus miembros titulares como representante ante la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Las funciones de las Subregiones son:

  1. Atender las declaraciones y recomendaciones de la CISS.
  2. Presentar anualmente al Comité Permanente y cada tres años a la Asamblea General ordinaria, el programa e informe anual de actividades.
  3. Fomentar la cooperación y la capacitación del personal de las instituciones de la Subregión.
  4. Organizar y realizar reuniones técnicas.
  5. Efectuar estudios e investigaciones, promoviendo en su caso la coordinación con el CIESS y las CASS.
  6. Cooperar y participar en los programas y actividades de los otros órganos de la CISS.

La Asamblea General puede integrar, modificar o suprimir nuevas Subregiones.

En la actualidad, están conformadas así:

  1. Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
  2. Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  3. Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  4. Norteamérica y el Caribe Anglo: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Canadá, Curazao, Dominica, Granada, St. Kitts y Nevis, Sta. Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y las Islas Turcos y Caicos.
  5. México y el Caribe Latino: Cuba, Guadalupe, Haití, México y República Dominicana.
Subregiones

Nuestra historia

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Ir al contenido