marzo 8, 2022
17:00 - 18:00
CISS

 

Mujeres y
      COVID-19
Relatos feministas en pandemia

Aparta la fecha | 08 de marzo

Relatos feministas en pandemia

Mujeres y COVID-19

El mundo y de manera particular el continente más desigual del planeta, América, se sacudieron con la pandemia por la COVID-19. Pérdidas irreparables, amplias desigualdades y profundización de la pobreza, son algunos de los factores que viven las mujeres en este continente. El debate sobre la transversalización de políticas de género en un sistema que debe reconstruirse integralmente fue el detonante de los relatos que la Conferencia Interamericana de Seguridad Social pone a su disposición en la publicación Mujeres y COVID-19: Relatos feministas en pandemia. En ella se presentan las experiencias de mujeres dirigentas y liderezas que no solo enfrentaron desde el servicio público los efectos de la pandemia, sino también la experiencia en las calles, barrios, plazas, organizaciones sociales, así como la iniciativa popular y la exigencia de cumplimiento de derechos humanos y de políticas integrales de seguridad social para vivir durante la pandemia y la post pandemia en la heterogénea realidad de América.

Experiencias contadas por las autoras

anahi
Perú
Anahí Durand
Ex ministra de la mujer

En Latinoamérica en general y en Perú en particular, la pandemia desatada por la enfermedad de este coronavirus ha puesto en evidencia las enormes desigualdades que atraviesan a la sociedad peruana. Pese a años consecutivos de crecimiento macroeconómico y superávit fiscal, la situación es crítica, como lo demuestra el abandono de la salud pública y la desprotección de millones de ciudadanos amenazados por el virus y la pobreza

Anahí Durand Guevara: candidata a doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Coordinadora de Relaciones internacionales del Movimiento Nuevo Perú. Se ha desempeñado como investigadora en diferentes proyectos relacionados a los temas de movimientos sociales, género y representación política.

¡Nosotras proponemos que hay que exigirle al Estado el mandato de cuidar la vida por encima de todo!

Paolina Vercoutère Quinche es política kichwa, feminista, deportista y madre. Parte de la Plataforma Nacional de la Mujer Caminando hacia la Igualdad, organización nacional que lucha contra la violencia; delegada en el Consejo Consultivo ad hoc del Consejo Nacional de Igualdad de Género. Asambleísta alterna por la provincia de Imbabura, Ecuador (2017-2019), miembro de Sisary, organización para la revitalización del kichwa, miembro y co-fundadora del Kawsay Otavalo, colectivo ecológico. Presidenta y fundadora de uniotavalo, cooperativa para el emprendimiento femenino.

Ingeniera en Desarrollo Social y Cultural y Máster en Género y Política Pública por la flacso. Se desempeñó como primera gobernadora kichwa de Imbabura y como directora provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Actualmente, es concejala urbana por el cantón Otavalo, Imbabura.

paolina
Ecuador
Paolina Vercoutere
Concejala Otavalo
gabriela
Argentina
Gabriela Estévez
Diputada Nacional

La informalidad laboral“ también nos penaliza en mayor medida: la tasa de empleo no registrado es del 37% en el caso de las mujeres, comparada con el 32% de los varones.

Gabriela Estévez es Diputada Nacional del Frente de Todxs por la Provincia de Córdoba y Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación.

De formación es Licenciada en Psicología egresada de la Universitat de Cataluña con un postgrado en violencias de géneros.

Mujeres y COVID-19

Relatos feministas en pandemia

Día
Hora
Minuto
Segundo
Tags: Covid-19
Trabajo en plataformas digitales
Ir al contenido