julio 26, 2023
10:00 - 12:00
CISS

Seminario

Presentación del libro
Las mujeres y el sublime reto de educar a distancia

26 de julio de 2023 a las 10:00 horas

Seminario
Presentación del libro
Las mujeres y el sublime reto de educar a distancia

Estimada audiencia:

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y Documentación y Estudios de Mujeres, AC (DEMAC) convocan a la membresía CISS, mujeres, academia, sociedad civil y público en general a la XXXVIII sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, con la presentación del libro Las mujeres y el sublime reto de educar a distancia.

El webinar, además de presentar el libro, busca generar un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de las mujeres en la educación y en el cuidado.

La sesión se llevará a cabo tanto de manera virtual, a través de la plataformaZoom, como presencial, en las instalaciones de la CISS. Al final de este correo encontrará los enlaces de registro para ambas modalidades.

Miércoles 26 de julio del 2023 a las 10:00 horas (hora Ciudad de México)

educar-a-distancia

Contexto

La pandemia de Covid-19 transformó abruptamente la forma de vida de la sociedad y planteó un desafío sin precedentes en el sector educativo, que tuvo que migrar desde un esquema de educación escolarizada presencial hacia uno de enseñanza a distancia.

¿Cómo vivieron este inesperado cambio las mujeres?

Este libro reúne testimonios autobiográficos desde las perspectivas de madres, administrativas, docentes y responsables del cuidado de la niñez y personas adolescentes; que no sólo se encargaron de enseñar, también cuidaron de sus hijas, hijos y estudiantes en el sentido más integral de la palabra: física, emocional y mentalmente.

El texto relata cómo fue continuar con la formación de hábitos y estructura de vida en este nuevo contexto. Quedan plasmados testimonios de los tiempos de cambio, develando el lado más humano y solidario de sus protagonistas.

Participantes

Ana Luisa De León Rayo
Ana Luisa De León Rayo

Nació el 1 de julio de 1962 en la ciudad de Candelaria, en Campeche. Es la tercera de cinco hermanos y sus padres son Carlos Fulvio de León Chávez, originario de Motozintla, Chiapas y Ana María Rayo Concepción, de Candelaria, Campeche. Está casada y tiene dos hijos mayores de edad. Actualmente trabaja como Encargada de Orden en el Plantel 02 Candelaria del Colegio de Bachilleres de Campeche, con una antigüedad de 28 años de servicio. Es Licenciada en Educación Básica y cuenta con cursos secretariales. Creció viendo a su padre con un libro o una revista siempre a la mano y heredó de él el gusto por la lectura y por escribir.

Patricia del Carmen Araujo Ballesteros

Patricia del Carmen Araujo Ballesteros

Desde niña tuvo muy claro cuál sería su vocación: quería ser maestra. Maestra para enseñar a leer y escribir a niñas y niños como ella, a quienes, sin importar su diagnóstico o sus esfuerzos, no lograban juntar más de dos letras de una palabra.

Patricia pronto aprendió a compensar esa desventaja mirando atentamente todo lo que la rodeaba. Se acostumbró a recrear en su mente a las personas y los lugares que visitaba. Y así fue como surgió su segunda vocación: contar historias.

Es egresada de Pedagogía por la Universidad Anáhuac. Con más de 30 años como docente ha colaborado en diversas escuelas. Ha sido guionista de material educativo para el Centro de Investigación Educativo de su universidad. A lo largo de estos años descubrió su afición por escribir obras de teatro para niños y niñas comprendiendo que éstas son el medio perfecto para contar historias. En años recientes, cursó en Demac el taller “Para perderle el miedo a la escritura”. Siendo éste, determinante para decidirse a contar su historia en pandemia. Y así surgió... “¿Dónde le Pico?”

Siomara Montserrat Gómez Hernández
Siomara Montserrat Gómez Hernández

Madre de una preciosa hija de 8 años, es licenciada en Psicología desde el año 2011, es docente en diferentes instituciones educativas, y trabaja con grupos de diversas edades, desde primera infancia hasta nivel universitario. Es además psicoterapeuta desde el año 2018, enfocando la atención hacia mujeres, niños y niñas. Cuenta con un diplomado en tanatología desde el año 2020 y es escritora amateur y poeta en construcción.

Por favor, elija la modalidad en la que desea participar

Logotipo CISS-80 años-blanco-02
Día
Hora
Minuto
Segundo
Gestión del riesgo de desastres frente a los nuevos desafíos en seguridad social
Ir al contenido