Foro Convenio 189 de la OIT
y la seguridad social

Retos y pendientes sobre la implementación

26 de enero 2023

XXXII Seminario Permanente de Bienestar
en las Américas
Sesión especial inaugural 2023

"Los retos y pendientes sobre la implementación del C189 de la Organización Internacional del Trabajo y la seguridad social"

Estimada audiencia:

En el marco de la conmemoración por los 80 años del IMSS y como parte del Seminario Permanente de Bienestar de las Américas, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en coorganización con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convocan a la membresía CISS, funcionariado público, academia, sociedad civil y público interesado, a la Sesión especial inaugural 2023 con el Foro “Los retos y pendientes sobre la implementación del C189 de la Organización Internacional del Trabajo y la seguridad social”, que se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de la CISS y de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

La cita es el jueves 26 de enero de 2023 a las 10:00 horas (horario de la Ciudad de México).

flyer

Contexto

El 27 de octubre de 2022, el poder Legislativo aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que integra a las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de seguridad social en México. Esto permitirá que quienes trabajan en el sector dignifiquen su trabajo, su vida y su salud, al tiempo que se integran a la economía formal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social contará con 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma para hacer los ajustes necesarios y garantizar el acceso de las personas trabajadoras del hogar a los cinco seguros que provee: riesgos de trabajo; enfermedades; maternidad y guarderías; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Así, para abril de 2023, todas las personas empleadoras que contratan las labores de una o más personas trabajadoras del hogar deberán inscribirlas al IMSS. De no cumplir con sus obligaciones, enfrentarán sanciones y multas previstas en la legislación y reglamentos vigentes.

En este contexto, este foro, que cuenta con panelistas de instituciones mexicanas e internacionales, busca establecer un diálogo entre personas tomadoras de decisiones, personas empleadoras, funcionariado público y la sociedad mexicana en general, para compartir visiones sobre las acciones que se deben tomar antes de abril de 2023, así como los retos, pendientes y acciones futuras para garantizar la implementación del C189 - Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, así como la reciente reforma a la Ley del Seguro Social.

Los retos y pendientes sobre la implementación del C189 de la Organización Internacional del Trabajo y la seguridad social

Logotipo CISS-80 años-blanco-02
Day
Hour
Minute
Second