Presentación del documento
"Experiencias de Seguridad Social. Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay"

Martes 26 de julio de 2022

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) invita a su membresía, funcionariado público, academia, sociedad civil y público interesado a la XXIX sesión del Seminario Permanente de Bienestar en las Américas, la cual se desarrollará a través de la plataforma Zoom el martes 26 de julio del 2022 a las 10:00 horas (Tiempo de la CDMX). En este seminario se presentará el cuarto número de la serie de cuadernos de Experiencias de Seguridad Social, en el cual se sistematiza el “Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) de Uruguay”.

El cuidado es una actividad esencial para el funcionamiento de las sociedades, ya que es indispensable para el mantenimiento de la vida, además de que propicia un desarrollo comunitario que favorece el progreso social y económico de los países. A pesar de la importancia que tiene el cuidado para la sociedad, este trabajo se enmarca en condiciones de desigualdad en las que predomina una división sexual del trabajo y una organización social del cuidado desigual entre hombres y mujeres, que responde a relaciones sociales, familiares y de género.

En la región de América Latina se han presentado casos de países cuyos contextos nacionales han detonado procesos de desarrollo e implementación de políticas de cuidados, las cuales no sólo buscan brindar asistencia a las personas en situación de dependencia, sino también a las personas que brindan cuidados, además de impulsar la transversalización de la perspectiva de género a través de la corresponsabilidad compartida del cuidado.

Tal es el caso de Uruguay, donde desde 2015 fue implementado el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) con el objetivo de generar un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, y específicamente entre hombres y mujeres. Para ello, el Sistema busca garantizar el derecho al cuidado por medio de sus cinco componentes (servicios, regulación, formación, gestión de la información y conocimiento, y comunicación) y a través de la integración del trabajo de diversas instituciones públicas y privadas. Esto convierte al SNIC en la primera política integrada de cuidados desarrollada en el continente, dirigida en su primera etapa a personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as, con el propósito de avanzar gradualmente hacia la universalidad.

El objetivo de este seminario es presentar el panorama general del proceso de creación, implementación, funcionamiento y buenas prácticas del SNIC con el propósito de brindar una serie de recomendaciones y lecciones aprendidas sobre la importancia de contar con este tipo de políticas de cuidado en la región de América Latina y el Caribe.

img-cuidados