Conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar

30 de marzo 2023

Conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar

Estimada audiencia:

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), bajo el compromiso del fomento al desarrollo de sistemas universales de seguridad social en el continente americano, convoca a su membresía, funcionariado público, academia, sociedad civil y público interesado al evento conmemorativo por el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, a desarrollarse el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas (hora de la CDMX)de manera presencial en las instalaciones de la CISS y de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

unnamed

Nota: este evento contará con traducción simultánea español / inglés.

Contexto

El acceso a la seguridad social para las personas trabajadoras del hogar ha sido un tema central en la agenda de trabajo de la CISS durante los últimos años. Se han promovido espacios de intercambio para reconocer los aportes de este tipo de trabajo en el desarrollo económico y social de los países americanos y para promover la regulación del trabajo remunerado en el hogar.

Durante las últimas décadas, en la región latinoamericana se ha avanzado mediante el establecimiento de acuerdos y compromisos internacionales para la promoción y garantía de los derechos de las personas trabajadoras del hogar. Tal es el caso del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C-189) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que desde su aprobación en 2011, se ha consolidado como la principal herramienta para la promoción y defensa de los derechos laborales y acceso a la seguridad social de las trabajadoras remuneradas del hogar.

Históricamente, este tipo de trabajo ha sido una actividad realizada predominantemente por mujeres y niñas, cuyas condiciones laborales se caracterizan por omisiones estatales en la garantía de derechos mínimos para este grupo, lo cual las ha dejado expuestas a diversos tipos de violencias y desigualdades en los entornos de trabajo. Por ello, es necesario que los Estados americanos refrenden su compromiso con la garantía de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar y que redoblen esfuerzos para incluirlas en los sistemas de seguridad social.

Así, el objetivo del evento es visibilizar la importancia del trabajo remunerado en el hogar, así como las múltiples violencias y discriminaciones de las que son objeto quienes se ocupan en esta labor; asimismo, formular un exhorto a los gobiernos del continente americano para que refrenden su compromiso con la garantía de los derechos de las personas trabajadoras del sector y que redoblen esfuerzos para conseguir que accedan a las prestaciones de la seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de la población. En este sentido, además de conmemorar el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, el evento busca formular un llamado a la acción para saldar las históricas deudas en materia de seguridad social con las personas trabajadoras del hogar.

Conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar

Logotipo CISS-80 años-blanco-02
Día
Hora
Minuto
Segundo
Ir al contenido