Los sistemas de seguridad social son un instrumento que han creado las sociedades para protegerse a sí mismas y a las personas que las integran de contingencias que causan pérdidas de bienestar. Regularmente, protegen ante situaciones que enfrentan las personas a lo largo de su ciclo de vida, como la enfermedad, la vejez o la maternidad, pero también de eventos que afectan a países enteros o regiones, como el incremento del desempleo causado por crisis económicas o la ocurrencia de desastres socioambientales.
A pesar de que ha transcurrido poco más de un siglo desde que inició la fundación de los primeros sistemas de seguridad social americanos, hasta ahora no se habían enfrentado a una crisis económica y sanitaria como la ocasionada por la pandemia de COVID-19, la cual los confronta con la necesidad de proteger a sus poblaciones en la mayoría de las ramas de aseguramiento. Así pues, en estos ya casi dos años de emergencia, los gobiernos han tenido que proteger la salud y el ingreso de sus poblaciones al tiempo que cierran sus economías y se reducen sus ingresos tributarios.
Dada la diversidad que caracteriza al continente americano, en términos de ingreso, estructura económica y demográfica, tradiciones legales y culturales, y el impacto mismo de la pandemia, hay diferencias notables en el tipo de respuestas que implementó cada país para proteger a su población de los efectos de la pandemia. Esto derivó en una amplia gama de respuestas a la emergencia, sea mediante la ampliación de la cobertura de la seguridad social, en términos de la población protegida o el tipo de beneficios que otorgan, o por medio del incremento del nivel de las prestaciones. De esta manera, han surgido buenas prácticas que pueden replicarse u orientar la respuesta de otros países.
La identificación de esas buenas prácticas es, precisamente, el espíritu que anima cada uno de los cuadernos inscritos en el proyecto La respuesta de los sistemas de seguridad social americanos a la pandemia de COVID-19, desarrollado por el equipo de investigación de la Secretaría General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). En estos cuadernos se analiza la situación económica, sociodemográfica y sanitaria de países de cada una de las cinco subregiones en las que se agrupa la membresía de la CISS, así como las acciones que implementaron los gobiernos e instituciones de seguridad social en el primer año de pandemia para proteger la salud e ingresos de la población. Esto permite identificar y dar a conocer experiencias que tienen el potencial de robustecer la respuesta internacional a esta amenaza mundial.
La elaboración de los cuadernos no hubiera sido posible sin la amable colaboración de las instituciones que conforman nuestra membresía y de otras instituciones del continente que tienen que ver con el quehacer de la seguridad social (ministerios de salud y de trabajo, organismos supervisores, universidades y centros de investigación, etc.), que compartieron información y revisaron y comentaron versiones preliminares de cada uno de los cuadernos. También contamos con la retroalimentación de la membresía durante la Semana de diálogo de alto nivel sobre el desarrollo de la pandemia y la respuesta de los Institutos de Seguridad Social, celebrada de manera virtual entre el 23 y 27 de agosto de 2021. Por esto, les agradecemos profundamente.
Esperamos que los cuadernos sean de utilidad para el público en general, para las y los estudiosos del tema y, especialmente, para las instituciones que integran la membresía de la CISS.
Alvaro Velarca Hernández
Secretario General
Conferencia Interamericana de Seguridad Social