Buena parte de la aplicación de la legislación laboral y la supervisión de su cumplimiento recae en los ministerios de trabajo. Estas instituciones también pueden influir en la regulación del mercado de trabajo, sea mediante la facultad para iniciar el proceso legislativo que tiene el poder Ejecutivo o porque pueden colaborar con los órganos legislativos para formular nuevas regulaciones, así como por las atribuciones que tienen para expedir reglamentos que no requieren aprobación legislativa.

Esto convierte a los ministerios en agentes fundamentales para la regulación del trabajo en plataformas digitales. Su conocimiento y experiencia pueden guiar la elaboración de leyes para regular este tipo de actividades. Por lo tanto, el objetivo de esta mesa es conocer la postura de estas autoridades sobre los desafíos y las alternativas para regular el trabajo en plataformas digitales de reparto y transporte de pasajeros.

Desde hace algunos años, legisladores y legisladoras de distintos países del continente americano han presentado propuestas de ley para regular el trabajo de reparto y de transporte de pasajeros con la intermediación de una plataforma digital. Pese a que no se han conseguido todavía legislaciones de aplicación nacional, algunos de los proyectos han avanzado en el proceso legislativo y no se puede descartar que en un futuro próximo consigan su aprobación y entrada en vigor.

En buena medida, esos proyectos responden a diferentes modelos de regulación del sector, por lo que su difusión y análisis pueden nutrir la elaboración de proyectos legislativos en países en los que todavía no se ha iniciado este proceso o complementar los que ya están en curso de discusión y aprobación. Por lo tanto, en esta mesa se busca revisar algunas de las propuestas de ley para regular el trabajo en plataformas digitales de reparto y transporte de pasajeros presentadas recientemente en órganos legislativos del continente americano.

Las condiciones en las que se desarrolla el trabajo mediante plataformas digitales son adversas para la organización laboral: no se reconoce como empleadas a quienes prestan sus servicios por este medio, además, no tienen un lugar fijo de trabajo y no tienen que compartir el espacio con otras personas que trabajan para la misma plataforma. No obstante, en los últimos años han surgido experiencias de organización de personas que trabajan en este sector, desde el nivel local, el nacional, incluso se han establecido alianzas internacionales. Por esta vía, las personas trabajadoras han formulado demandas a las plataformas y a los gobiernos para obtener el reconocimiento de derechos elementales.

La regulación del trabajo en plataformas digitales, como la de cualquier otro sector, debe ser resultado de un amplio proceso de diálogo social, en el cual es fundamental la participación de las personas trabajadoras y sus organizaciones. Por esa razón, en esta mesa se busca conocer desde las voces de las personas trabajadoras de plataformas y de investigadoras en la temática, las demandas de las organizaciones para regular el trabajo en el sector, así como sus estrategias de movilización y organización en un entorno adverso.

Ir al contenido