IMG_3956

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL O PARA EQUIPOS

Plataformas para el Diálogo Social: Desigualdades y pobreza en América Latina y el Caribe; Derechos, violencias e igualdad de género

Cierre de inscripción: 19 de junio de 2023

Los sistemas de seguridad social en general, y el diseño y funcionamiento de los sistemas de pensiones en particular, no son neutrales al género. Estudiar sistemas previsionales desde el enfoque de género supone abordar una cuestión de gran relevancia para contribuir a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la región. Existe suficiente evidencia que dan cuenta como “las mujeres se enfrentan a múltiples y diversas desigualdades a lo largo del ciclo vital y se enfrentan, en mayor medida que los hombres, al riesgo de sufrir pobreza por no recibir ingresos monetarios propios en la vejez” (Carpenter et. al., 2022, p. 2).

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se complacen en anunciar la convocatoria para el desarrollo de trabajos de investigación sobre la temática “Sistemas previsionales con enfoque de género: avances y retrocesos en América Latina y el Caribe”.

Justificación

En los últimos años, es posible identificar una serie de análisis y estudios que ponen en el centro del debate la inclusión del enfoque de género en los sistemas previsionales: existen importantes antecedentes que exploran el peso del trabajo doméstico y de cuidados en la vida de las mujeres, sistematización de buenas prácticas de políticas públicas que buscan compensar ese trabajo de cuidado en la etapa de la vejez o incluso estudios que abordan las implicaciones en términos de pobreza de las mujeres en la etapa de la vejez.

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llevó a cabo un trabajo pionero que se sumó a la labor de distintos especialistas y organizaciones para generar un cúmulo de conocimientos sobre la materia. Al respecto, dicho estudio expresa que la información acumulada en los últimos 15 años sobre los sistemas de pensiones de América Latina permite afirmar que “las mujeres están en situación de desventaja frente a los hombres en la mayoría de los países de la región y tienen dificultades específicas para materializar su autonomía económica en la vejez” (CEPAL, 2019, p. 21). Por ejemplo, en la región es común que la cobertura y las pensiones de las mujeres sean menores que las de los hombres en los esquemas de aseguramiento social, y que las mujeres se encuentren sobrerrepresentadas en los beneficios de financiación indirecta de los sistemas de pensiones por vejez y en las pensiones de viudez.

Sin embargo, es posible identificar ciertos avances en la región. Tal como lo menciona la CEPAL, el primer paso fue asumir que los sistemas de pensiones no eran neutros en términos de género y que las reformas privatizadoras que establecieron la capitalización individual tuvieron efectos más perjudiciales para las mujeres que para los hombres. La situación de desigualdad que pueden enfrentar las mujeres aún en la etapa de la vejez sigue siendo una manifestación contundente de la vigencia de la división sexual del trabajo y sus consecuencias e implicaciones altamente negativas para las mujeres. La imposición de estos roles de género “limitan el ejercicio adecuado del derecho a la igualdad y la no discriminación para las mujeres, su autonomía y resiliencia, generando condiciones desproporcionadas de vulnerabilidad ante la pobreza” (ONU Mujeres, 2018, p. 64).

Objetivo

La presente Convocatoria busca poner en discusión los obstáculos a los que se enfrenta gran parte de las mujeres de la región, para acceder a un beneficio previsional o pensión en la etapa de su vejez. Y es que a pesar de haber desarrollado a lo largo de su vida la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados en sus hogares, al llegar a la vejez no suelen contar con los aportes o fondos necesarios para poder acceder a una pensión que les permita tener autonomía económica durante su vejez.

El objetivo general de esta Convocatoria es analizar la relación entre la falta de acceso de las mujeres a una pensión y el trabajo de cuidados que realizan en el ámbito doméstico a lo largo de su ciclo vital.

Los objetivos específicos son:

  • Contribuir a visibilizar y reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres a lo largo de su vida
  • Promover una visión crítica, basada en evidencia, del diseño de los sistemas de seguridad social en general y los sistemas de pensiones s en particular, que no sólo no han considerado el aporte del cuidado no remunerado realizado predominantemente por mujeres a los sistemas de seguridad social, sino que tampoco ha reconocido su valor.

Modalidades de participación

Existen dos modalidades de participación:

Primera modalidad: Participación individual o en equipos de investigación con vínculo con uno o más centros miembros de la red CLACSO www.clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_clacso/inicio.php.

En esta modalidad también pueden participar equipos mixtos de investigadores/as, en los que algunas personas tengan vínculo con centros miembros CLACSO y otras con centros afiliados a la CISS.

Segunda modalidad: Participación institucional de personas que forman parte de instituciones de seguridad social afiliadas a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) https://ciss-bienestar.org/miembros/

Ejes centrales de la investigación

Primera modalidad: Las propuestas se deben encuadrar en alguno de los siguientes ejes:

  1. Análisis del fenómeno de la brecha previsional de género en la región (factores que intervienen en esta problemática, debates sobre el impacto del diseño de los sistemas previsionales en la ampliación o reducción de la brecha de género existente, etcétera)
  2. Análisis del rol del trabajo de cuidados, que desempeñan en forma mayoritaria las mujeres, en el debate sobre el alcance y suficiencia de los beneficios previsionales.
  3. Ofrecer argumentos y evidencia que sustente una mirada crítica a la concepción actual de los sistemas de seguridad social en general y a los sistemas previsionales en particular a partir de un enfoque de género y de derechos.
  4. Ofrecer recomendaciones generales, basadas en evidencia de buenas prácticas, para fortalecer el enfoque de igualdad de género en los sistemas de seguridad social en general y de los sistemas previsionales en particular.

Segunda modalidad: Se recibirán propuestas de trabajos de investigación y/o divulgación de buenas prácticas, bajo alguno de los siguientes formatos (listado enunciativo y no limitativo):

  1. Evaluación de un programa o política con enfoque de género y sistemas previsionales bajo su ámbito de competencia.
  2. Sistematización de buenas prácticas o iniciativas pasadas, vigentes o planificadas en materia de género y sistemas previsionales bajo su ámbito de competencia.
  3. Ejercicio reflexivo que incluya datos e información sobre un programa o política con enfoque de género y sistemas previsionales bajo su ámbito de competencia.

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO y de la CISS. Las personas ganadoras serán contactadas por correo electrónico.

Consultas: sistemasprevisionales@clacso.edu.ar

Bases y formularios: enlace

Ir al contenido