La ATyA que brinda la CISS a las instituciones que conforman su membresía tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la universalización de la cobertura y la calidad de los sistemas de seguridad social.
En términos conceptuales y metodológicos, la ATyA de la CISS se aboca a orientar la gestión institucional hacia un diseño estratégico, normativo y conceptual desde el enfoque de derechos humanos y el bienestar de las personas; consolidar la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de seguridad social; formar funcionarios y equipos técnicos altamente calificados y profesionalizados; desarrollar procesos y sistemas de gestión del conocimiento: sistemas de seguimiento, sistematización de información e indicadores confiables, útiles y relevantes; fortalecer las capacidades de incidencia en las fases de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de bienestar, protección y seguridad social.
Principios
Los principios de la ATyA de la CISS son imperativos que guían cada uno de los pasos del proceso:
Enfoques
Los enfoques de ATyA de la CISS son mediadores conceptuales a través de los cuales se analizarán y abordarán los problemas y situaciones que den origen a las actividades de ATyA.
Proyectos
La ATyA de la CISS se desarrolla considerando que los problemas sociales son complejos y, por lo tanto, sus soluciones deben ser integrales. Asimismo, deben ser sensibles a las múltiples identidades sociales, prestando atención a los procesos de discriminación que influyen sobre el acceso a derechos, servicios y oportunidades.