Acción multilateral para la seguridad social. Que nadie se quede atrás
Lunes 5 de septiembre
10:30 a 12:30 horas
Transformación de los
Sistemas de Salud
Martes 6 de septiembre
15:00 a 17:00 horas
Retos de la Seguridad Social,
Nuevas Formas de Trabajo
Martes 6 de septiembre
17:30 a 19:30 horas
Retos de la Seguridad Social:
Pensiones y Sustentabilidad
Miércoles 7 de septiembre
09:00 a 10:00 horas
Retos de la Seguridad Social y
el Trabajo de Cuidados
Miércoles 7 de septiembre
15:00 a 16:00 horas
La primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Santiago de Chile entre el 10 y el 16 de septiembre de 1942, bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo, asistieron 21 países americanos (Los países que asistieron fueron Argentina, Bolivia, Canadá́, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití́, México, Nicaragua, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay), la Oficina Sanitaria Panamericana y el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.
La CISS consideró en su 1er Conferencia que existen profesiones liberales y sectores trabajadores intelectuales que requieren el ampraro de los poderes públicos.
Se plantearon 2 etapas para la aplicación integral del seguro para trabajadores agrícolas y demás trabajadores. En el 1er periodo se establecieron beneficios para aplicar un sistema de reparto; como seguro de enfermedad, maternidad, incapacidad temporal y accidentes de trabajo. En el 2do periodo se extenderían los beneficios a las pensiones por invalidez abosluta, vejez o muerte.
La CISS recomendó, a los países, organizar la protección a la maternidad, la infancia y la adolescencia en lo económico, médico, social, jurídico y educativo. Esta protección debe existir dentro del seguro social.
A pesar de que a primera vista, la arquitectura parecería un concepto distante al de seguridad social, resulta elemento fundamental en la materialización de los beneficios que se vislumbraron hace 80 años con la creación de la CISS. La relación más evidente tiene que ver con edificaciones hospitalarias, sin embargo, el anhelo de seguridad social y la arquitectura no estaría relacionado únicamente con la salud.