Paraguay ratifica políticas de justicia social y acceso a empleos de calidad en Conferencia Internacional del Trabajo 

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno del Paraguay expresó su coincidencia con las líneas de acción encaminadas en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mencionando políticas efectivas para el acceso a empleos de calidad y la seguridad social, así como el diálogo y la participación como herramientas para alcanzar un desarrollo social sostenible.

Paraguay, a través de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, hizo escuchar su voz este martes ante la plenaria de la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra. En la oportunidad, enumeró los avances y los compromisos del Gobierno paraguayo en el ámbito laboral.

En su intervención en Conferencia Internacional del Trabjo, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Mónica Recalde, destacó el «debate fructífero sobre la justicia social» que plantea la OIT, «colocándola como la base de una paz duradera, una prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y una transición justa».

En ese sentido, afirmó que los primeros nueve meses de gobierno presidente Santiago Peña han demostrado su coincidencia con esta línea, consolidando las bases de una sustantiva justicia social, abordando los desafíos que enfrenta el mundo del trabajo.

Menció acciones tendientes a la igualdad entre hombres y mujeres, la reducción de la informalidad laboral, y medidas frente a los bajos niveles de protección social que golpean principalmente a los más vulnerables, «entre otras temáticas que requieren políticas efectivas para alcanzar un desarrollo social sostenible».

Destacó que, en esta línea, Paraguay ha adoptado cuatro ejes principales de gobierno, entre los que se destacan la generación de 500.000 puestos de trabajo de calidad y el combate al empleo no registrado.

«La seguridad económica y social de nuestra población es el eje central de nuestra acción, convencidos de que fortaleciendo la institucionalidad del trabajo, dotando de mejores herramientas a nuestra población trabajadora a través de la formación y capacitación laboral y aprovechando la estabilidad macroeconómica de nuestra economía, podremos lograr una transición justa hacia una sociedad más próspera», dijo.

Así también, destacó las medidas legislativas que van creando espacios de participación para el abordaje multisectorial de problemáticas en el mundo del trabajo y la seguridad social

En ese sentido, destacó la promulgación de la Ley 7235 del año 2023, que reglamenta el rol supervisor del Estado de las entidades de Jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional.

«Este logro legislativo, gestado en el Consejo Consultivo Tripartito, representa un un avance para el control y fortalecimiento de la gobernanza del sistema de seguridad social», afimó.

Añadió que el tripartismo es una herramienta clave, por lo cual se volvió a convocar a la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades tras seis años de inactividad, con el propósito de examinar la participación de las mujeres en el mercado laboral, promover el desarrollo de políticas que permitan la igualdad sustantiva entre trabajadores y trabajadoras mediante el consenso y la participación democrática, e impulsar los primeros análisis para la ratificación del Convenio 190 por parte de nuestro país.

«Continuamos también promoviendo acciones para el cumplimiento de los convenios fundamentales, especialmente en la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes, y la Comisión Nacional de Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso. Ambos espacios se encuentran en procesos de análisis de sus avances, así como evaluando y rediseñando sus respectivas estrategias, siempre desde una dinámica de trabajo caracterizada por la horizontalidad y el tripartismo», dijo.

Así también, refirió que Paraguay viene acompañando con gran expectativa el proyecto Ampliar, implementado por la OIT en áreas ganaderas de Brasil y Paraguay, con apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

«Quisiera destacar que estamos trabajando intensamente para instalar el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y fortalecer la Educación Técnica y la Formación Profesional de miles de jóvenes paraguayos, de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias», añadió la ministra.

Afirmó que esta articulación llevada delante en el seno de la Unidad Técnica del Consejo Nacional de Educación y Trabajo, constituye un hecho sumamente relevante en el marco de la acciones interinstitucionales llevadas adelantes por la cartera a su cargo.

Finalmente, Recalde agradeció a la OIT por el apoyo brindado en todas las iniciativas tripartitas, expresando el entusiasmo por su continuidad «por ser un apoyo de inestimable valor en tiempos de profundos cambios sociales».

https://www.ip.gov.py/ip/202406/paraguay-se-hizo-escuchar-este-martes-en-conferencia-de-la-organizacion-internacional-del-trabajo

Últimas Noticias