Comité de Aplicación de Normas de la OIT urge a México a cumplir Convenio 100 sobre igualdad salarial

Getting your Trinity Audio player ready...

Este jueves el Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza; presentó las conclusiones sobre el cumplimiento de México en el Convenio 100, igualdad salarial, en el que hizo un llamado a nuestro país a cumplir con lo establecido en dicho convenio, ya que las acciones en la legislación que se han realizado no son suficientes.

Las conclusiones que presentó el Comité, cuyo Convenio ratificó México en 1952, indican que “tomó nota de la información oral y escrita proporcionada por el Gobierno de México y de la discusión que tuvo lugar. Al tiempo que acogió con agrado las propuestas legislativas formuladas por el Gobierno para cumplir el Convenio, la Comisión tomó nota de que estas reformas seguían requiriendo un examen exhaustivo a fin de garantizar el pleno cumplimiento del Convenio”.

A partir de ello, la Comisión instó al gobierno de México a realizar un estudio exhaustivo sobre el empleo y los salarios en el país, incluidas las disparidades salariales, teniendo en cuenta factores como las competencias, las responsabilidades, las tareas y las condiciones de trabajo, con independencia del puesto de trabajo, y libre de cualquier estereotipo de género.

Asimismo, urgió a dar plena expresión legislativa al principio de igual remuneración por “trabajo de igual valor” establecido en el Convenio; así como promover y establecer mecanismos efectivos de detección y control del cumplimiento a fin de garantizar que el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por trabajo de igual valor se aplique en la práctica.

A lo anterior, también pidió que se recopile información estadística que permita analizar con más detenimiento el cumplimiento del acuerdo en la práctica y la brecha de remuneración entre hombres y mujeres.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comite-de-Aplicacion-de-Normas-de-la-OIT-urge-a-Mexico-a-cumplir-Convenio-100-sobre-igualdad-salarial-20240613-0074.html

Últimas Noticias