Jorge Alcocer: en el sector salud, el trabajo en equipo ha permitido materializar logros

Getting your Trinity Audio player ready...

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la importancia de trabajar a nivel mundial en la prevención y superación de la resistencia antimicrobiana, el cual es uno de los retos del sector en el país para la seguridad de los pacientes, ante lo cual debe adoptarse un enfoque multidisciplinario.

Advirtió que atender esta crisis de resistencia antimicrobiana es crucial, pues afecta a todos los proveedores y entornos asistenciales.

Al respecto, la representante de la OPS/OMS en México y Asesora Internacional para Vigilancia de la Salud Prevención y Eliminación de Enfermedades Transmisibles, doctora Mónica Guardo Martínez, resaltó que la resistencia antimicrobiana será probablemente el próximo evento de salud pública de importancia internacional.

Así lo señalaron en el marco de la Segunda Cumbre Internacional del Comando Interinstitucional del Sector Salud (COISS), realizada en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo destacó que el trabajo territorial y en equipo que permitió la integración por primera vez del Comando Interinstitucional del Sector Salud (COISS) se ha materializado en logros como la prevención y protección sanitaria en todo el país.

Ello, dijo, gracias a la participación de las instituciones federales y estatales que han laborado con un enfoque a futuro y centrado en el bienestar de las personas.

Robledo Aburto sostuvo que los extraordinarios resultados obedecen al liderazgo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien sabía que “para que esto funcionara se tenía que involucrar de manera decidida al operador más grande del país, que es el IMSS”.

Zoé Robledo enfatizó que el trabajo en equipo que se logra con el comando es factor fundamental para alcanzar éxitos, como la implementación de herramientas de evaluación estandarizada para la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de infecciones, mayor capacidad con laboratorios de microbiología y el Subcomité Antimicrobiano.

Esto ha permitido reducir la muerte materna gracias a un sistema de referencia y contrarreferencia, una red de atención médica segura y transgénica intrahospitalaria, se garantizan psicofármacos y acciones de promoción para atender padecimientos de salud mental y adicciones, atención integral al VIH y Hepatitis C.

En el evento, al cual asistieron secretarios de Salud estatales, funcionarios del gobierno federal, directores normativos del IMSS, IMSS-Bienestar y la directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda, el director del IMSS refirió que el comando surgió a raíz de la pandemia por la COVID-19, y permitió realizar una reconversión integral en 2021 para la atención de pacientes.

Sostuvo además, que el COISS hizo posible el nacimiento de IMSS-Bienestar como una nueva institución que hoy tiene 23 estados incorporados, gracias a un sector que se mueve y trabaja en equipo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, destacó que el comando mostró su utilidad durante la pandemia, lo que permitió que hoy “se llega en territorio, se opera y se resuelven los problemas”.

El subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE, Miguel Ángel Nakamura López, sostuvo que las mejoras en la atención han permitido mitigar situaciones de riesgo como brotes por meningitis en Durando y Tamaulipas, o afectaciones por Dengue en algunos estados; en este último año se ha visto el crecimiento “de los brazos operativos locales de este comando; han nacido los comandos estatales”, con los cuales se busca replicar las acciones del COISS federal.

https://www.cronica.com.mx/nacional/jorge-alcocer-sector-salud-trabajo-equipo-permitido-materializar-logros.html

Últimas Noticias