El estigma y la discriminación en la atención a la salud mental y adicciones

Eliminar el estigma y discriminación que prevalecen en torno a los trastornos mentales y abuso de sustancias fue discutido en el 3.er Congreso Internacional de Salud Mental "Corte de Caja y Futuro".[1]

El estigma es uno de los principales factores que limitan el acceso a los servicios de salud mental y adicciones, por lo que la capacitación a profesionales de la salud con enfoque en derechos humanos y el contacto directo son algunas de las estrategias para erradicar prejuicios y discriminación que persisten en cuanto a la salud mental, coincidieron especialistas en el congreso llevado a cabo de manera virtual del 6 al 8 de diciembre, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y autoridades de México.

La Dra. Claudina Cayetano, asesora Regional en Salud Mental de la OPS/OMS, Sede Regional en Estados Unidos, comentó que el estigma es una gran barrera para el acceso a los servicios de salud mental, ya que los profesionales de la salud suelen tener "actitudes hostiles" y "culpabilizadoras hacia los pacientes".

"Cuando hay un problema de salud mental comenzamos a crear estereotipos y prejuicios que generan una diferenciación entre ellos y nosotros. Lo que provoca que el personal de salud caiga en un paternalismo excesivo con el que castiga al paciente al responsabilizarlo de su problema".

La Dra. Cayetano consideró que la raíz del estigma hacia los problemas de salud mental o por consumo de sustancias se debe la falta de capacitación de las y los profesionales de la salud. "Los médicos sienten que lo que hacen no importa en el bienestar de los pacientes, creen que no tienen las habilidades, por lo que son pesimistas sobre la recuperación".

Ante esta situación, los programas para la reducción del estigma y la discriminación deben incluir la capacitación de los médicos "para que sepan qué decir y qué hacer". Además, deben implementar el contacto social, mediante el testimonio de una persona con algún trastorno mental o por consumo de sustancias, con el fin de que las y los médicos puedan conocer a través del testimonio lo que pueden mejorar y lo que no deben hacer.

"La disminución del estigma de los profesionales de la salud puede tener un impacto positivo en las barreras que experimentan los pacientes para acceder a los servicios de salud mental", enfatizó la Dra. Cayetano.

La asesora regional en Salud Mental de la OPS resaltó la importancia de mejorar las habilidades de comunicación de las y los médicos con sus pacientes para transmitirles esperanza en su recuperación, así como la construcción de una relación de confianza entre médico y paciente, con lo que se evitará que el paciente se culpe por su estado de salud y rechace el tratamiento.

Destacó que la OPS ha desarrollado cursos virtuales dirigidos a profesionales de la salud para brindarles las habilidades para la atención de pacientes con trastornos mentales o problemas de consumo de sustancias.

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911894?form=fpf

Últimas Noticias

Ir al contenido