Preside IMSS Reunión Anual Ordinaria del Comité Permanente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Getting your Trinity Audio player ready...

La sostenibilidad financiera; la informalidad y la longevidad de la población; además de la inteligencia artificial en relación con los sistemas de seguridad social, se presentaron como los temas de preocupación del continente.

Con el compromiso de fortalecer la investigación, la cooperación técnica, científica y la formación de profesionales en seguridad social en los países miembros de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se celebró la Reunión Anual Ordinaria de su Comité Permanente, presidida por el Coordinador de Vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Emilio de Jesús Saldaña Hernández, en representación del director general, Zoé Robledo.

En el marco de la reunión, los miembros del Comité Permanente, como órgano de gobierno y ejecución de la Conferencia, aprobaron los informes de gestión de la Secretaría General del organismo, encabezada por el maestro Álvaro Velarca, así como del resto de sus órganos estatutarios, entre los que se encuentran la Contraloría; el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, órgano docente y de capacitación que brinda recursos para la formación y actualización continua de profesionales de la región; las Comisiones Americanas de Seguridad Social y las Subregiones.

En la sesión se dieron a conocer los temas prioritarios a nivel continental, expresados por las instituciones que forman parte de la membresía CISS y sobre los que la Conferencia orientará sus esfuerzos en los siguientes años.

De esta forma, se prevé que la CISS genere encuentros, investigación, foros de alto nivel y publicaciones en torno a sostenibilidad financiera; informalidad; longevidad de la población; la atención a la salud mental; el fortalecimiento de los sistemas de salud de las Américas; el impacto de la inteligencia artificial, entre otros, en relación con los sistemas de seguridad social del continente.

Este fue también un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de la CISS ante sus órganos de gobierno y membresía, donde se detalló no sólo el uso de los recursos financieros, sino los resultados tangibles de la presente gestión en el último año.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) es un organismo internacional, técnico especializado de carácter permanente, fundado en 1942 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América.

Está integrada por 91 instituciones de 34 naciones del hemisferio americano, que desarrollan tareas vinculadas a la protección y seguridad social en áreas de normatividad, administración, gestión, supervisión, estudios e investigación en la materia.

https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202312/645

Últimas Noticias

Ir al contenido