CISS, SELA y la Presidencia pro tempore de CELAC discutirán de Continuidad de Gobierno y Operaciones ante Situaciones de Emergencia y Desastres

CISS, SELA y la Presidencia pro tempore de CELAC discutirán de Continuidad de Gobierno y Operaciones ante Situaciones de Emergencia y Desastres

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), liderada por México, realizarán conjuntamente el Seminario “Continuidad de Gobierno y Operaciones ante Situaciones de Emergencia y Desastres”, con el objetivo de compartir información y experiencias sobre los principales protocolos, normativas y nuevos estudios sobre la continuidad de gobierno y de operaciones frente a eventos catastróficos y pandemia como la del COVID-19.

El Seminario que se llevará a cabo el 18 de mayo a las 10:00 A.M. (CDMX) busca analizar las recientes estrategias en Continuidad de Operaciones (COOP) y de Continuidad de Gobierno (COG) de la región, dirigidas a las instituciones para que generen capacidades de preparación y respuesta destinadas a mitigar el impacto negativo de un desastre y a continuar su funcionamiento pese a los hechos acaecidos.

En el seminario participarán Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); Sergio Rico, Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Presidencia de la República Oriental del Uruguay; Elisa Trujillo Leyva, Directora de la Red Nacional Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE-México), y Nelson Hernández, Profesional Especializado.

Las emergencias y desastres por peligros naturales o de origen antrópico pueden generar la interrupción de las operaciones de las instituciones públicas y de la sociedad, poniendo de manifiesto lo vulnerable que son las operaciones gubernamentales, la prestación de servicios públicos esenciales tales como agua, electricidad, comunicaciones, entre otros, y la protección a los más vulnerables.

Los costos económicos y sociales que deben asumir los países producto de los daños por desastres son una carga muy pesada para sus economías. El desarrollo económico y social de la región podría verse obstaculizado a causa de los desastres si no se adoptan las medidas preventivas necesarias para mitigar su impacto negativo. Los conceptos de Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno se plantean como políticas de Estado útiles para mitigar los efectos de los escenarios de riesgo.

Inscripciones

Últimos Comunicados

Ir al contenido