Secretario General de la CISS conversa con jóvenes en el V Foro Dreamers

Secretario General de la CISS conversa con jóvenes en el V Foro Dreamers

Getting your Trinity Audio player ready...
Ciudad de México a 17 de abril de 2023

 

  • Organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, el V Foro Dreamers tiene el objetivo de que los dreamers puedan robustecer sus raíces y vínculos con México
  • La migración es uno de los ejes de trabajo más relevantes de la CISS y ante dreamers, comprometió un esfuerzo mayor

     

    El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, participó en el V Foro Dreamers, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde relató el origen, puntos destacados de la historia de la CISS y destacó el trabajo de la Conferencia en torno a la migración.

    Entre los objetivos de la visita de dreamers a México está robustecer sus raíces y vínculos con México; contribuir a su empoderamiento y el de sus comunidades; fortalecer la vinculación y el intercambio de experiencias de alcance regional y nacional; así como brindar las herramientas que permitan a los dreamers alcanzar su potencial como líderes trasnacionales y promuevan su identidad binacional.

    En la inauguración del V Foro estuvieron presentes también: Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Vanesa Calva Ruiz, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE; Yesenia Timoteo, dreamer y Roberto Zepeda Martínez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    En su intervención el Secretario General les habló de la CISS como un lugar de pensamiento y fraternidad internacional. Velarca recordó la participación de la Conferencia durante la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de América Latina y el Caribe, y más recientemente, cómo fungió alojando el segundo ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en la búsqueda de una paz largamente anhelada.

    “Desde su creación, la CISS tuvo presente que tenía que trabajar para hacer frente a muchas de las problemáticas que ustedes han vivido. Por eso, en 1951, en su tercera Asamblea General, la CISS se pronunció contundentemente sobre el fenómeno de la migración e hizo un llamado para que fuera atendido desde el ámbito de la seguridad social, y declaró que toda legislación nacional americana en materia de seguridad social debe garantizar a los nacionales de otros países americanos un tratamiento igual al de los propios nacionales; y 13 años después mostró sus avances y volvió a reafirmar la necesidad y la justicia de otorgar la protección más completa posible en materia de seguridad social a los trabajadores migrantes”, explicó Velarca Hernández.

    Los dreamers son jóvenes que migraron a Estados Unidos de manera ilegal antes de cumplir los 16 años y son beneficiarios del programa de Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Con este tipo de iniciativas se busca que tengan la oportunidad de participar en talleres, conferencias y dinámicas de integración a fin de estrechar sus lazos con México.

    Para este V Foro, las instalaciones de la CISS hospedan a algunos de los y las jóvenes que participan.

     

    Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

    Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 86 miembros de 35 países del continente americano.

    Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido