Secretario General

Alvaro Velarca Hernández

De nacionalidad mexicana, licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Mención Honorífica, y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el ámbito de la seguridad y protección social, se desempeñó como Coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional y como Jefe de la División de Planeación y Presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Director de Coordinación Operativa del Seguro Popular, entre otros.

Ha trabajado en distintas áreas del gobierno federal, en México y en el extranjero. En el ámbito internacional, fungió como Director General del Fondo de Cultura Económica de Colombia, Director de Adquisiciones y Servicios en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como Jefe de Departamento en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Además, ha sido consultor en temas de planeación financiera y presupuestal para organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y Medio Ambiente, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.