Secretaría General

Es el órgano ejecutivo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), encargado de planificar y ejecutar todas las actividades sustantivas del organismo. En la actualidad, Gibrán Ramírez Reyes se desempeña como Secretario General de la CISS.

La Secretaría General se encuentra a cargo de un titular electo por tres años, para el ejercicio de sus funciones, con posibilidad de ser reelecto.

En el desempeño de su función, el Secretario General no forma parte de ninguno de los órganos colegiados de la Conferencia; no obstante, las normas disponen que el Secretario General pueda participar con ejercicio del derecho a voz en las sesiones de la Asamblea General, el Comité Permanente, y la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Asimismo, el Secretario General funge como secretario en las sesiones de la Asamblea General y del Comité Permanente.

Las funciones de la Secretaría General resultan de particular importancia para el funcionamiento de la Conferencia, dado que coordina y gestiona los esfuerzos y recursos necesarios para cumplir con el mandato del organismo internacional, en su totalidad.

Entre las funciones más relevantes de la Secretaría General se encuentran:

  1. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones, disposiciones, funciones y actividades que se establecen en el Estatuto, los Reglamentos, el acuerdo Sede o el que determine la Presidencia de la CISS.
  2. Facilitar la cooperación y brindar asistencia técnica a los miembros de la CISS en materia de seguridad social.
  3. Elaborar y difundir información actual y relevante que refleje el estado de la seguridad social en las Américas.
  4. Administrar las finanzas de la CISS y elaborar el proyecto de presupuesto anual de la misma.
  5. Elaborar los proyectos de Reglamento relacionados con las funciones a su cargo y someterlos a consideración del Comité Permanente.
  6. Someter a la Asamblea General el balance anual y la cuenta de ingresos y egresos.
  7. Solicitar y recibir las postulaciones para la elección de las autoridades de la Conferencia, y presentar a la Asamblea General un informe indicando si las postulaciones cumplen con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Para el mejor desempeño de sus actividades, la Secretaría General organiza su trabajo a través de una Coordinación General, una Coordinación Financiera y Administrativa, y una Secretaría Técnica.