Covid-19, factor detonante de crisis de salud mental en México y la región de las Américas: CISS

Getting your Trinity Audio player ready...

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) anunció que realizará el tercer Congreso Internacional de Salud Mental, del 6 al 8 de diciembre, para analizar los retos, las políticas efectivas y áreas de mejora en la materia.

Y abordar el cómo la pandemia de Covid-19 fue un factor detonante de una crisis de salud mental en México y la Región de las Américas.

De acuerdo con la CISS, se busca evaluar críticamente los logros y desafíos previos, con la participación de profesionales de la salud mental, académicos e investigadores de más de 15 países de América y Europa.

“La Región de las Américas enfrenta desafíos particulares, con disparidades en el acceso a servicios de salud mental, altas tasas de estrés y ansiedad, así como la carga adicional de traumas y violencia. La cifra de suicidios y los efectos del estigma acentúan la importancia de un enfoque integral y transversal para abordar los problemas de salud mental en la región”, refirió la Conferencia.

En ese sentido, la CISS señaló que el 50% de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años y no son detectados, lo que demuestra la necesidad de abordar dicho problema de manera integral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es urgente transformar la salud mental, debido a la prevalencia de los trastornos.

“A nivel mundial, los trastornos mentales afectan a una cuarta parte de la población, contribuyendo significativamente a la carga global de enfermedades y generando desafíos en el acceso equitativo a servicios de salud mental”, señala la OMS.

En el congreso participarán: la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios de salud del IMSS- Bienestar y la Fundación IMSS.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/covid-19-factor-detonante-de-crisis-de-salud-mental-en-mexico-y-la-region-de-las-americas-ciss/

Últimas Noticias

Ir al contenido