LGBTTTIQA+SS

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Violencia y discriminación en el mundo del trabajo: obstáculos para el acceso a la seguridad social en la población LGTBIQ+

Ana Calderón Salazar [1]

Aunque la seguridad social es un derecho humano (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 1 y 123), en la práctica su acceso está estrechamente ligado al mundo del trabajo. Para poder acceder a instituciones y políticas públicas que cubren necesidades relacionadas con la salud, pensiones, guarderías u otros servicios ligados a la seguridad social, es necesario formar parte de un centro laboral que reconozca esta relación, usualmente mediante un contrato y la afiliación a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto, muchos de los factores que dificultan el acceso o la permanencia en el empleo formal tienen un impacto directo en el ejercicio efectivo del derecho a la seguridad social.

Dos de los factores que dificultan el acceso y la permanencia en el trabajo son la violencia y la discriminación. La violencia, según el Convenio 190 de la OIT, se entiende como un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o sus amenazas, que pueden causar daño físico, psicológico, sexual o económico. La discriminación se define como cualquier distinción, exclusión o restricción de derechos basada en género, raza, etnia, discapacidad, salud, orientación sexual, origen nacional, religión u otras razones que atenten contra la dignidad humana. Estas problemáticas afectan de manera diferenciada a diversas poblaciones, particularmente las personas con orientaciones sexuales, expresiones de género, identidades de género y características sexuales no normativas o tradicionales (conocidas como LGTBIQ+).

Por ello, en este artículo presentaré algunos de los datos que conocemos respecto a la discriminación y violencia que vive esta población en el mundo del trabajo y que constituyen obstáculos para su acceso igualitario al empleo y, por ende, a la seguridad social. En particular, retomaré algunas de las cifras que, desde Intersecta, hemos identificado en varias fuentes de información para estudiar estos fenómenos con mayor profundidad, aunque ningún instrumento estadístico en México tiene como objetivo específico medir o detallar la violencia según la definición del Convenio 190 (Intersecta, 2023).

En primer lugar, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es fundamental para conocer aspectos generales del mercado laboral en el país, incluyendo algunas de las dinámicas que afectan la permanencia en el empleo. La ENOE incluye una pregunta sobre si la persona dejó su trabajo y, de ser así, cuáles fueron sus motivos. Según esta encuesta, en el primer trimestre de 2022, aproximadamente 25,205 personas reportaron haber abandonado su trabajo por “acoso o falta de respeto”.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) nos permite identificar distintos tipos de violencia, incluidas la física, económica, sexual, emocional y patrimonial, y estima las violencias que viven las mujeres en distintos ámbitos, incluidos el de la pareja, el familiar, el escolar, el comunitario y el laboral. La limitante principal de la Endireh es que solo se aplica a mujeres, lo cual no nos permite estimar la totalidad y magnitud de las violencias que viven las personas trabajadoras, ni hacer diferencias entre poblaciones.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) nos da luz acerca de las situaciones de violencia y discriminación que se pueden vivir en el lugar de trabajo y nos permite obtener información más desagregada para identificar experiencias diferenciadas de poblaciones como la comunidad LGTBIQ+. Por ejemplo, nos muestra que las vivencias de discriminación o violencia en el trabajo en dicho año fueron mayores para las personas con otra orientación sexual (39,9%), mujeres lesbianas (30,2%), personas bisexuales (29,8%) y hombres gay (21,1%), en comparación con las que vivieron las mujeres (19,3%) y hombres heterosexuales (18%).

De manera específica, puede observarse una incidencia mayor de los eventos de discriminación o violencia en el lugar de trabajo para las personas que no se identifican como heterosexuales (Intersecta, 2023). La Endiseg también nos muestra que de las personas que contaban con un trabajo remunerado entre 2020 y 2021, quienes no se identifican como heterosexuales recibieron más comentarios ofensivos o burlas que sus contrapartes heterosexuales (13,1% frente a 8,6%) y les molestaban o acosaban en mayor medida (9,5% frente a 5,2%). Esta encuesta también nos permite identificar que el porcentaje de personas trans que recibieron comentarios ofensivos o burlas es de 15%, frente a 8,8% de la población cis que vivió lo mismo.

 

Elaboración por parte de Intersecta

 

La Endiseg también nos permite generar análisis interseccionales sobre cómo funcionan distintos mecanismos de discriminación. Por ejemplo, arrojó que en 2021, 41,3% de personas LGTBIQ+ con tono de piel oscuro reportó haber vivido algún tipo de violencia o discriminación en su lugar de trabajo, frente al 23,2% de personas LGTBIQ+ con tono de piel claro que reportó haber vivido estas situaciones. Aunque la negación de empleo con base en el tono de piel también sucede para las personas con una orientación sexual y/o identidad de género (OSIG) normativa, esta se reporta en menor proporción: la reportan 8.5% de las personas con tono de piel oscuro, 10.3% de personas con tono medio y 11.9% de personas con tono claro.

Estos datos también nos permiten identificar diferencias en la posición que las personas ocupan en sus lugares de trabajo según su orientación sexual. Por ejemplo, en cargos de patrón o empleador, hay una mayor proporción de hombres heterosexuales (2,81%), en comparación con hombres con otras orientaciones sexuales, como hombres gays (1,71%) y bisexuales (1,48%). Estos datos sugieren que factores vinculados a su orientación sexual e identidad de género (OSIG) podrían dificultarles el acceso a estos puestos. En cuanto a las mujeres, se observa una mayor proporción de trabajadoras sin pago entre las mujeres bisexuales (9,76%) y aquellas con otra orientación sexual (8,15%). De manera similar, estos mismos grupos tienen una participación más alta en trabajos por cuenta propia, con 17,61% para mujeres bisexuales y 32,22% para mujeres con otra orientación sexual.

En términos generales, los datos con los que contamos nos permiten identificar que en México la población LGTBIQ+ experimentan una afectación diferenciada en sus derechos laborales debido a la discriminación que viven a causa de tales condiciones. La discriminación que enfrentan las personas LGTBIQ+ es distinta y más recurrente en el ámbito laboral. Esto significa que ellas reciben un trato diferenciado independientemente de sus capacidades para desarrollarse dentro de los espacios de trabajo. Esto repercute en sus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral y, por lo tanto, en su acceso a la seguridad social.

A pesar de los avances en la elaboración de instrumentos que nos permitan entender fenómenos como la violencia y la discriminación en los centros de trabajo, aún existen muchas incógnitas. Por ejemplo, el Convenio 190 de la OIT establece que la protección a las personas trabajadoras debe incluir también a quienes laboran en el sector informal, lo que nos plantea el reto de identificar las experiencias de un grupo importante de la población que por lo general no es considerado en las encuestas y herramientas de medición disponibles y mucho menos en los sistemas de seguridad social.

Además, se requiere información más detallada sobre el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, un motor clave para la economía nacional, para entender qué se necesita para fortalecer la protección de diversas comunidades en estos espacios. Asimismo, hay escasez de datos desagregados sobre violencia y discriminación en los distintos sectores económicos; por ejemplo, es necesario conocer cómo viven sus entornos laborales las personas LGTBIQ+ en sectores como la minería, la construcción, la docencia y las diversas modalidades de comercio, que abarcan desde mercados y pequeñas tiendas familiares hasta grandes cadenas comerciales.

Para generar nuevas estrategias que fortalezcan el acceso de todas las personas a la seguridad social, necesitamos herramientas que nos permitan conocer los distintos retos que se presentan en el contexto histórico, social y económico actual. Uno de los elementos transversales para esto es identificar el papel de la violencia y la discriminación en el mundo del trabajo. México es un país con diferentes capas de complejidad relacionadas con el mundo del trabajo y el ejercicio efectivo de derechos. Ante una cantidad tan amplia de desafíos que alejan a las personas de vivir vidas libres de violencia y discriminación, necesitamos una multiplicidad de estrategias para prevenirlos, atenderlos y repararlos.

Conocer estos factores en profundidad nos permitirá identificar patrones de acceso y permanencia de determinadas poblaciones a los centros de trabajo y cómo esto se ve afectado por la violencia y la discriminación. Generar más información periódica y relevante que nos permita prevenir, atender y reparar las violencias en el trabajo es una estrategia fundamental para fortalecer el acceso inclusivo e igualitario a los derechos relacionados con la seguridad social, sobre todo a poblaciones que históricamente han sido excluidas de estos derechos.

Fuentes de consulta:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1 y 123.
  2. Intersecta. (2023). La violencia en el mundo del trabajo. Datos básicos para la seguridad y la igualdad. El informe completo lo puedes consultar aquí: La violencia en el mundo del trabajo (https://www.intersecta.org/posts/datos-violencia-laboral). En este documento utilizamos distintas encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), para comenzar a dimensionar las características e incidencia de la violencia en el ámbito laboral.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh). https://www.inegi.org.mx

 


[1] Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM), actualmente es líder del área de incidencia en Intersecta, organización enfocada en la investigación e incidencia en políticas publicas desde una enfoque feminista interseccional en áreas como derechos laborales, anitpunitivismo, justicia fiscal y militarización. Sus áreas de investigación abarcan la sociología urbana, derechos laborales, consumo de sustancias, cuidados, feminismos y desigualdades. Sus contribuciones académicas se han expuesto en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, además de haber publicado en medios como El País, Nexos, Axis y Clavigero.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Te recomendamos

Malandar

Toni, Miguel y Elena son amigos desde muy pequeños. Toni y Miguel descubren una especie de relación, hacen su primer viaje en barca hasta la

Elogio de la homosexualidad

La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin, y esto es motivo de celebración para todos.

Las malas

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del

Brenz

<< Cuando salí del clóset con mi familia, no me fue tan difícil en realidad, más que nada me daba miedo hablar, decir las cosas,

Últimos artículos

Fieles a lo que somos

En este artículo abordaremos el progreso y los desafíos en el reconocimiento de los derechos civiles y el acceso a

Cine LGBTTTIQ+

Eventos

Perspectivas de la Seguridad Social en el Marco de la Diversidad Sexual