Seguridad social del continente

Colombianos que trabajen y aporten a seguridad social en el exterior podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia (Infobae) Colombia Los colombianos en el exterior que cotizan a pensión y han realizado sus aportes al sistema de seguridad en algún país iberoamericano podrán acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien señaló que esta iniciativa hace parte de un proyecto de ley aceptado en el Congreso, con la aprobación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS). “El texto fue admitido el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado”, dijo Custodio.

De qué se trata la reforma en la salud de Argentina que propone CFK (Sputnik) Argentina La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, insiste en integrar los servicios de salud pública, de coberturas gremiales y de medicina privada en un único sistema, coordinado por el Estado. Pero la propuesta desagrada tanto a las corporaciones médicas particulares como a los sindicatos y su modelo propio. El sistema sanitario se vio revolucionado más que cualquier otro ámbito con la pandemia, un fenómeno mundial pero que en Argentina tiene matices únicos debido al funcionamiento del complejo sistema de salud que existe en el país, dividido en tres brazos: hospitales públicos, seguro social para trabajadores registrados y planes de medicina privada prepaga.

Diputados plantean que personas cerca de jubilar y con pocos ahorros en la AFP puedan sacar el 100% (BioBio) Chile  Los diputados Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC) presentaron este jueves un proyecto para retirar la totalidad de los fondos de pensiones. Se trata de la iniciativa “Me retiro de la AFP”, que “establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”, según señaló el diputado del Frente Amplio, Marcelo Díaz.

Consultan por inconstitucionalidad Ley Marco de Empleo Público (El País) Costa Rica Diputados de diferentes fracciones políticas, incluidas del partido gobernante en Costa Rica, presentaron hoy una consulta de inconstitucionalidad del proyecto legal de Empleo Público, poco después de ser aprobado en el primero de dos debates. Para los 15 firmantes del documento presentado ante la Sala Constitucional IV, la iniciativa legal plantea violaciones a la Carta Magna de Costa Rica por violar la independencia de poderes, la autonomía de instituciones y los derechos humanos, entre otros.

Debatirán Cuba y Chile sobre desafíos del envejecimiento poblacional (Crónica Digital) Chile Los desafíos que enfrentan las sociedades frente al envejecimiento poblacional y durante la pandemia por Covid-19 será el tema de jornadas de debate académico-científico entre especialistas de Cuba y Chile, se conoció hoy aquí. De acuerdo con una información divulgada por la Embajada de Chile en La Habana, representantes de ambos países desarrollarán de manera online un taller sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia, los días 24 y 25 de junio. «Cuba tiene una enorme cultura gerontológica y dispone de una gran experiencia en esta área (…) especialmente en materia de geriatría, seguridad social, educación, recreación, casas de abuelos, estrategia territorial, asistencia sanitaria y sicológica», resaltó el embajador de la nación sudamericana aquí, Mauricio Hurtado.

Afores en México, con los mejores rendimientos para trabajadores en 2020: OCDE (El Universal) México La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que, en 2020, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México dieron los mejores rendimientos a los trabajadores, entre los países que integran el organismo. De acuerdo con el reporte “Pension Funds in Figures 2021”, la OCDE explicó que las 10 Afores que operan en México tuvieron rendimientos en promedio de 9.3%, ante un buen desempeño de los mercados en medio del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Mayoría de los pensionados y jubilados sólo recibe entre 200 y 500 dólares (TVN) Panamá 200 mil pensionados y jubilados, la mayoría recibe entre 200 y 500 dólares y ha sido un tema de análisis en la mesa que estudia el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social.

“Mayoría de empresas informales, carecen de IPS, utilizan el mínimo como techo. Es trabajo de negro”, afirman (ADN) Paraguay La abogada Karina Gómez, Directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), abordó hoy algunos aspectos de la coyuntura laboral en plena pandemia del covid. La funcionaria recordó que los trabajadores están protegidos por la legislación para acceder a un permiso remunerado a fin de aplicarse la vacuna contra el covid, exhortó a los buscadores de empleo que insistan en una vacante en una firma legalmente constituida, pero admitió que la mayoría de la oferta de trabajo puede provenir del sector informal. También apuntó que el reajuste del salario mínimo podría ser del 4%.

PERÚ: fondos de pensiones en la mira (Iforex) Perú  En medio de una incertidumbre a propósito de las últimas elecciones presidenciales en balotaje o segunda vuelta en la quinta economía más grande de América Latina, el Congreso echó mano de dos normativas que permite –en un caso- disponer hasta cuatro unidades impositivas tributarias [UIT o medida de tributación que suma S/ 4.400 o US$ 1.131,1] de las cuentas individuales del sistema privado de pensiones [SPP].

Exigen nacionalizar los seguros de salud y pensiones en República Dominicana (Swiss Info) República Dominicana Un grupo de 30 organizaciones sociales, profesionales y sindicales de República Dominicana planteó este jueves la necesidad de nacionalizar la gestión de la seguridad social y las pensiones, ahora manejadas por empresas privadas. La treintena de organizaciones, agrupadas como Coalición por la Seguridad Social Digna, creen que debe ser el Estado quien asuma estos servicios, que actualmente son gestionados por entidades de carácter privado, las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Fecha

Jun 18 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría