Seguridad social del continente

México baja dos sitios en el ranking IMD de competitividad (El Economista) MéxicoMéxico retrocedió dos posiciones, de la 53 a la 55, en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza. Con ello, se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación. En su trayectoria anterior más reciente, México descendió tres posiciones en 2018 (al lugar 51), luego subió una (50) y después bajó tres (53).

El Gobierno admite que trabaja en cambios en el servicio de salud mientras las prepagas van a la Justicia (Tiempo) Argetina La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió este martes que el Gobierno “está trabajando” en la elaboración de un plan para realizar cambios en el servicio de salud con el que se atiende la población. Esta confirmación oficial llega justo cuando se hace más intensa la pelea de las empresas de medicina prepaga con el gobierno. Este miércoles las firmas presentaron ante la justicia el pedido de un amparo para poder elevar las cuotas que cobran a sus afiliados. Según la medicina privada, el gobierno las está asfixiando económica y financieramente para obligarlas a sumarse a este cambio.

Exigen devolución de aportes a las AFP y realizan toma simbólica del SIN (Noticias por el Mundo) Bolivia Un grupo que exige la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tomaron de forma simbólica las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la ciudad de Santa Cruz. Desde hace más de un año varias organizaciones exigen al Gobierno la devolución de los aportes jubilatorios. Las AFP Futuro y Previsión, administran desde 1997 dichos recursos.

Debatirán Cuba y Chile sobre desafíos del envejecimiento poblacional (Prensa Latina) Cuba Los desafíos que enfrentan las sociedades frente al envejecimiento poblacional y durante la pandemia por Covid-19 será el tema de jornadas de debate académico-científico entre especialistas de Cuba y Chile, se conoció hoy aquí. De acuerdo con una información divulgada por la Embajada de Chile en La Habana, representantes de ambos países desarrollarán de manera online un taller sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia, los días 24 y 25 de junio.

Los subsidios no son incompatibles con el trabajo (Diario Jurídico) Chile El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, enfatizó la importancia de recordar a trabajadores y empleadores que los contratos de trabajo no son incompatibles con la obtención de otras ayudas del Estado. “Queremos hacer un fuerte llamado: no se pierden los subsidios por tener un trabajo formal. Nada se pierde. El que se contrata puede seguir recibiendo el Ingreso Familiar de Emergencia, con una cobertura prácticamente universal de 15 millones de personas. Es compatible con mantener el Subsidio Único Familiar, con mantener los Subsidios al Ingreso Mínimo Garantizado. En fin, nada obstruye, nada termina si es que usted se contrata formalmente, así que sin temor alguno contrátense porque los subsidios van a permanecer si usted toma esa opción. Los subsidios no son incompatibles con tener un contrato de trabajo”, precisó el titular de la cartera de Trabajo.

LOS JÓVENES SON MAYORÍA EN LOS FONDOS DE PENSIONES (El Diario de Huila) Colombia Los jóvenes siguen siendo mayoría dentro de total de afiliados a los fondos de pensión, ya que el 82,7% son menores de 45 años, de acuerdo con Asofondos, gremio al que pertenecen las empresas administradoras, 13,5 millones de los jóvenes (cerca del 78% del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo, conocido como de Mayor Riesgo, lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras. Abril mostró un repunte de 3.9% en cuanto al número de afiliados, al llegar a 17.341.272 millones de trabajadores. Igualmente, se presentó un incremento en el número de cotizantes que crecieron 4% con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, el 79,1% de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV), y el 7,4% de los afiliados lo hizo sobre más de 4 SMLV.

¢700 mil mills. de pensiones financiarían obra pública (Diario Extra) Costa Rica  Siempre se ha dicho que algo que podría impulsar el desarrollo de la economía es la inversión de los fondos de pensiones en obras públicas, no obstante es una figura poco utilizada en Costa Rica.  Un proyecto de ley de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) promete convertirlo en una realidad. Se trata del expediente 22.179, que está listo para ser conocido en el Plenario legislativo.

ONP: paso a paso para revisar sus aportes (Correo) Perú ¿De qué manera? A través de la plataforma en línea ONP Virtual que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha creado para que los afiliados se informe acerca de los aportes que tienen en sus cuentas. Para acceder a esta plataforma podrá hacerlo desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, laptop o tablet) o también desde cualquier dispositivo móvil. En este último caso tendrá que hacerlo mediante la aplicación ONP Móvil que se encuentra disponible a través de Google Play.

Portal permite conocer el sistema de pensiones (Noticias SIN) República Dominicana Con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el Sistema Dominicano de Pensiones basado en Cuentas de Capitalización Individual, AFP Popular y el Instituto OMG dieron a conocer la iniciativa “Yo aprendo Pensiones con AFP Popular”. La plataforma permite la capacitación de los usuarios de manera digital para  acceder a informaciones claras acerca de los sistemas de retiro laboral a nivel mundial, precisa un comunicado de prensa.

Fecha

Jun 17 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría