Seguridad social del continente

Consideran que pos pandemia requerirá de políticas de desarrollo sostenible (La Nación) Paraguay La recuperación post COVID-19 necesitará la inclusión de políticas de desarrollo sostenible en el modelo de crecimiento económico en el mediano plazo, afirmó hoy el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas. Fue en el transcurso de un webinar organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El seminario web desarrollado se denominó “Cómo financiar la recuperación pos COVID-19: Oportunidades de inversión de impacto y finanzas sostenibles”, en el cual los disertantes de los diferentes países como Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay intercambiaron sus posturas.

Moody’s: “La red de seguridad social de Chile tiene positivos resultados reduciendo la pobreza, pero no tanto en reducir la desigualdad” (La Tercera) Chile Una buena evaluación general hace de la red de seguridad social de Chile la vicepresidenta senior de Moody’s, Samar Maziad, autora de un estudio que ahonda en cómo los programas sociales son un factor relevante para la evaluación de la calificación soberana. Desde su punto de vista, esta red facilita a los gobiernos llegar con ayuda en tiempos de crisis, además de reducir la tensión social al hacerse cargo de problemas como la pobreza y la desigualdad. Justamente en este último punto tiene más dificultades Chile, pues Maziad asegura que la falta de concentración del gasto social en los más vulnerables le dificultaría avanzar en aminorar la inequidad.

Ministra de Trabajo y Seguridad Social destaca la defensa del empleo frente a la pandemia (Granma) Cuba  En Cuba, la protección social más que una garantía de empleo, salario y seguridad económica es un derecho constitucional y una conquista que ha permitido hacer frente a la defensa del empleo durante la etapa pandémica, afirmó Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la República de Cuba en la 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Salario mínimo Honduras 2021: oficializan aumento del 4%, 5% y 8% (El Heraldo) Honduras Finalmente se definió el aumento al salario mínimo en Honduras. Este martes, luego de negociaciones entre líderes del sector empresarial y obrero se logró un acuerdo parcial. Fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a través de una transmisión especial anunció el nuevo aumento salarial vigente a partir del próximo 1 de julio de 2021.

Repartidores de Apps en AL no tienen seguridad social: Cepal y OIT (La Jornada) México  Los repartidores que se emplean a través de plataformas tecnológicas en América Latina tienen una oportunidad de laborar, pero sin seguridad social, en entornos de alto riesgo y prácticamente solos en caso de un siniestro, reportan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Covid-19 empeoró condiciones de los trabajadores domésticos según la OIT (EcoTV) Panamá Los trabajadores domésticos sufrieron una degradación de sus condiciones de empleo durante la pandemia del covid-19, especialmente en América Latina, denunció la Organización Internacional del Trabajo una década después de haber adoptado un convenio histórico sobre los derechos laborales de ese segmento. Según un informe de la OIT publicado este martes, los empleados del hogar fueron los más castigados por las repercusiones de la pandemia como la pérdida de su puesto o la drástica reducción de sus horas de trabajo y, consecuentemente, también de sus salarios.

UIP insta a conceder permisos laborales para vacunarse (Última Hora) Paraguay La Unión Industrial Paraguaya (UIP) insta al sector empresarial a gestionar en el menor tiempo y con la mayor diligencia posible los permisos laborales para que los colaboradores de las empresas, que se encuentran en la franja habilitada para vacunarse contra el Covid-19, puedan acudir a los centros de vacunación o en su defecto puedan acompañar a sus familiares. “Alentemos a nuestro entorno a acudir a los vacunatorios para recibir esa dosis de inmunización, que representará la esperanza de retornar a la vida normal, aquella donde el reencuentro y los abrazos sean posible nuevamente. Además, seguir soñando con la anhelada reactivación económica, que permita sostener el empleo de miles de paraguayos”, indica el comunicado difundido por el gremio empresarial.

Congresistas plantean adelanto de jubilación a los 60 años y retiro de hasta el 95,5 % de fondos de AFP (Con Nuestro Peru) Perú Ese es el planteamiento de la congresista María Céspedes Cárdenas (Frepap), quien sustentó su proyecto de ley, a través del cual propone que los afiliados al SPP podrían solicitar el adelanto de su jubilación de hasta el 95,5 % de sus cuentas individuales de capitalización (CIC) y el bono de reconocimiento, en caso les correspondiera, reservando el 4,5 % para la cobertura de EsSalud. La legisladora expuso su propuesta ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista, Walter Benavides Gavidia (APP).

Impacto del Covid-19 en el mercado de trabajo en RD (Listin Diario) República Dominicana La crisis del Covid-19 ha transforma­do la vida, la salud y la ri­queza de todas las nacio­nes del mundo. En el sector sanitario ha sido descon­certante y devastador. Los pronósticos cambian todos los días, por lo que hoy no existe una certeza plena del comportamiento de la en­fermedad. Hay países co­mo Chile, con el 70% de su población vacunada y con un rebrote de Covid des­concertante. Hay pacientes que se han inoculado con ambas dosis y son afecta­dos por el Covid. Esto pone de relieve que aún estamos en una fase experimental para el tratamiento de esta terrible enfermedad.

El gobierno convocó Consejo Superior Tripartito y especialistas prevén mayor conflictividad por negociación salarial (La Diaria) Uruguay El Poder Ejecutivo convocó al Consejo Superior Tripartito para el viernes, para discutir como primer punto del orden del día la posibilidad de adelantar licencias en busca de reducir la movilidad –una propuesta que realizó el Frente Amplio (FA)–. En esta instancia no se transmitirá a los interlocutores –trabajadores y empresarios– las pautas para la novena ronda de negociación salarial, que debe comenzar en julio, sino que eso quedará para una próxima convocatoria del ámbito tripartito, aunque se conversará sobre el tema para conocer las posturas de cada parte.

Fecha

Jun 16 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría