Seguridad social del continente

García, de KPMG: “Las empresas seguiremos concentradas en el día a día por un tiempo” (La Crónica) Argentina Antes de la pandemia, Néstor García, presidente y CEO de KPMG, tenía que levantarse muy de madrugada para salir a correr por los bosques de Palermo. Ahora, puede hacerlo en horarios en los que, antes, todavía estaba enterrado en la oficina y retomar a la vuelta, si es necesario. “Para mí, no existe el work-life balance: todo es uno”, dice. No obstante, concede que la nueva normalidad trajo, sino más equilibrio, al menos, mayor compatibilidad entre ambas cosas. Lo afirma, ya no como un fanático del running, sino como el líder de una organización que emplea a 1250 personas.

“La confianza de los ciudadanos en el sistema de seguridad social es esencial”, dice experto de OCDE (El País) UruguayPara Pablo Antolín, Economista Principal de la Unidad de Pensiones de la OCDE, es fundamental lograr la confianza de la sociedad a la hora de impulsar cambios al sistema previsional. “Si piensan que le estamos vendiendo gato por liebre, es muy malo para el éxito de la reforma”, asegura. Antolín participo recientemente en un foro virtual sobre el sistema previsional uruguayo, organizado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). En diálogo con El País, sostiene que cualquier mejora de un sistema de pensiones tiene que partir de que todos los ciudadanos a la hora de alcanzar la edad de jubilación tienen que estar protegidos, al menos por un ingreso mínimo, en base a rentas generales. Pero advierte que, más allá del “pilar cero” deben introducirse mecanismos que incentiven a la contribución, partiendo de la base que todo período de aporte, por escaso que sea, sumará a la hora del retiro. Y si bien estima que los cambios en el mundo del trabajo pueden incrementar los desafíos a la hora del aporte previsional, subraya que la función de un sistema de pensiones no es la de resolver los problemas de un mercado de trabajo. A continuación, un resumen de la entrevista.

Licencia médica parental: claves para que los papás puedan obtener el beneficio (El Mostrador) Chile Tras la aprobación de la extensión del postnatal de emergencia, el gerente legal de Inmune, Rodrigo Varela, recomienda una serie de claves para que los padres de los recién nacidos puedan aprovechar el beneficio, que además incluye el pago del 100% o 70% de su remuneración.  “Solo podrá ser extendida por los médicos cirujanos y matronas habilitados de la Superintendencia de Seguridad Social por medio de un formulario electrónico en la página web de SUSESO, salvo respecto de los funcionarios y empleados de las F.F.A.A. y Gendarmería de Chile en que podrá ser emitida por su médico tratante”, explicó Varela.

La OCDE y lo laboral (La República) Costa Rica  Costa Rica, mediante la firma del presidente Carlos Alvarado (Ley de aprobación del acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE), el pasado 24 de mayo de 2021, mediante ley no. 9981, pasó a convertirse en el miembro no. 38 del mundo y sexto de América, de dicha Organización Internacional, bajo la consigna de transparencia, celeridad, excelencia en la gestión pública, mejora constante, rendimiento y evaluación de procesos y competitividad, de cara a la globalización.

OIT: 35% de la población económicamente activa de Ecuador tiene seguridad social (Primicias) Ecuador El impacto de la pandemia en la economía del país agravó la situación del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene una realidad compleja para solventar su fondo de pensiones. Así lo señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto ocurre porque el impacto del coronavirus en el empleo marca una nueva realidad en el fondo de pensiones. Y es que este fondo se financia en parte de las aportaciones de los afiliados.

IP señala disparidad en la aplicación de reforma a la subcontratación (El Sol de México) México Por el trato diferente ante la ley de los particulares y el gobierno federal, muchas empresas acuden al amparo en contra del decreto que se publicó el 23 de abril de este año, con el que se reformó la Ley Federal del Trabajo y otras leyes en materia de subcontratación. Los argumentos son distintos, pero es obvio que en un tema coinciden: “un trato diferente ante los ojos de la ley”, afirmó el abogado experto en Derecho Laboral, Héctor de la Cruz, del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Perú ya cuenta con una Política Nacional de Empleo Decente (La República) Perú  Tal como lo anunció hace unos días la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se oficializó, mediante Decreto Supremo, la Política Nacional de Empleo Decente (PED), el cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 y su conducción estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El objetivo de esta norma es brindar el marco y los lineamientos para una acción multisectorial que atienda el problema de la falta de empleo decente, de prioritaria atención para el Gobierno.

Fecha

Jun 14 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría