Seguridad social del continente

Diputados UDI llamaron a dar urgencia a ley que impide expropiación de pensiones (24 Horas) Chile Este lunes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma -jefe de bancada- y Sergio Bobadilla hicieron un emplazamiento al Gobierno para que le de urgencia al proyecto de ley que impide la expropiación de los fondos de pensiones. Esto, en medio del polémico debate por un retiro al 100% de las AFP, idea que ha sido fuertemente respaldada por otro diputado UDI, Jorge Alessandri.

En el ‘Mundial’ de los sistemas de pensiones, México sigue al fondo de la tabla (Alto Nivel) México Si hubiera un campeonato mundial de sistemas de pensiones, México no saldría del fondo de la tabla en el ranking que analiza una muestra de 39 naciones y sus condiciones para jubilarse. De hecho, en Latinoamérica nuestra nación solamente supera a Argentina, el país en el que hay peores condiciones que en el nuestro, pero es superado claramente por Chile, Colombia y Brasil.

Diputados tratarán devolución de AFP, aportantes piden el 20% (Página Siete) Bolivia La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará esta semana el proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), mientras que los aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) piden que se incremente el porcentaje de devolución y se eliminen las restricciones de la norma.

Renta Básica ineludible (El Occidente) Colombia Desde marzo del año 2020, escribí para Un medio de comunicación de Bogotá, una columna titulada “Renta básica o estallido social”, argumentando que la pauperización y precarización de vastos sectores poblacionales en las naciones son indudablemente producto del rapaz ensamblaje del neoliberalismo. La economía en manos del mercado no puede continuar determinando la vida social. La privatización de los servicios públicos esenciales agrava los patrimonios familiares porque elevan los costos y las tasas impositivas. La cesión del Estado a los particulares para la prestación de las actividades que son derechos sociales y económicos como la salud y la educación se convirtieron en el agravante mayor que golpea los bolsillos de los sectores subalternos.

El gran reseteo mundial: De vuelta al Estado de Bienestar (Cuba Debate) Cuba No es casual que recientemente escuchemos a gobernantes y a voceros de Naciones Unidas referirse incansablemente al Estado de Bienestar y a la necesidad de un nuevo “contrato social”. Enmarcan este discurso en el mundo postpandemia y en lo que han denominado “una nueva normalidad”. No es que esté de moda el asunto del “Estado de Bienestar” y por eso lo repiten, no, están siguiendo una línea, una decisión, que proviene, nada más y nada menos, que de los no más de mil grandes multimillonarios y líderes mundiales que anualmente se reúnen en el Foro Económico de Davos.

Brecha de género, un buen tema de negocios y finanzas (La Prensa) Honduras Crear más oportunidades para las mujeres tiene efectos positivos en la productividad empresarial y los resultados financieros, así como en las familias y los países. Cerrar las brechas de género, además de ser un tema social, también es buen tema de negocios y finanzas.

ONP: Hoy comienza pago de pensiones de junio para jubilados (RPP) Perú Este lunes, 07 de junio, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) inicia con el pago de pensiones a más de 563,000 jubilados del Decreto Legislativo Nº 19990, quienes podrán cobrar en dos modalidades. En primer lugar están los pagos en los bancos o cajeros, y en segundo lugar la entrega directa en el domicilio del pensionistas. Ambas modalidades tienen cronogramas distintos.

El “déficit” del BPS: entre llamas, solidaridades, subsidios y los “malla oro” (La Nación) Uruguay  Si nos miramos al espejo y lo que vemos no nos gusta podemos ensimismarnos, o romper el espejo… o empezar a cambiarnos. El filósofo australiano Román Krznaric habla del “pensamiento catedral”, una capacidad exclusivamente humana que nos permite “concebir y planificar proyectos con un horizonte muy amplio, tal vez décadas o siglos por delante”. Plantear esto en momentos de inmediatismos casi absolutos parece una impertinencia mayúscula, pero tal vez por ese camino nos acerquemos al sentido de nuestra vida.

Fecha

Jun 08 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría