Seguridad social del continente

El Convenio Iberoamericano de Seguridad Social fue aprobado hoy por el Congreso (La República) Colombia La plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso aprobó en último debate la iniciativa de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), que permitirá a los colombianos acumular las cotizaciones al sistema de seguridad en 13 países y acceder a pensiones de vejez, invalidez, sobrevivencia y tener coberturas frente a enfermedades profesiones y accidentes de trabajo. El convenio pasa ahora a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional. Así entrará en vigencia esta nueva plataforma de derechos para los colombianos que cotizan en el exterior, que se estiman alcanzan los cinco millones. Este será aplicable en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguaya, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y España, país donde actualmente cotizan al sistema cerca de 100.000 colombianos.

Chubut dejó de pagar jubilaciones y pensiones (Infonews) Argentina El gobierno provincial de Chubut, en manos de Mariano Arcioni, lleva dos meses sin pagar jubilaciones y pensiones. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, mediante sus Regionales Noroeste del Chubut, Este del Chubut y Esquel, y la Secretaría de Personas Adultas Mayores, denuncia la grave situación y le exigen al mandatario provincial que cumpla con sus responsabilidades.

Ministro Melero rechaza retiro del 100% de fondos: “Es una mala política pública, y eso no ha cambiado” (El Mostrador) Chile  El ministro del Trabajo, Patricio Melero, rechazó este jueves el proyecto de retiro del 100% de las pensiones presentado por la diputada PH Pamela Jiles, y el que también fue deslizado por el UDI, Jorge Alessandri. “Hay un consenso bien grande en términos de establecer que retirar fondos previsionales, para otros fines, es una mala política pública, y eso no ha cambiado. Más aún en los tiempos actuales, en que el Gobierno en conjunto con el Parlamento ha aprobado un conjunto de iniciativas que ya suman US$20 mil millones en transferencias directas a los hogares chilenos”, dijo.

Instituto Nacional de Seguridad Social: 20 años garantizando la seguridad social en Cuba (Granma) Cuba Con el desafío de continuar garantizando un servicio de calidad a la población beneficiaria de la seguridad social en Cuba, y de velar por la correcta planificación, administración y control de los gastos que anualmente el Estado destina a este fin, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) arribará el próximo 21 de junio a su 20 aniversario.

Gobierno se opone a selección del Directorio del IESS en las urnas (La Hora) Ecuador Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, objetó totalmente el proyecto de ley reformatorio a la Ley de Seguridad Social en lo referente a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)-. La propuesta fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de abril de 2021. El mecanismo aprobado, a criterio del Ejecutivo, es “poco técnico y tiende a la politización” de la administración del IESS, a través de un proceso complejo, extenso y costoso. Esto porque si la designación de los integrantes de este Directorio se la realiza a través de una Consulta Popular, el valor rondaría los $20 a $30 millones.

Flamenco Jau asumirá como presidente del IGSS (El Periódico) Guatemala  El presidente Alejandro Giammattei debe juramentar hoy al nuevo presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Ejecutivo no ha oficializado el nombramiento de José Adolfo Flamenco Jau, pero es de conocimiento de algunos directivos que es el elegido para dirigir el Seguro Social. El Departamento de Comunicación del IGSS indicó que todavía no había recibido la notificación sobre el nombramiento y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia evitó pronunciarse al respecto.

Con outsourcing se evaden 250 mil mdp en impuestos: PFF (Milenio) México La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), por malas prácticas de outsourcing se evaden 21 millones de pesos por concepto de cuotas y 250 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR), además de que este esquema de subcontratación representa un esquema de “esclavitud moderna” por las afectaciones que deja a los trabajadores.

CSS ya cuenta con 4 mesas instaladas para abordar crisis por déficit (EcoTV) Panamá Con la presentación del régimen del riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, por parte de las autoridades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Administración y Finanzas de la Caja de Seguro Social, los miembros de la Comisión Temática de IVM abordaron desde el primer día de sesiones la situación del programa que presenta déficit para el pago de las pensiones.

Convenio de Seguridad Social (ABC) Paraguay Este instrumento establece las condiciones mínimas que debe cumplir cada país para adecuarse a la atención de la seguridad social de sus habitantes, considerado como un Derecho Humano. La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, quien defendió la aprobación del Convenio, señaló que nuestro país es uno de los últimos de ratificarlo en la región.

Tuesta a Perú Libre sobre las AFP: “Ahora quieren abrir el mercado previsional, cuando buscan confiscar los ahorros” (Perú 21) Perú El exministro de Economía, David Tuesta, le respondió a Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien en una entrevista radial sostuvo que la propuesta de su agrupación es que los afiliados de las AFP puedan escoger mejores y distintas opciones de ahorro para la jubilación, como la posibilidad de trasladar su dinero a instituciones financieras. “Yo también soy afiliado y quiero que me den opciones de ahorro y que no tenga que estar pagando comisiones abusivas y pueda escoger otras instituciones financieras donde mi dinero esté manejado sin estos costos gigantescos y abusivos que tienen las AFP y que ponen mi plata donde de las da la gana de modo corrupto”, indicó Francke.

Sindicato de Ancap asegura que “están desmantelando” a la empresa pública y también “asfixiándola económicamente” (República) Uruguay  A través de un comunicado cuyo destino era la opinión pública, funcionarios del Estado reclamaron medidas al gobierno “que equilibren económica al ente, sin aumentar las tarifas”. Este pedido lo encabeza la Federación de los Funcionarios de Ancap (Fancap), con el apoyo de los sindicatos integrantes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes del PIT-CNT.  Agrega el texto que “el gobierno ha tomado una decisión respecto a las tarifas de los combustibles que implícitamente demuestra su ética clasista, subsidiando a los malla oro con 60 millones de dólares en lugar de hacerlo con 200.000 familias pobres con una canasta de servicios esenciales por 3 meses (energía eléctrica, internet, agua potable y supergás). Reclamamos medidas que equilibren económicamente al ente sin aumentar las tarifas”.

Fecha

Jun 04 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría