Seguridad social del continente

Comienza la prueba piloto para implementar la libreta digital en micros de larga distancia (Argentina) Argentina A partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad Nacional de Rosario, se presentó hoy en la terminal de ómnibus de Retiro la prueba de los prototipos para la implementación de la nueva libreta digital obligatoria de control horario para conductores y conductoras de ómnibus de larga distancia. Se trata de una herramienta que garantiza el cumplimiento del derecho al descanso de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo reemplazar la actual libreta de papel para mejorar la seguridad en el transporte y evitar siniestros viales.

Pago del Bono Contra el Hambre beneficia a más de cuatro millones, según el Gobierno (Noticias por el Mundo) Bolivia Tomando en cuenta la ampliación del plazo para el cobro del Bono Contra el Hambre, que finalizó el 31 de mayo, las personas beneficiadas a escala nacional fueron 4.035.773 y los recursos para tal beneficio sumaron Bs 4.305 millones. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a tiempo de señalar que durante el plazo de ampliación, del 19 de abril al 31 de mayo, informó que se destinaron Bs 20,5 millones, para beneficiar a  20.409 personas rezagadas.

AFP Chile: Cómo tramitar el 10% de mis aportes al fondo de pensiones (Libero) Chile  Los ciudadanos que estén afiliados a la AFP en Chile podrán solicitar el desembolso del 10% de sus aportes sin necesidad recurrir al consulado. Esta medida fue aprobada para sustentar la economía de la población chilena debido a la pandemia, sea en el extranjero o no.

Empleadores y trabajadores, a pagar faltantes a cotización pensional en Colombia (Valora Analitik) Colombia El Ministerio de Trabajo dio a conocer que en un plazo de hasta 36 meses, desde hoy primero de junio de 2021, los empleadores del sector público y privado y los trabajadores dependientes e independientes podrán realizar el aporte de los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a abril y mayo de 2020.

Continúa interés de las personas en Cuba por incorporarse al empleo (ACN) Cuba  Al cierre de mayo, más de 117 mil 800 personas han aceptado ofertas de empleo en las direcciones municipales de trabajo en el sector estatal y no estatal, afirmó hoy Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. En un mensaje difundido en la red social Twitter, señaló que el 33 por ciento han sido menores de 35 años y el 36 por ciento mujeres.

Designación del presidente del IGSS (El Periódico) Guatemala El presidente de la República, Alejandro Giammattei, debe nombrar al nuevo presidente de la Junta Directiva (JD) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para un nuevo periodo de funciones de seis años, comprendido del 3 de junio de 2021 al 3 de junio de 2027. El objeto principal del régimen de seguridad social es brindar protección mínima a toda la población del país, a base de una contribución proporcional a los ingresos de cada uno y de la distribución de beneficios a cada contribuyente o a sus familiares que dependen económicamente de él, procediendo en forma gradual y científica que permita determinar tanto la capacidad contributiva de la parte interesada, como la necesidad de los sectores de la población de ser protegidos por alguna o varias clases de beneficios, habiéndose principiado solo por la clase trabajadora, con miras a cubrirla en todo el territorio nacional, antes de incluir dentro de su régimen a otros sectores de la población.

Teletrabajo en México, ¿tu jefe te paga el internet, el teléfono o la luz? (Forbes) México Hacer home office antes de la pandemia parecía un regalo divino reservado para los empleados de alguna empresa tecnológica, un sueño inalcanzable para la mayoría de los “godines”, pero eso cambió en marzo del 2020 con la pandemia mundial. La emergencia sanitaria mandó a mucha gente a sus casas y la obligó a improvisar áreas de trabajo en la cocina o en un rincón de la sala. Desde entonces, la experiencia del trabajo a distancia ha variado según el espacio, los recursos y la naturaleza de la labor que se desempeña de forma individual.

Promulgan ley del teletrabajo que contempla derecho a la desconexión (ABC) Paraguay Esta normativa vigente desde hoy, tiene como objetivo regular el teletrabajo y establecer las condiciones de las relaciones laborales en el sector público y privado, a fin de impulsar la modernización, reducir los costos, incrementar la productividad y brindar las posibilidades de conciliar las actividades laborales y las de responsabilidad familiar, según indica en su primer artículo.

Congreso aprobó por insistencia ley que da pie a reposición de trabajadores públicos cesados colectivamente (El Comercio) Perú  El Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 92 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la ley que propone permitir la reevaluación y reposición de los extrabajadores despedidos mediante ceses colectivos. El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap) defendió la propuesta de insistencia del referido grupo de trabajo legislativo al asegurar que la norma no generará gasto adicional, pese a las observaciones del Ejecutivo.

Director de Jubilaciones y Pensiones da salida a solicitudes atrasadas del IDSS (El Masacre) República Dominicana El director de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, informó este lunes que ha dado salida a solicitudes atrasadas por el desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Destacó su prioridad de trabajar con las pensiones de los viejos cañeros del otrora IDSS, al tiempo de manifestar que incluyó a nomina a Bony Charles, cuyo caso estaba pendiente de solución en la nómina del decreto 666-12 del año 2012.

El problema de no tener proyecto (La Diaria) Uruguay“Treinta años tengo de ausencia”, cantó Zitarrosa en su defensa al gaucho, pero bien podría haber cantado en nombre del proyecto de la izquierda a nivel internacional. Desde la caída del muro de Berlín, las corrientes críticas al sistema se han quedado sin respuestas sobre en qué consistiría y cómo construir una alternativa viable al capitalismo salvaje que se instaló con el modelo neoliberal. La falta de proyecto común es un problema que debilita o destruye cualquier construcción colectiva, desde una pareja, una familia o un grupo de amigos hasta una herramienta política. Las perspectivas comunes son un instrumento muy poderoso para hacer viable la acción colectiva, definen objetivos y roles, ordenan expectativas y simplifican el quehacer diario.

Fecha

Jun 02 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría