Seguridad social del continente

ANSeS beneficia sólo a la mitad de los que pueden jubilarse (AN Digital) Argentina La ANSeS anunció el lanzamiento del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”. Se trata del reconocimiento de un año de servicio para jubilarse por cada hijo que hayan tenido las mujeres que actualmente tengan entre 59 y 64 años de edad. El objetivo es compensar el esfuerzo que hicieron retirándose del mercado laboral por la maternidad y el cuidado de sus hijos. Se estima que hay 155 mil mujeres que con este Programa podrán acceder a su jubilación.

‘Una enfermera con salario mínimo paga 30 % de su ingreso en seguridad social y un rico 1,5 % en impuesto por su utilidad’ (Semana) Colombia La ANSeS anunció el lanzamiento del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”. Se trata del reconocimiento de un año de servicio para jubilarse por cada hijo que hayan tenido las mujeres que actualmente tengan entre 59 y 64 años de edad. El objetivo es compensar el esfuerzo que hicieron retirándose del mercado laboral por la maternidad y el cuidado de sus hijos. Se estima que hay 155 mil mujeres que con este Programa podrán acceder a su jubilación.

Fondos para disminuir brecha de género en universidades (Diario Jurídico) Chile El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lanzó la convocatoria del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en instituciones de educación superior (InEs Igualdad de Género 2021). Ello, con el objetivo de disminuir la brecha entre hombres y mujeres en investigación, desarrollo, innovación y en emprendimiento de base científica-tecnológica en el mundo universitario.

Chile, el modelo que no fue (América Economía) Chile Si tuviese que escoger una cifra que contribuya a entender el proceso chileno que va desde las protestas de 2019 hasta la reciente elección de una Convención Constituyente, sería la siguiente: US$ 562. Esa es la mediana del ingreso, es decir, la mitad de los chilenos recibía entonces un ingreso menor a esa cifra. Es cierto que entre 2000 y 2015 la proporción de la población que vivía en la pobreza se redujo de 26 a 7,9%. Pero había dos matices que no solían relievarse. El primero es que esos datos corresponden a la pobreza monetaria (es decir, vivir con menos de US$ 4 al día): bajo mediciones que tomasen en consideración el acceso a una canasta básica de bienes, la cifra sería mayor. El segundo matiz es que salir de la pobreza no equivale a ingresar en la clase media.

Colegio de Abogados se pronuncia en contra de propuesta para elevar la edad de retiro de las mujeres (Delfino) Costa Rica La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Costa Rica y su Comisión de Género exhortaron a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mantener la edad de retiro de las mujeres, como medida de acción afirmativa en materia de seguridad social. Según un comunicado enviado a la prensa esta semana, la institución se manifestó de acuerdo en que la crisis económica ha obligado a hacer un replanteamiento profundo de muchas áreas productivas, las cuales han sufrido los efectos de la pandemia; sin embargo, destacaron que la pandemia ha afectado con más intensidad a las mujeres, debido a las características de su empleo, muchos de ellos informales, por cuenta propia y vinculada al sector servicios, lo que ha doblegado su rol en la sociedad.

Gobierno haría cambios para la adquisición de medicamentos en los hospitales públicos (El Universo) Ecuador El Gobierno aseguró que los actos de corrupción en el sistema de salud no se permitirán. Durante la presentación del plan de vacunación en contra del coronavirus, el presidente Guillermo Lasso, sostuvo que lo denunciará a la Fiscalía cuando estos se produzcan. Pidió al vicepresidente Alfredo Borrero y a la ministra de Salud, Ximena Garzón, convocar a una mesa de diálogo al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para trabajar de manera coordinada. Se incluiría al sistema de salud privado.

Regulación y seguridad, diques para la inclusión (Milenio) México Con sus casi 70 años, José Luis es chofer de transporte público. La informalidad de su empleo no le ha permitido tener acceso a seguridad social, una cuenta de Afore y mucho menos al crédito, ahorro o inversión en el sistema financiero tradicional durante todos sus años laborales. Debido a la regulación o limitaciones de seguridad tecnológica, en México ninguna plataforma financiera digital, en el sistema tradicional o las fintechs, logra dar servicio a esta población de manera integral. Aunque el futuro para algunas plataformas se basa en cómo resolver esta situación.

Fibra óptica, explotación minera y concesiones portuarias; en la mira del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (La Estrella) Panamá  La concesión de fibra óptica, la explotación minera y las concesiones portuarias están en la mira de los miembros de la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), como los sectores que podrían aportar recursos millonarios para financiar y afrontar la crisis que atraviesa el subsistema exclusivo de beneficio definido de pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la entidad.

Castillo no eliminará las AFP, traerá competencia que beneficie al trabajador, fujimorismo robaría otra vez a la ONP (Aeronoticias) Perú Retorcidos personajes continúan en campaña propalando por televisión falsedades acerca del candidato Pedro Castillo, como Phillip Butters, quien asegura que Castillo cerrará las AFP y se robará el dinero, cuando eso no está en el plan de Castillo, sino abrir el mercado a más capitalismo que pueda competir sanamente en beneficio de los afiliados. La dictadura fujimorista saqueó al entonces  Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que atendía prestaciones de salud y pensiones y dividió sus funciones en dos instituciones, Essalud para atención de salud y ONP para pensiones.

Reivindicación del rumbo, cambios y errores no forzados (El País) Uruguay  Imposible no referir a la partida del Dr. Jorge Larrañaga, en un país donde campean los pusilánimes (1). El ex ministro cambió lo que se venía haciendo y se notó. En los primeros años de la década destaca primero el cambio de gobierno, luego de 15 años de hegemonía del Frente Amplio, que había convertido su relato en realidad y que fracasó ensimismado en sus tantos ”ombligos”, con aciertos al comienzo, pero desatinos que le hicieron perder el rumbo, y, lo segundo, la Pandemia.

Fecha

Jun 01 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría