Seguridad social del continente

Reforma de outsourcing, lección de consenso para futuros cambios laborales (El Economista) México El Congreso aprobó la reforma en materia de subcontratación en abril pasado, pero su negociación tomó varios años. Al final, en los últimos meses el consenso “fue virtuoso”, dice Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba. Ese proceso, no libre de desafectos, como lo describe, dejó ya una gran experiencia de diálogo para resolver los problemas, considera.

Empleo en Argentina (Primera Edición) Argentina  En la semana que pasó, un pormenorizado estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) evidenció la crisis generalizada de los trabajadores argentinos. Si bien ya se había establecido semanas atrás que contar con un empleo en Argentina no garantiza zafar de la pobreza, el reciente informe “Efectos de la pandemia COVID-19 sobre la dinámica del trabajo en la Argentina urbana”, arrojó datos reveladores.

Buscando protección social (Página Siete) Bolivia La región latinoamericana atraviesa por una de sus coyunturas mas dramáticas.  La pandemia persiste y según las cifras,  en ella se encuentran proporcionalmente, algunos de los países mas castigados del planeta. Pero no es todo, también la región experimenta en varios países agudos procesos sociales y políticos. No todo se explica por la pandemia.

Bono por Formalización del Trabajo (Redgol) Chile El Ministerio de Desarrollo Social ha ido adquiriendo protagonismo en estos tiempos donde las ayudas sociales se han robustecido para poder paliar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. Una de las tantas gratificaciones dependientes de la cartera encabezada por Karla Rubilar es la del Bono de Formalización del Trabajo.

El Comité del Paro acusa al Gobierno colombiano de incumplir el preacuerdo para las negociaciones (Infobae) Colombia El Comité del Paro Nacional que desde hace más de un mes mantiene paralizada gran parte de Colombia ha acusado este domingo al Gobierno de “falta de seriedad” y de incumplir el preacuerdo confidencial alcanzado para avanzar hacia una mesa de negociación. Este domingo ha dado comienzo la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno y los miembros del Comité, pero los representantes de los manifestantes han denunciado la “falta seriedad por parte del Gobierno” que implicaría perder hasta diez días de negociaciones.

Normas jurídicas reguladoras (Trabajadores) Cuba Dos resoluciones recientemente aprobadas abordan el tema de la distribución de las uti­lidades de las empresas. Son ellas la 56, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y la 124, del Ministerio de Finanzas y Precios. La primera, precisa, entre otros detalles, la composición del ingreso de los trabajadores con una parte fija y otra móvil, que son las uti­lidades; enumera las formas de pago a destajo; establece el procedimiento para la distribución de utilidades en las empresas, qué trabajadores tienen derecho a ellas aunque no se encuentren físicamente en la entidad, cómo se valora a los que han sido objeto de medidas disciplinarias, y lo que ocurre al respecto cuando la empresa tiene o planifica pérdidas.

Pedro Castillo: “Los ahorros de los trabajadores y sus pensiones son intocables” (La República) Perú Frente a la campaña de desinformación en su contra, en torno al fondo de los trabajadores en las AFP, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó que es falso que vaya a acabar con los ahorros y pensiones de los trabajadores y más bien los va a cautelar.

¿Cómo es la “súper base de datos” que trabaja Uruguay para mejorar el empleo? (El País) Uruguay En un mercado laboral que atraviesa mutaciones cada vez más aceleradas, por factores como el cambio climático, los cambios sociodemográficos y los tecnológicos, cabe preguntarse si gobiernos como el de Uruguay cuentan con las herramientas y datos para promover políticas que colaboren con la inserción y reconversión laboral.  “Hace un tiempo atrás, tratamos de entender el impacto de los cambios tecnológicos en el mercado laboral y nos dimos cuenta que la solución para reducir los impactos adversos del cambio tecnológico, era la reconversión de la fuerza de trabajo. Adoptar nuevas habilidades que le permitan al trabajador desarrollar tareas que no son automatizables”, sostuvo Ignacio Apella, economista para Protección Social del Banco Mundial (BM), semanas atrás.

Fecha

May 31 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría