Seguridad social del continente

Tarjeta Alimentar y jubilaciones Anses: quiénes cobran el jueves 27 de mayo (El Economista) Argentina Este jueves 27 de mayo, la Anses continuará el pago de las jubilaciones y las pensiones y la Prestación por Desempleo, que tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. A su vez, abonará el pago del Programa Alimentario PAMI y la tarjeta Alimentar. La semana pasada se oficializó el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12% a partir de junio. El aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio. Este incremento afectará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, y alcanzará a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones.

Los Ángeles: adultos mayores piden a constituyentes debatir un nuevo sistema de reparto de pensiones (Biobio) Chile La Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Los Ángeles UCAM, llamó a los electos constituyentes a que debatan sobre la posibilidad de tener en Chile un sistema de reparto de pensiones. Lo anterior, luego que la semana pasada el superintendente de pensiones Osvaldo Macías, desechara esa posibilidad, agregando que es inviable que en nuestro país exista un sistema de este tipo.

Pese a crisis, México no registró retiros masivos de las Afore (La Jornada) México  Pese a la crisis económica, a diferencia de otras naciones de América Latina, en México no se registró el retiro masivo del ahorro para el retiro de los trabajadores, indicó Juan Haro, director de fondos de inversión de Fitch. Según datos de la Consar, durante la pandemia casi 2 millones de trabajadores que se quedaron sin empleo han retirado recursos por un total de 21 mil 700 millones de pesos, aproximadamente mil millones de dólares.

Presidente Duque entrega puntadas de reforma tributaria en Colombia (Valora Analitik) Colombia El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con los mandatarios de las ciudades más importantes del país para detallar parte del plan de reactivación y la idea de reforma tributaria que se va a presentar ante el Congreso de la República. En materia de reforma tributaria, Duque dio las primeras pistas que se espera concrete el Ministerio de Hacienda de Colombia. En ese sentido, Duque confirmó que el 1 % de la población que tiene más ingresos sea la que financie varios de los programas sociales.

Presidente sobre reforma al IVM: “Se tienen que cerrar los portillos para la pensión anticipada” (Amelia Rueda) Costa Rica El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que es urgente “cerrar los portillos para la pensión anticipada”. Para el mandatario, esta es la medida de cambio que se debe tomar de inmediato para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Así lo manifestó este miércoles 26 de mayo durante una visita que realizó al centro de vacunación contra el covid-19 ubicado en Curridabat, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).

Ecuador vacunará 150 mil personas en cuatro días antes de iniciar con el plan de Lasso (Infobae) Ecuador El 30 de mayo, Ecuador iniciará el nuevo plan de vacunación que busca cumplir con lo ofrecido por el nuevo presidente Guillermo Lasso: vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. La institución encargada de cumplir con la promesa es el Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), su nueva ministra, Ximena Garzón, informó que antes de que asuma el nuevo mandatario, Ecuador inmunizará a 150 mil personas en todo el país.

Vacunación contra el covid para afiliados del IHSS en San Pedro Sula inicia el 27 de mayo en estos tres centros habilitados (Radio HRN) Honduras  Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informaron el miércoles (26.05.2021) que el 27 de mayo comenzará la jornada de vacunación contra el covid en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras. El Seguro Social ha designado para ello tres centros de vacunación para los afiliados en diferentes zonas de San Pedro Sula.

IPS registra bajo porcentaje de trabajadoras domésticas aseguradas (La Nación) Paraguay La cantidad de trabajadoras domésticas que figuran como aseguradas en el Instituto de Previsión Social (IPS) no pasa de 20.000 y en total son alrededor de 280.000 a nivel país, es decir, apenas supera el 7%. El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó que cayó la cantidad de trabajadoras domésticas registradas con la modificación de la Ley 5407/15 del Trabajo Doméstico, que establece que por el servicio deben percibir la totalidad del salario mínimo vigente.

Devolución fondos de pensiones y reforma Ley Seguridad Social (El Caribe) República Dominicana Para lograr una reforma integral y efectiva de la Ley 87-01 es necesaria la participación activa, decidida y permanente de la población, solo con la corresponsabilidad de todos los sectores de las fuerzas vivas será posible lograr transformar la República Dominicana en una nación donde las personas cuenten con una protección social integral y vivan con dignidad.

AFP: consultas sobre el retiro de hasta S/ 17.600 de tus fondos (El Comercio) Perú El miércoles 19 de mayo pasado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó el procedimiento operativo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), interesados en realizar el retiro de hasta S/ 17.600 -equivalentes a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)- puedan acceder a sus fondos previsionales. Mediante Resolución SBS N°1484-2021, la entidad dio a conocer todo lo referente al acceso de dichos ahorros jubilatorios como la forma de presentar las solicitudes ante la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) a la que pertenecen, dentro de los noventa días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la Ley 31192.

Renta básica en la vejez y debate sobre los subsidios: “los impuestos subsidian casi todos los servicios de Seguridad Social” (180) Uruguay Viñales presentó esta propuesta ante la comisión que debate la reforma de la Seguridad Social en Uruguay, en el marco de las actividades del Laboratorio Fiscal y Tributario de CINVE con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En su columna en No toquen nada habló sobre la creación de una renta básica en la vejez, que no es una renta básica universal. Se trata de la creación de un esquema de ingreso básico mínimo asegurado en la vejez y financiado desde el sistema tributario (impuestos recaudados por la Dirección General Impositiva (DGI) y no con los recaudados por el Banco de Previsión Social (BPS), explicó.

Fecha

May 27 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría