Seguridad social del continente

Reunión entre autoridades de Salud, Ciencia y Seguridad Social de México y Argentina (Diario Hoy) Argentina Carla Vizzotti, ministra de Salud nacional, y Cecilia Nicolini, asesora presidencial, encabezaron ayer, junto a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México, el Encuentro Binacional México-Argentina “Hacia una Plataforma Latinoamericana de Preparación y Respuesta en Salud Pública”. El evento se dio en Ciudad de México y del mismo ­participaron, de manera presencial y virtual, autoridades sanitarias, de Ciencia e Innovación y de Seguridad Social de los dos países.

Empleo y vivienda: los beneficios para mujeres que viven en la capital del ‘Plan de Cambio y Rescate Social’ (Infobae) Argentina Desde la Biblioteca el Tintal, en la localidad de Kennedy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este martes para explicar el nuevo Plan de Cambio y Rescate Social que beneficiará a las mujeres, jóvenes y familias en pobreza extrema. Uno de los principales grupos beneficiados serán las mujeres de la capital, pues el plan incluye un paquete social que será destinado a un millonario programa de vivienda y empleo.

Presidente Lasso: No olvide que al IESS también le metieron mano (La República) EcuadorEl Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la institución que ha protegido por 93 años a los trabajadores del Ecuador en la enfermedad, paternidad, cesantía, jubilación, invalidez y muerte, -gastos funerarios, viudez y orfandad-, riesgos de trabajo y desempleo, además del seguro social campesino. Mantiene un fondo de pensiones, un fondo de salud, y el fondo de riesgos de trabajo financiados con los aportes de los trabajadores, de empleadores y del Estado. Es una garantía de los ciudadanos y un deber fundamental del Estado. Los cambios demográficos, la interferencia política de los gobiernos de turno, las deudas del estado con la institución, la ilegal metida de mano a sus recursos, la entrega de los hospitales como botín político a mafias hospitalarias, han hecho que el sistema de seguridad social presente un pronóstico sombrío para el futuro de sus afiliados.

El Seguro Social de Honduras comienza a vacunar a sus afiliados (Hola News) Honduras El Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) inició este martes en Tegucigalpa la vacunación de sus afiliados con 204.000 fármacos AstraZeneca adquiridas entre el sábado y el lunes, de 1,4 millones, cuya compra anunció hace varios meses. La jornada de inmunización se inició con adultos de 60 años en adelante que todavía trabajan y los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, dijo a periodistas German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del Ihss.

Pandemia agudizó falta de acceso a salud, educación y seguridad social: expertos (La Jornada) México La pandemia de Covid-19 agudizó la falta de acceso de gran parte de la población a su derecho a la salud, la educación y la seguridad social, por lo que una posible alternativa para resolver esta situación sería promover una reforma fiscal progresiva mediante la cual se le cobren más impuestos a los sectores que tienen más recursos. Así lo indicaron especialistas de diversas organizaciones académicas, como Oxfam México y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, quienes presentaron este martes el informe “La vacuna contra la desigualdad”, en el cual advirtieron que si no se realizan los cambios necesarios en este terreno, será “casi imposible” erradicar la pobreza en México.

Solicitan ratificación del convenio sobre seguridad social (IP) Paraguay  El Consejo Consultivo Tripartito solicitó al Poder Legislativo, la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la formalización del empleo y protección social de los trabajadores. Mediante una nota, la titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo, y representantes de trabajadores y empleadores del Consejo Consultivo Tripartito, solicitaron el tratamiento del proyecto de Ley, por el cual el Estado paraguayo ratifica el convenio 102 referente a la seguridad social.

OCDE: “El acceso a retiros prematuros [de las AFP] deben estar basados en necesidades excepcionales e individuales” (El Comercio) Perú El sistema de pensiones de los diversos países también ha sido afectado con la pandemia. Su impacto provino a partir de que el desempleo se incrementó considerablemente y, por ende, los ingresos cayeron en la misma proporción. Pablo Antolín, economista principal y Jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización y Jefe Adjunto de la División de Asuntos Financieros, Seguros y Pensiones – OECD, detalló que su afectación se ha mostrado, por ejemplo, en la caída de valor de los activos que conforman los portafolios para la jubilación, pero también por otros factores orientados.

Rol de las ARS durante la pandemia (Diario Salud) República Dominicana  En marzo 2020 el país y el mundo fueron sorprendidos por el SARS-COV-2 o Coronavirus, COVID-19, un virus letal que sacude la humanidad como lo conocemos.  En República Dominicana tomamos las previsiones necesarias para reducir el impacto en la salud de nuestra población. Desde el sector privado, en coordinación permanente con las entidades del Estado, se habilitaron centros especializados para el tratamiento del COVID, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, puntualmente, de  su componente de salud, entre las prestadoras de servicios de salud (PSS médicos, centros, centros diagnósticos, laboratorios y farmacias), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Ministerio de Trabajo (MT) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) trabajamos de sol a sol en protocolos, en sistemas especiales con el apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE) para poder contener los contagios y tratar de salvar las vidas comprometidas.

“Pilar cero”: la prestación en la que avanza la Comisión de Expertos en Seguridad Social (Montevideo) Uruguay La Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), que fue creada en noviembre del 2020 para realizar una reforma en el sistema de seguridad social, terminó su etapa de diagnóstico, que fue entregada al Poder Ejecutivo y al Parlamento, y ahora se encuentra avanzando en la propuesta que elevará al gobierno para que este haga un proyecto de ley.

Fecha

May 26 2021
Expired!

Hora

Todo el día

Localización

Sin categoría
Categoría

Organizador

Sin categoría