Jornadas de discusión “Derechos laborales y seguridad social en el trabajo en plataformas digitales en América”

 El avance tecnológico está transformando de manera profunda y acelerada las relaciones laborales. Una de las manifestaciones de este cambio es el crecimiento en la última década del trabajo mediante plataformas digitales. Hay distintas modalidades en las que las personas se pueden emplear mediante estas herramientas informáticas: mientras que algunas plataformas pueden servir únicamente como mecanismo de intermediación entre la oferta y demanda de un servicio, sin tener injerencia en las condiciones de trabajo, otras plataformas influyen fuertemente en tales condiciones, al determinar el lugar, el momento y la manera en la que se deben desempeñar las actividades, así como la remuneración que recibirán las personas trabajadoras . También se pueden diferenciar según el nivel de especialización que requieren las labores, yendo desde el desarrollo de micro tareas en línea o en algún espacio físico, hasta proyectos creativos de amplio alcance, desarrollados de manera remota. 

De esta manera, los gobiernos y demás autoridades de los países del continente americano se enfrentan a una creciente necesidad de regular el trabajo en plataformas digitales, atendiendo dos objetivos: garantizar el ejercicio pleno de los derechos laborales y humanos de quienes se ocupan en el sector, y conservar el potencial para la innovación, la creación de valor y la empleabilidad de personas que enfrentan barreras para trabajar en otros sectores económicos. 

Ante estos desafíos de la regulación del trabajo en plataformas y la existencia de posturas diversas sobre la ruta que se debería seguir, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social convoca a sus instituciones miembro, a instituciones gubernamentales y de seguridad social, universidades y centros de investigación, a organismos internacionales, al sector privado y al público en general a las Jornadas de discusión sobre derechos laborales y seguridad social en el trabajo mediante plataformas digitales en América, a desarrollarse el 23 y 24 de febrero de 2022. El objetivo de las jornadas es analizar las alternativas y desafíos para la regulación del trabajo en plataformas digitales en América, en particular en actividades de reparto y traslado de pasajeros, desde la perspectiva de las autoridades laborales, los órganos legislativos y de las organizaciones de las personas trabajadoras. 

El evento está terminado.

Fecha

Feb 23 - 24 2022
Expired!

Hora

Todo el día
Categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published.