“Evaluación de las acciones para prevenir y erradicar la violencia obstétrica de los servicios gineco-obstétricos del IMSS. El caso de la Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada (EFAME)”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016, el 33.4 % de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto en México sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron.

Esta Conferencia se dio a la tarea de analizar la problemática de violencia obstétrica en México y, en particular, en los servicios de salud gineco obstétricos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para la CISS este tema es de gran relevancia ya que los servicios de salud constituyen un pilar de la seguridad social. Además, estamos plenamente comprometidos con todas las acciones tendientes a eliminar cualquier forma de violencia contra la mujer, incluida aquellas que suceden en los servicios gineco obstétricos de los sistemas de salud. Los servicios de salud gineco obstétricos deben procurar poner su máximo esfuerzo en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres y sus hijos e hijas en el marco de garantizar su acceso a la seguridad social.

El objetivo de la investigación fue describir y evaluar el del diseño de la respuesta institucional del IMSS para intentar disminuir los casos de violencia obstétrica, la denominada Estrategia de Fortalecimiento de Atención a la Mujer Embarazada (EFAME).

Además de la identificación de las áreas de mejora de dicha estrategia, las investigadoras realizan una serie de recomendaciones que buscan mejorar sustancialmente una estrategia institucional que erradique y prevenga los casos de violencia obstétrica dentro de los servicios de salud del IMSS.

 

 

El evento está terminado.

Fecha

Ene 26 2022
Expired!

Hora

10:00 am - 11:30 am

Más Información

Descargar
Categoría
Descargar

Leave a Reply

Your email address will not be published.