Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina lidera ranking de los países que más apoyo otorgaron a trabajadores en pandemia (Entrelíneas) Argentina El cotitular de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la Argentina encabeza el ranking de países que más apoyo otorgaron a los trabajadores durante la grave pandemia de coronavirus, y afirmó que esa realidad “no fue casual sino que representa un logro a partir del trabajo conjunto entre la central obrera y el Gobierno” de Alberto Fernández. El titular de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA) se refirió de esa forma en su cuenta de Twitter al informe difundido este viernes por la UNI Global Union y la CSI respecto del análisis global de apoyo legal de los Estados a los trabajadores, que clasificó a 181 naciones sobre los efectos de la Covid-19 y cuyo ranking encabeza Argentina.

El trabajo remoto en pandemia cambió el concepto de riesgo laboral (Valora Analitik) Colombia La implementación del trabajo remoto desde el exterior ha generado dudas para los empleadores relacionadas con la temporalidad de la medida y la cobertura del Sistema General tanto de Salud como de Riesgos Laborales ante la ocurrencia de un evento en otro territorio. Vea más en Finanzas Personales.

La salud es el fuerte del nuevo vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero (El Universo) Ecuador  Desde los ámbitos profesional, educativo, administrativo y humanitario, la vida del nuevo vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, gira en torno a la salud, desde hace 40 años. Y es también desde la salud que se vincula con el ahora presidente electo, Guillermo Lasso, por dos ocasiones, en especial.

 

Fortalecer el IGSS (El Periódico) Guatemala El sistema de seguridad social, cuyo rector es el IGSS, surgió en Guatemala como una de las conquistas más significativas y modernizadoras de la Revolución de 1944 que, con sus vaivenes y limitaciones, ha servido bien al país brindando una red de protección social que, por un lado, brinda protección a los trabajadores cotizantes en casos de enfermedad, maternidad, accidentes, jubilación y muerte y, por otro, contribuye tanto a la estabilidad macroeconómica, como a la paz social.

 

Empresas ya buscan alternativas para eliminar outsouricing en México (Infobae) México Luego de que el pasado abril el gobierno de México, junto con representantes del sector empresarial, acordaran un plazo de tres meses para regular la subcontratación de empleados en empresas, a fin de que éstos pasaran a formar parte de la nómina del patrón real, las compañías ya se encuentran planificando estrategias que deberán implementar si quieren evitar sanciones.

 

Ni el fideicomiso alcanzará para pagar las pensiones en la Caja de Seguro Social (Panamá América) Panamá El equipo de actuarios de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó lo expuesto por la administración de la institución, la semana pasada, de que a partir de 2025 no habrá dinero suficiente para pagar las pensiones, pero, además reveló otros datos interesantes. Y es que el fideicomiso que mantiene la CSS en el Banco Nacional de Panamá comenzará a ser insuficiente en 2024, según las proyecciones presentadas.

 

La dejadez de la DIDA (Hoy) República Dominicana  Definir la misión, visión, valores, objetivos, funciones y actividades de las organizaciones, nunca ha sido una tarea sencilla. En este ámbito, igual de compleja y ardua es la labor de lograr que todos los colaboradores internos (directivos, ejecutivos y personal de apoyo) se empoderen y pongan en práctica los enunciados que en los papeles definen y justifican la razón de ser de las instituciones. Se ha comprobado que cuando las organizaciones muestran incongruencia e inconsistencia entre lo que dicen ser (su declaración de principios corporativos) y lo que cotidianamente hacen, sus activos intangibles se desvalorizan. Entiéndase, su reputación, credibilidad, confianza e imagen pública, dejan de agregar valor a sus procesos y desempeño.

 

Buscan que repartidores tengan beneficios (América Retail) Perú Producto de la pandemia, los pedidos por delivery mediante plataformas digitales han aumentado sustancialmente; a ello se le suma que muchas personas que han perdido sus empleos se han refugiado en esta actividad para obtener ingresos, a pesar de no contar con sus beneficios laborales. Ante esto, el congresista y presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda, ha presentado un proyecto de ley para mejorar las condiciones mínimas laborales a los trabajadores que prestan servicio de reparto mediante plataformas digitales.

 

El mundo uruguayo de la música denuncia que está en el “CTI” (Montevideo Portal) Uruguay Cientos de integrantes del colectivo Unión Musical Independiente del Uruguay marcharon este lunes reclamando por la vuelta de los espectáculos públicos y por la construcción de políticas sociales que fomenten su trabajo. Una pancarta con la leyenda “la música en el CTI”, haciendo alusión a que su situación se encuentra en cuidados intensivos, abrió una caminata de cerca de un kilómetro en la que sonaron distintos instrumentos de viento.