Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Argentina lidera ranking de los países que más apoyo otorgaron a trabajadores en pandemia (Noticias del 6) Argentina Los primeros cinco países del ranking fueron Argentina, Austria, Suecia, Francia y España, de acuerdo a un análisis de la UNI Global Union y la CSI que clasificó a 181 naciones y cuyo resultado fue resaltado por el cotitular de la CGT, Héctor Daer. El cotitular de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la Argentina encabeza el ranking de países que más apoyo otorgaron a los trabajadores durante la grave pandemia de coronavirus, y afirmó que esa realidad “no fue casual sino que representa un logro a partir del trabajo conjunto entre la central obrera y el Gobierno” de Alberto Fernández.

Devolución fondos de pensiones y reforma Ley Seguridad Social (El Caribe) República Dominicana En la República Dominicana la capitalización individual es implementada en el año 2003, con la finalidad de eliminar el modelo de reparto, argumentando que los trabajadores obtendrían mejores pensiones y más beneficios, sin embargo la realidad ha sido lo contrario, las pensiones proyectadas serán inferiores al 25 % del salario del trabajador, a diferencia de los altos beneficios que reciben las administradoras de fondo de pensiones, mientras que en reparto la pensión puede ser hasta de un 80% del salario y sin altos costos para los afilados al ser administrados por el Estado. De hecho los afiliados al régimen contributivo están demandando de las AFP la devolución del 30 % del monto acumulado en su fondo de pensiones.

AFP Chile: Cómo solucionar el retiro del 10% de tus aportes al fondo de pensiones (Líbero) Chile Los ciudadanos que estén afiliados a la AFP en Chile, podrán solicitar el desembolso del 10% de sus aportes sin necesidad recurrir al consulado. Esta medida fue aprobada para sustentar la economía de la población chilena debido a la pandemia, sea en el extranjero o no. La Superintendencia de Pensiones difirió a todas las AFP al reforzamiento de sus canales de atención directa, de tal manera que la tramitación del retiro de los aportes sea rápida y sencilla. Por ello, se ha implementado nuevos canales de consulta para la solución de quejas y/o reclamos para los afiliados que no han recibido a tiempo sus aportes, como para los que recién han solicito su dinero.

El ahorro pensional de los colombianos bajará con la pérdida del grado de inversión (La República) Colombia  La baja de calificación crediticia de Standard & Poor’s tiene varios efectos para la economía del país. El más evidente es la caída de los precios de los Títulos de Tesorería (TES), que son títulos de deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda. Esto afecta principalmente a sus inversionistas, entre los que se encuentran las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP). Según cálculos de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), de las inversiones totales de las AFP, 36% corresponde a títulos TES.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social suspende proceso de vacunación por arqueo de dosis (El Telegrafo) Ecuador  El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  emitió un comunicado mediante sus redes sociales oficiales sobre la suspensión del proceso de vacunación que se estaba llevando a cabo para los jubilados, afiliados y beneficiarios mayores de 66 años.  En el boletín se informa que este lunes 24 y martes 25 de mayo no habrá atención para inoculación debido a que se realizará un arqueo de vacunas que está planificado dentro del proceso de transición del Gobierno Nacional.

Llega segundo lote de vacunas compradas por el IHSS (Proceso Digital) Honduras Este domingo arribó a Tegucigalpa el segundo lote de vacunas antiCovid comprado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mismo que se iniciarán a aplicar a partir de este martes 25 de mayo. Así lo informó el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín, quien destacó la participación de la empresa privada para garantizar la compra del medicamento.

Este lunes inicia la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra la covid-19 en Capira, Chame y San Carlos (Panamá América) Panamá A partir de este lunes 24 de mayo hasta el miércoles 26, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a los residentes de los circuitos 8-2 y 8-3 que comprende los distritos de Capira, Chame y San Carlos. De acuerdo con las autoridades del centro de operaciones de PanavaC19, los adultos mayores, embarazadas y los docentes que se aplicaron la primera dosis deben asistir a los centros para completar su proceso de inmunización.

“La reactivación debe ser financiada con un sistema tributario más justo” (Última Hora) Paraguay La deuda pública alcanzó al cierre del año pasado USD 12.212,9 millones y las opciones para financiar la crisis que desató la pandemia del Covid-19 se siguen agotando. Verónica Serafini, investigadora del Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya, advierte que el modelo de endeudamiento es insostenible y sugiere que la reactivación económica sea cubierta con una mayor presión tributaria a los sectores más ricos, basada en un sistema más justo en que se elimine la evasión o se aumenten los impuestos directos. En 2020 la deuda pública superó el 30% del PIB, por encima de las recomendaciones internacionales. ¿Qué otras opciones le quedan al país para reactivar la economía sin recurrir a un severo aumento del endeudamiento?

Retiro AFP 4: ¿quién no podrá acceder al reito de hasta S/ 17,600 y cómo saberlo? (AS) Perú La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado a conocer el nuevo procedimiento para cumplir con la ley que permite el desembolso de hasta 4UIT (S/ 17,600) de los fondos de las AFP. El procedimiento dispone las normas para permitir el retiro de emergencia aprobado, el pasado 06 de mayo, por insistencia en el Congreso de la República. La solicitud de retiro del monto estipulado se puede realizar de manera remota o virtual por única vez dentro de un plazo máximo de 90 días luego de entrada en vigencia la resolución del procedimiento.