Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Por qué acusan de asistencialista la tarjeta Alimentar contra el hambre en Argentina (Sputnik News) Argentina El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que se aumentará el universo de beneficiarios de la tarjeta Alimentar, para incluir a todas las familias en situación de vulnerabilidad con hijos e hijas menores de 14 años. Sin embargo, fue criticado por insistir en políticas de asistencialismo, que no resuelven los problemas y que incluso continúa beneficiando a los formadores de precios en lugar de promover el consumo en los comercios de los barrios.

‘Seguridad social’ como un derecho fundamental (Login) Chile Sobre las declaraciones de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, cabe mencionar que la ‘seguridad social’ es un ‘derecho’ fundamental reconocido por nuestra Constitución y por tratados internacionales ratificados por Chile. En el artículo 19 Nº 18 de la Carta Magna se ‘consagra’ el ‘derecho’ a la ‘seguridad social’ y declara que “la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes”. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció principios fundamentales sobre ‘seguridad social’, considerándola como un ‘derecho’ humano fundamental —parte de los ‘derechos’ económicos sociales y culturales— y, su satisfacción, un deber del estado. Luego, el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) ‘consagró’ el derecho a la ‘seguridad social’ y al ‘seguro social’.

Congreso colombiano archiva el proyecto de Reforma a la Salud (Telesur) Colombia  Tras 22 días del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes junto al Senado de Colombia decidieron arcivar el proyecto de la Reforma a la Salud. La votación tuvo 16 votos a favor en la Cámara y 11 votos a favor en el Senado, según informó este último ente a través de su cuenta en la red social Twitter.

A Costa Rica le urge una estrategia para reducir la informalidad: OCDE (La República) Costa Rica Simplificar el salario mínimo, desplazando gradualmente parte de la carga fiscal de las contribuciones a la seguridad social a otros impuestos (como impuestos a la propiedad), mejorar la calidad de educación y capacitación, y la simplificación de los procedimientos administrativos para reducir los costos de entrada y formalización, son sugerencias de la OCDE para reducir la informalidad. En su análisis en el estudio Going for Growth 2021, hacen notar el grave problema que tiene Costa Rica referente a la informalidad

Experto sugirió aumentar edad de jubilación en Uruguay y poner tope a comisiones de AFAP (El Observador) Uruguay El Catedrático Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa- Lago, destacó los logros del sistema previsional uruguayo en materia de adecuación de los beneAcios -superiores a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- y marcó la necesidad de mejorar la medición en materia de cobertura poblacional.

Esta noche se desarrollará un foro virtual en defensa de la seguridad social (El Diario) Ecuador  José Loor Pico, de la redacción del Foro Virtual Manabí, informó que este miércoles se desarrollará un conversatorio sobre “La Seguridad Social en el Ecuador”, donde se analizará la situación del IESS, las pretensiones del Gobierno y empresarios de privatizarlo y las acciones que realizaran las organizaciones de trabajadores y jubilados en su defensa.

La brecha salarial para las mujeres en Guatemala es de 12%, según estudio (Swiss) Guatemala  Un estudio auspiciado por la Unión Europea y divulgado este miércoles advirtió que en Guatemala hay un 12 % de brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres. La investigación fue producida por el tanque de pensamiento Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), junto a la Unión Europea, y sus resultados fueron presentados este miércoles vía virtual.

Empleo “delivery” incumple los derechos laborales en Honduras (Pasos de Animal Grande) Honduras Organizaciones de trabajadores llaman al Estado a legislar por los derechos laborales de los empleados de las empresas de reparto o entrega denominadas delivery, quienes no son incluidos en el trabajo informal ni en el formal , y deben realizar actividades  esclavizantes por más tiempo para alcanzar un salario cercano al digno. El economista Hugo Noe Pino, presentó un estudio exploratorio sobre la relación laboral de trabajadores de las plataformas digitales de Hugo y Glovo en Honduras, seguido por el foro “Plataformas digitales y relaciones laborales”, con los comentarios de Óscar Valverde, técnico especialista de la Organización Internacional del Trabajo OIT, José Navarrete, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH y Heidy Domínguez, representante de las Juventudes de la CUTH.

Caja de Seguro Social no tendrá fondos para pagar pensiones en el año 2025 (Panamá América) Panamá  En el año 2025, a la Caja de Seguro Social (CSS) le harían falta $648.2 millones para pagar las pensiones, con lo que según las proyecciones de la entidad, el sistema entraría en crisis. Este faltante se elevaría a $8,013.9 millones en 2030, cuando le correspondería pagar $24 mil millones en pensiones.

SBS: jubilaciones anticipadas representaron 63% de retiros por jubilación (Agencia Andina) Perú Las jubilaciones anticipadas representaron el 63 % del monto de retiros de hasta 95.5% de las cuentas individuales por jubilación a diciembre del 2020, logrando superar a los retiros de los ceses por edad legal, informó hoy el superintendente adjunto de las AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez.

Abinader convoca a sectores para discutir pacto social (Listin Diario) República Dominicana El presidente Luis Abinader convocó formalmente ayer el inicio del diálogo multisectorial que busca la realización de un pacto social de República Dominicana. La convocatoria que se llevó a cabo en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) involucra al gobierno, el sector empresarial, el sindical y los legisladores, con la finalidad promover una reforma integral a la ley de seguridad social y al código trabajo.