Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Subsidiar seguridad social de jóvenes entre 18 y 28 años costará $204.000 millones (W Radio) ColombiaFrente al anuncio del Gobierno Nacional de pagar durante un año la seguridad social de empleos formales para jóvenes entre 18 y 28 años (a partir del primero de julio), el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que “esta ha sido una solicitud recurrente en el marco de las reuniones que hemos tenido con la juventud. Cuando conversamos con los jóvenes ellos señalan dos temas: acceso a la educación superior para los estratos más vulnerables gratuitamente, y el otro es cómo poder acceder a tener un trabajo”.

Autoridades de la CSS presentarán al pleno del DNC la situación de la entidad (Metro Libre) Costa Rica El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), está a unos días de culminar su segunda fase, luego de haber completado el período de exposiciones de las diferentes entidades gubernamentales ante la Mesa Plenaria. En resumen, el DNC está compuesto de cuatro fases: 1-Elaboración y aprobación de la Metodología por parte de la Subcomisión que elaboró este mecanismo y posterior aprobación por la Mesa Plenaria. 2-Exposición de entidades gubernamentales. 3-Conformación de las cuatro Comisiones Temáticas, que dialogarán y analizarán los temas destacados en un informe. 4-Presentación de informe al Órgano Ejecutivo por la Mesa Plenaria y posterior entrega de Anteproyecto de Ley ante la Asamblea Nacional.

 

Nuevas medidas favorecen la permanencia en el empleo y la reincorporación de pensionados (Granma) Cuba El 8 de mayo la Gaceta Oficial publicó, con el propósito de estimular la permanencia en el empleo y facilitar la reincorporación al trabajo de los pensionados por edad, el Decreto Ley 36, modificativo de la Ley de Seguridad Social, y el Decreto 39, modificativo del Decreto 283, reglamento de la Ley de Seguridad Social. Virginia Marlen García Reyes, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), comentó a Granma los beneficios que trae esta política para Cuba, donde existen 1 666 954 beneficiarios de la Seguridad Social.

 

Análisis de las onerosas pensiones jubilares (El Comercio) Ecuador Los trabajadores del sector privado como afiliados activos aportan cada mes al IESS el 20,60% del sueldo mensual, 9,45% aporte personal y 11.15% de aporte patronal, al jubilarse reciben pensiones 4 veces más del aporte mensual realizado; ejemplo: para un trabajador que gana un SMV de 400 dólares el aporte mensual de 20,60% del sueldo equivale a 82,40 dólares, al jubilarse recibe un aproximado de 350 dólares de pensión equivale 4 veces más del aporte mensual, el aporte efectivo del empleado 9,45% del sueldo representa 37,80 dólares, la pensión de 350 dólares equivale a 9,51 veces más del aporte mensual; las pensiones jubilares de los empleados públicos en Ecuador se incrementan por cuanto ganan un sueldo superior al salario mínimo del sector privado.

“Proyectamos que las reservas del IVM terminarán en el 2025”, director de Finanzas de la CSS (Metro Libre) Panamá El programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) tiene al cierre de 2020 unas reservas contables de $1,234.8 millones, “estamos proyectando que las reservas terminan en el año 2025”, expresó Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración de la Caja de Seguro Social (CSS). “Hemos hecho una proyección del IVM 2021-2025, utilizando el escenario más conservador de un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). En total estamos proyectando que se va a pagar $10,664.3 millones en pensiones en cinco años y en esto vamos a utilizar los depósitos a plazo fijo, recaudación cuota, el fideicomiso, transferencias y otros”, explicó Camargo.  El funcionario resaltó que “esto brinda un faltante de caja de $646.2 millones”.

 

Retiro AFP 2021: cuándo estará lista la para solicitar el retiro de tus aportes (El Popular) Perú Para que los ciudadanos puedan retirar el dinero de su AFP por hasta 17 600 soles debe de publicarse un cronograma y procedimiento por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La entidad viene preparando todos los detalles y en los próximos días lo estará anunciando.

 

Sectores acuerdan iniciar reformas laborales en el país (Diario Libre) República Dominicana Tras casi 30 años que cumplirá el Código Laboral Dominicano y 20 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, el Gobierno ha encabezado el lanzamiento del Pacto Social de la República Dominicana en busca de consensos para reformar estas legislaciones que, para muchos, no responden a la realidad de estos tiempos.