Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Personas mayores travestis y trans: en Diputados impulsan incluirlas en la seguridad social (La Voz) Argentina La diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentará este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca incluir a las personas mayores travestis y trans en el sistema de seguridad social con el propósito de “garantizarles una vejez digna”. La iniciativa fue bautizada como ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans. Será incorporada este lunes a la Secretaría Parlamentaria en el marco del Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Descontento social, hueco fiscal y Reforma Tributaria en Colombia (Imagen Radio) Colombia En entrevista con Excélsior Digital rememoró que las protestas masivas ocurridas desde el pasado 28 de abril en Colombia son resultado de un descontento social acumulado, aunado a la crisis económica y un hueco fiscal que sacó a la población a las calles.  La Reforma Tributaría propuesta por Iván Duque, presidente de Colombia desde 2018, fue la gota que derramó el vaso de una sociedad mermada por la pandemia y desgastada por la violencia incluso después de la firma del último tratado de paz con las FARC, que le valió a Juan Manuel Santos,  entonces presidente de Colombia, el Premio Nobel de la Paz.

Beneficios de la asistencia social llegan a más de 10 000 familias camagüeyanas (Granma) Cuba Solo por concepto de asistencia social, el Estado cubano le asignó en el actual 2021 a esta provincia, con una población de casi 765 000 habitantes, un presupuesto de 157 millones de pesos, monto que representa más de 93 millones por encima de lo entregado durante el calendario anterior. Yaniris Hernández Vento, directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó que una parte de ese financiamiento se emplea en la atención de las personas declaradas vulnerables por carecer de suficientes ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar.

Biess regresa a la tasa de 5,99% para créditos hipotecarios en Ecuador (El Universo) Ecuador Desde este lunes 17 de mayo el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) vuelve a aplicar la tasa de interés del 5,99% para los créditos hipotecarios destinadas al financiamiento de viviendas de interés público, es decir, con un valor hasta 90 mil dólares. El anuncio lo realizó, el gerente general (e) del Biess, Freddy Monge, durante la reunión que mantuvo este lunes con representantes del sector inmobiliario pertenecientes al colectivo Constructores Positivos y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive).

¿A cuánto corresponde el porcentaje de pago mensual en el IGSS? (Soy 502) Guatemala  Los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen un descuento mensual en sus salarios, el cual funge como un ahorro de pensión de retiro, pensión por orfandad, enfermedad o discapacidad. El patrono es el encargado de realizar el desembolso al IGSS, por lo que, el empleador aporta el 12.67 por ciento del sueldo de sus trabajadores, mientras que el empleado proporciona el 4.83 por ciento. Es decir que se divide de la siguiente manera: Aportes del patrono: este genera un descuento del sueldo del trabajador del 10.67 por ciento y es dividido en diferentes porcentajes para cubrir varias necesidades.

Derecho a previsión social no puede convertirse en una vulgar mercancía (Criterio) Honduras “No podemos permitir que en este país el derecho a la previsión social la conviertan en una vulgar mercancía”, dijo el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Daniel Sponda. La crisis en el sistema de previsión social se ha agudizado en las últimas semanas después que el Congreso Nacional reformó varios artículos de la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones, en una tendencia clara de seguir privatizando los bienes y servicios propios de los derechohabientes, denunció en su momento la diputada Doris Gutiérrez.

Paraguay se ubica entre los diez países con mayor tasa de informalidad laboral (La Nación) Paraguay El reciente informe divulgado por el Banco Mundial, denominado “La larga sombra de la informalidad: Desafíos y políticas”, ubica a Paraguay entre los diez países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de informalidad, como proporción del total de empleo. La tasa de informalidad laboral en nuestro país asciende a un 50%. El reporte posiciona a Paraguay en el séptimo lugar de la lista, por encima de República Dominicana, El Salvador y Jamaica, que ocupan el octavo, noveno y décimo lugar. En los primeros seis lugares aparecen Bolivia, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador, respectivamente.

AFP: El 65% de afiliados retirará hasta S/ 17,600 de sus fondos de pensiones cuando se habilite desembolso (RPP) Perú Esta semana vence el plazo para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el procedimiento operativo para hacer efectivo el retiro de hasta S/17,600 de las AFP. Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones podrán hacer este desembolso, pero ¿cuántos lo harían efectivo?

Gobierno iniciará el “Pacto Social de la República Dominicana” este martes (Listin Diario) República Dominicana La administración liderada por el presidente Luis Abinader anunció la realización del acto de apertura del denominado “Pacto Social de la República Dominicana”, pautado para este martes. Dicha actividad iniciará a las 10:30 de la mañana y se llevará acabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de acuerdo a la carta invitación enviada a este medio.