Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Buscan incluir en la seguridad social a personas travestis y trans mayores (La Nueva Mañana) Argentina En el marco del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión, la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentará en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.  El proyecto impulsado por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina junto a la diputada nacional Gabriela Estévez tiene por objeto reparar la violacion de los Derechos Humanos de las personas mayores travestis y trans incluyéndolas en el sistema de seguridad social para garantizarles una vejez digna.

Elecciones en Chile: por qué es tan polémica la Constitución de Pinochet que 155 representantes van a sustituir (BBC) Chile El cambio de la Carta Magna que rige actualmente en este país sudamericano fue una de las principales demandas de los manifestantes durante lo que se conoció como el “estallido social”, que comenzó en octubre de 2019. Un año más tarde, el 25 de octubre del 2020, un plebiscito nacional decidió por una abrumadora mayoría —78%—aprobar el cambio a la Constitución, que fue redactada en 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Todo colombiano tiene derecho a un bono pensional (La Nación) Colombia Según lo prescribe la ley, en el territorio nacional toda persona vinculada con contrato formal a una empresa debe cotizar salud y pensión, bien sea por cuenta propia o con el apoyo del contratante. Cuando un colombiano cotiza pensión con Colpensiones o con cualquier entidad privada o pública se tiene derecho de inmediato a un bono pensional que equivale a los aportes mensuales realizados en el trascurso de su vida laboral en las empresas encargadas de su ingreso en la vejez.

Ministerio de Salud habilita punto de vacunación para segunda dosis (El Telegrafo) Ecuador Las personas que recibieron su primera dosis con la vacuna Sinovac entre el 10 y el 18 de abril, y que aún no han recibido cita de agendamiento para la segunda dosis, pueden asistir sin ella a recibir la dosis faltante, este 16 de mayo en las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLA PARK), ubicada en la Av. De Los Granados por el redondel de El ciclista. Así lo informó el Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

Futuro de la CSS se puede resolver a través del diálogo; subdirector Bustamante (EcoTV) Panamá Como una oportunidad para solucionar la situación de la Caja de Seguro Social (CSS), calificó el subdirector de la entidad, Francisco Bustamante, el Diálogo Nacional que se realiza en aras solucionar los inconvenientes económicos de la institución. Bustamante destacó que hay disposición por parte de los participantes de este proceso en marcar el camino a la solución de inconvenientes que afectan a la CSS, como son el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el de Enfermedad y Maternidad; entre otros.

Mides debió solucionar un “error técnico” que había impedido que 480 usuarios de canastas alimentarias realizaran compras en una cadena de supermercados (La Diaria) Uruguay En abril de 2020, a poco de iniciada la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementó la canasta de emergencia alimentaria, un cupón que al principio era de 1.200 pesos mensuales y que a partir de mayo y junio de 2021 pasó a ser de 2.400 pesos. Entre los requisitos para solicitar la canasta se encuentran ser mayor de 18 años, “no tener empleo, ni estar registrado como trabajador en BPS o en seguro de paro”. También “no recibir otras prestaciones del Estado”, es decir, según la página de la cartera, “no cobrar jubilaciones, pensiones, ni ser titular de Tarjeta Mides Uruguay Social, Asignación Familiar común o Plan Equidad, no recibir subsidio a monotributistas, entre otros”.