Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Expertos comparten sus experiencias sobre la seguridad social (Mi Diario) Panamá La Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), escuchó a representantes de la ! Organización Internacional de Funcionarios Públicos de Costa Rica, Chile y Argentina, quienes expusieron cual fue la metodología que utilizaron para tratar de solventar la problemática de las ” instituciones de seguridad social en sus países. Los representantes de Costa Rica, Chile y Argentina explicaron el éxito y el fracaso en la administración y manejo del seguro social en sus países

“Ganarán”: la previsión de Anses sobre el nuevo aumento a jubilados y pensionados (El Intransigente) Argentina La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguró este jueves que jubilados y pensionados “le ganarán a la inflación” con el nuevo aumento de 12,12% trimestral anunciado el lunes por la directora Fernanda Raverta. La medida entrará en vigencia en junio y, según indicaron, beneficiará a más de 17 millones de beneficiaros de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Cambiar el modelo garantizando derechos sociales: las propuestas del debate constitucional según el Observatorio Nueva Constitución (Radio UChile) Chile Un inédito estudio de análisis comparado del Observatorio Nueva Constitución, ONC, tuvo por objeto analizar e investigar cuáles son los temas más relevantes y concurridos del debate constitucional de cara a la elección de las y los 155 convencionales. Según el abogado constitucionalista Tomas Jordán, coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, el informe “mide la frecuencia de las propuestas y en cuáles había mayor o menor cantidad, entonces cuando se habla de los más relevantes, se trata de  aquellas que fueron planteadas mayor cantidad de veces por los candidatos, lo que arrojó como resultado que los 6 ejes más mencionados por los(as) candidatos(as) son:  valores y principios, régimen político, derechos sociales, nuevos derechos, pueblos indígenas y modelo jurídico de Estado”.

Freddy Monge, nuevo gerente encargado del Biess, tramita suspensión de elevación de la tasa de interés de hipotecarios (El Universo) Ecuador  Diego Burneo ya tiene remplazo en la gerencia del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El directorio de la entidad designó a Freddy Monge como gerente general encargado. La primera acción del nuevo gerente encargado es gestionar en forma inmediata, en las instancias internas pertinentes, la suspensión de la elevación de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios y mantenerla al 5,99% para viviendas de hasta 90.000 dólares, indicó la entidad.

Cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral pese a la covid-19 (Swiss Info) Guatemala La cúpula empresarial de Guatemala ve estabilidad laboral en el país pese a que la covid-19 obligó a acelerar la digitalización de sus procedimientos, según una encuesta divulgada este jueves por el sector privado. La muestra, realizada entre 138 empresas representadas en 8 cámaras de la cúpula empresarial, aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas Industriales y Financieras (Cacif), señala que el 58 % de los empresarios reportó estabilidad en el empleo en el primer trimestre de 2021.

¿Cómo reducir la informalidad laboral? Cuatro puntos básicos para el cambio (RPP) Perú La informalidad laboral es un problema que nuestro país viene arrastrando año tras año. Con la crisis sanitaria, la situación ha empeorado y se ha hecho más evidente la necesidad de contar con empleos formales que garanticen los derechos de las y los trabajadores. Al cierre del 2020, un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalaba que un 75.3% de los trabajadores peruanos eran informales.

El 78 % de los trabajadores formales gana menos de lo que cuesta la canasta básica (Acento) República Dominicana El mercado formal laboral en la República Dominicana estaba compuesto al cierre de marzo, por 1,978,726 trabajadores que ganan, en promedio menos que la canasta básica familiar, valorada en RD$ 37,774. De manera más detallada, el 78 % de los trabajadores formales, exactamente 1,549,639 personas, no alcanzan los RD$ 30,000 mensuales, según las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social al cierre del primer trimestre de este año.

Proyecto de reforma de jubilaciones avanza a paso 7rme y “no está en agenda” pedir una prórroga por el momento (El Observador) Uruguay  Cuando falta poco más de un mes para que venza el plazo para que la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CEES) presente al Poder Ejecutivo sus recomendaciones para la reforma del sistema previsional uruguayo, el presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, dijo que se viene realizando un trabajo “muy intenso” y que, por ahora, “no está en agenda” solicitar una prórroga. El 22 de junio es el día clave y ahí tiene la mira puesta la CEES, que va a afrontar este último tiempo trabajando en 8 grupos.