Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Funcionarios de Costa Rica, Chile y Argentina sustentan éxitos y fracasos de sus sistemas de seguridad social (La Estrella) Panamá Representantes de la Organización Internacional de Funcionarios Públicos de Costa Rica, Chile y Argentina, expusieron ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), cual fue la metodología utilizada para tratar de solventar la problemática de las instituciones de seguridad social en sus países.Por Costa Rica, el Dr. Rodrigo López García se refirió acerca del sistema de seguridad social costarricense, quién afirmó que en los últimos años, el mismo ha venido teniendo problemas económicos, por lo que aseguró que es importante incorporar el fortalecimiento de los programas como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La sombra de la informalidad (Portafolio) Colombia Uno de los aspectos que resaltó la pandemia en economías como la colombiana es el gran problema que genera la informalidad. Esto no solo porque los trabajadores en esta condición presentan una mayor vulnerabilidad y menor protección ante choques como el que aún vivimos, sino porque estar fuera de la formalidad hace que sea imposible llegar a ellos con ayudas y planes de estímulo. Están prácticamente, y de manera literal, fuera del mapa.

Arce dice que el Bono Contra el Hambre inyectó Bs 4.025 MM a la economía (Página 7) Bolivia Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce informó este miércoles que el Bono Contra el Hambre inyectó a la economía unos 4.025 millones de bolivianos y que con la ampliación del plazo se llegó a más de 10.000 personas. “Gracias a la ampliación del pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000, en menos de un mes llegamos a más de 10.000 personas con el beneficio. Nuestro bono cumple su objetivo. Hasta el momento, nos permitió inyectar más de Bs 4.025 millones a la economía interna”, tuiteó el mandatario.

¿En qué consiste la Ley de retorno seguro al trabajo? (Diario Jurídico) Chile Ha pasado más de un año desde la llegada del coronavirus y distintos sectores productivos se han adaptado a las circunstancias para seguir funcionando. Con esta ley aprobada por la Sala por unanimidad se dispone la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país.

Diputado pide apartar informes actuariales de pensiones de vigilancia de Junta Directiva de la CCSS (Seminario Universidad) Costa Rica Conseguir recursos nuevos sin aumentar cuotas patronales o reducir la edad de retiro de las personas trabajadoras, son consignas que mantendrá el diputado Wálter Muñoz en un futuro informe legislativo. El diputado pide una reforma a la administración del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social. Para empezar, solicita que el Actuario de la Caja “sea independiente de la Junta Directiva, para controlar así cuál es el estado real de los fondos”.

En Cuba flexibilizan proceder para reincorporación laboral de jubilados (Radio Bayamo) Cuba Al amparo de nuevas normativas, los cubanos acogidos a la jubilación laboral pueden ser contratados otra vez, incluso en el mismo cargo que ocupaban en el momento del retiro, siempre y cuando resulte interés de la entidad. La medida es una de las 15 aprobadas en septiembre de 2020 por el Consejo de Ministros con vistas a perfeccionar el sistema empresarial cubano, y en particular flexibilizar el procedimiento para la reincorporación laboral, pero cuya entrada en vigor es ahora con la publicación de las correspondientes disposiciones jurídicas en la Gaceta Oficial de la República.

Diego Burneo renunció a la gerencia del Biess y defendió la ‘decisión técnica’ de incrementar la tasa de interés (El Universo) Ecuador Diego Burneo Aguirre renunció oficialmente a la gerencia general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), pero se ratificó en que la tasa de interés de los créditos hipotecarios debe incrementarse. En un oficio enviado al directorio del Biess este 12 de mayo, Burneo relató que se enteró por la red social Twitter que el presidente Lenín Moreno había solicitado su destitución de la gerencia general, “por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante”.

Jubilaciones informa pago a beneficiarios incluidos en la planilla de marzo (IP) Paraguay  La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), informa que los jubilados que fueron incluidos en planilla de pagos en el mes de marzo del 2021, cobrarán su Haber Jubilatorio Ajustado y Haberes Atrasados entre los últimos días de mayo y la primera quincena de junio. Las personas beneficiadas podrán realizar la consulta de sus expedientes a través de la página web del Ministerio de Hacienda. Las resoluciones quedarán también publicadas en este espacio de manera a que los interesados puedan descargarlas al finalizar el mes.

Retiro AFP: qué dijeron las administradoras de pensiones sobre el retiro de hasta S/ 17.600 (Perú 21) Perú El retiro extraordinario podrán realizarlo todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, para aliviar la economía familiar afectada por el coronavirus. Eso sí, el desembolso se realizará en tres armadas, la primera y la segunda de 1 UIT cada 30 días luego de presentarse la solicitud, y el resto en un tercer depósito.

Llaman a realizar diálogo nacional para reformar la Ley Seguridad Social (.Listin Diario) República Dominicana El presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, propuso la realización de un diálogo nacional con la finalidad de obtener una reforma integral a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Al participar en la vista pública celebrada por la Comisión Bicaremal que dirige el diputado Agustín Burgos, Concepción solicitó incluir en el artículo 97 de la referida Ley que las cooperativas sean receptoras de depósitos a plazo fijo, provenientes de los fondos de pensiones, con el aval y supervisión oficial del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para apoyar al Gobierno en su objetivo de incorporar unas 4 mil cooperativas en este cuatrienio, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Ruíz: «hubo más de 34 mil trabajadores a los que les descontaron 3 días de sueldo por estar en cuarentena» (La Diaria) Uruguay El director Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz, se refirió a la situación de los trabajadores que se certificaron por enfermedades que se relacionan con el coronavirus e insistió en la necesidad de no descontar los tres primeros días de sueldo de los trabajadores que lo hagan. Ruíz indicó que cuando impulsó esta propuesta, se hizo con base en los datos del mes de febero. En aquella ocasión unos 17 mil trabajadores se certificaron por patologías vinculadas con el covid. Para marzo esta cifra se duplicó y alcanzó a más de 34 mil trabajadores. «Hubo más de 34 mil trabajadores a los que les descontaron 3 días de sueldo por estar en cuarentena. Los tres primeros días de sus certificaciones» indicó. Luego añadió que «a veces los trabajadores se certifican más de una y vez y cada vez que lo hacen le descuentan tres días».