Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Bienestar, el debate estructural de la pandemia (Los Andes) Argentina  Toda crisis plantea un debate social, político, institucional y económico, que es determinado, principalmente, por variables estructurales. Miré los indicadores de la realidad del sistema de salud de nuestro país y descubrí que, según datos del Banco Mundial, Argentina comenzó a gestionar la pandemia del Covid-19 con cinco camas y cuatro médicos cada 1.000 habitantes, ubicándonos sobre el promedio mundial de 2,9 camas y 1,3 médicos cada 1.000 personas.

Informalidad en pandemia: ¿cómo ha afectado la crisis al empleo? (ABC) Paraguay Para entender los alcances de la informalidad es importante repasar el concepto. La misma está ligada a la actividad económica y al empleo informal. La primera abarca actividades no registradas por el Estado y, por tanto, no acata las regulaciones de registro, formalización o tributación que rigen en nuestro país. Algunas naciones miden el sector por el número de empresas no registradas y otros utilizan el número de trabajadores en una empresa o una combinación de ambos. En tanto que, para el empleo informal, también difiere de un país a otro y se refiere a los trabajadores que no están cubiertos por ningún mecanismo de protección social, regulación laboral o de seguridad social, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estudio sobre pensiones en minería revela que sistema de reparto podría aumentar hasta en 196% la jubilación de trabajadores del sector (El Mostrador) Chile El informe elaborado por la Fundación Sol para la Federación de Sindicatos de Supervisores Minería Privada (Fesumin),  descarta la idea de que el sistema dominado por las administradoras de fondos de pensión es mejor que el de reparto, en el caso de las rentas estables y medias altas percibidas en el sector minero. Según Iván Mlynarz, director de estudios de la entidad, generalmente la discusión previsional se centra en personas con lagunas o con bajos ingresos y el informe viene a aportar  información fidedigna para la discusión.

Columna Tributaria: Efervescencia en seguridad social (El Financiero) Costa Rica En marzo la CCSS publicó para recibir observaciones un proyecto de Reglamento de Aseguramiento Voluntario y de Migrantes, y otro para la Afiliación de los Trabajadores Independientes. En la Asamblea legislativa hay tres proyectos de ley: Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales (expediente 21.522), Ley de Igualdad para los Trabajadores ante la Seguridad Social (21.323) y Ley del Trabajador Independiente (21.434).

Cuba publica nuevo Decreto-Ley para reincorporación de pensionados al trabajo (Radio Habana) Cuba La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó nuevas normas jurídicas que estimulan la permanencia en el empleo y facilitan la reincorporación al trabajo de los pensionados por edad del régimen general de seguridad social. Especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalaron que el Decreto-Ley 36, modificativo de la Ley 105 de Seguridad Social, flexibiliza el procedimiento para dicha reincorporación.

Banco Central: Impulsor de los sistemas de pago en República Dominicana (El Dinero) República Dominicana  El Banco Central ha jugado un rol determinante en la modernización del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (Sipard), en los ámbitos normativo, operativo y tecnológico. Los sistemas de pago contribuyen de manera eficiente en el desenvolvimiento de la actividad económica, dado que dinamizan y facilitan las transacciones monetarias en el país.

Amnistía en la seguridad social (La Prensa) Panamá A través de la Ley 215/2021, publicada en la Gaceta Oficial 29279-B de 6/5/2021, se concede una amnistía para el pago total de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones de los empleadores ante la Caja de Seguro Social (CSS), eximiendo el pago de recargos, intereses y multas que se hayan causado por el incumplimiento de estas obligaciones.

Retiro de AFP: Bermúdez reitera que Poder Ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para decidir si envían la norma al TC (Perú 21) Perú La primera ministra, Violeta Bermúdez, reiteró este domingo que el Poder Ejecutivo se tomará “el tiempo necesario” para decidir si envía o no al Tribunal Constitucional (TC) la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17,600 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aprobada por insistencia por el Congreso de la República.