Seguridad social del continente

Seguridad social del continente

Cómo influye en el trabajo la ley de Higiene y Seguridad Laboral, a casi medio siglo de su sanción (Infobae) Argentina Se conmemoró en la Argentina el Día de la Higiene y Seguridad Laboral, a 49 años de la sanción de su ley. La legislación 19587/72 fue el puntapié inicial de lo que es hoy un estilo de vida personal, en cada provincia a nivel nacional, donde el mérito no se encuentra en la agenda diaria de todos esos estudiantes y profesionales matriculados, tanto técnicos o licenciados, tan solicitados hoy en este contexto de pandemia.

Trabajo inicia la segunda versión de la Feria Virtual de Seguridad Social y Salud Ocupacional 2021 (Periódico) Bolivia Este miércoles, la Dirección de Políticas y Previsión Social, del Ministerio de Trabajo, inaugura la segunda versión de la Feria Virtual de Seguridad Social y Salud Ocupacional 2021 en que los trabajadores del país, y pueblo en general, podrán conocer más de los servicios que brindan las cajas de salud y las AFPs, que son las administradoras de fondos de pensiones, sobre temas referidos a las bajas médicas por enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo, entre otros.

Gerente de AFP Capital llama a construir un sistema de seguridad social que “asegure mejores pensiones” (CNN) Chile  Tras su publicación en el Diario Oficial, el tercer retiro del 10% ya se convirtió en ley, por lo que los afiliados y afiliadas de las AFP y rentas vitalicias podrán solicitar el dinero de sus ahorros a partir del lunes 3 de mayo a las 9:00 de la mañana. Al respecto, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, indicó en conversación con CNN Chile que el retiro de fondos previsionales es una “mala política pública”, sin embargo, aseguró que se trata de un “proceso puntual”. En ese sentido, señaló que “lo importante es seguir con la discusión de cómo mejoramos las pensiones en Chile”. “Espero que pongamos un esfuerzo en discutir cómo construimos un sistema de seguridad social que asegure mejores pensiones para los chilenos”, sostuvo.

Nuevas propuestas para destrabar reforma a la salud (El Nuevo Siglo) Colombia Fue entregado a los presidentes de las comisiones séptimas del Senado y Cámara, el informe por parte de la comisión accidental designada para el estudio de 364 proposiciones de distintos parlamentarios para el primer debate de la reforma a la salud, proyecto que no ha podido avanzar en su trámite por las posiciones encontradas. En dicho documento se pone a consideración una proposición sustitutiva que recoge varias de las modificaciones que han planteado los legisladores, que de ser aprobada permitirá iniciar la discusión de la iniciativa.

Viceministro de Trabajo: Empresas contrataban a extranjeros para pagarles por debajo del salario mínimo (Telemetro) Panamá El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Roger Tejada informó cuáles fueron las principales situaciones que se encontraron en los operativos de inspección efectuados en las más de 60 empresas que fueron sorprendidas contratando mano de obra extranjera sin permiso laboral.

Ministerio de Trabajo propone exoneraciones en pagos de compromisos para impulsar formalización de Mipymes (IP) Paraguay  El Ministerio de Trabajo presentó la exoneración de multas para los pagos de las obligaciones laborales de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). La medida busca impulsar la formalización de este sector, señaló la ministra Carla Bacigalupo. Más del 70% de todo el empleo a nivel nacional está concentrado en el sector Mipymes, señaló la ministra. No obstante, del total de Mipymes un 96% está en la informalidad.

Retiro AFP: ¿por qué el Ejecutivo observó la norma que autoriza el acceso a 4 UIT? (El Comercio) Perú  El lunes 26 de abril, el Poder Ejecutivo observó la ley que autorizaba el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.600) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como una medida para que los afiliados afronten cualquier adversidad económica a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19). La decisión del Gobierno fue dada a conocer a través de un oficio dirigido a la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Seguridad y salud está en el centro del futuro del trabajo en tiempos de pandemia (El País) Uruguay Previo a la pandemia de coronavirus, cada 15 segundos, unos 153 trabajadores en el mundo sufrían un accidente laboral y unas 6.300 personas perdían la vida a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, cifras que si se anualizan significan más de 2,3 millones de muertes, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).